jueves, 28 de enero de 2010

¿Los cementerios nucleares dan miedo?

Seguro que lo visitantes españoles de Mism@mente conoceréis el asunto del cementerio de residuos nucleares que se quiere hacer en España y que está levantando mucho polémica. Aunque este es un tema ahora candente en España creo que cualquier país que posea centrales nucleares ha pasado por esto, el miedo imperioso a los cementerios nucleares.

 ¿Que es un cementerio nuclear? Básicamente es un depósito donde se almacenan subproductos del proceso de fisión nuclear, como el que ocurre en las centrales nucleares. Al generar energía, las centrales nucleares generan desechos radioactivos como restos del combustible utilizado, que suele ser uranio y que debido a su alta emisión de energía deben ser tratados con sumo cuidado, algunas veces se pueden reprocesar o reciclar para un nuevo uso, pero llega un momento en el que no tienen uso práctico, por lo que deben ser almacenados en algún lugar.
Ahí es donde entran en funcionamiento estos cementerios, ya que debido a la alta radioactividad de los residuos no pueden almacenarse en ningún lugar sin protección y aislamiento, porque la radioactividad es totalmente perjudicial para la vida ya que genera quemaduras, alteraciones en las moléculas como el ADN que provocan la muerte y/o mutaciones, enfermedades como el cáncer, desnaturalización de proteínas entre otros efectos, todos ellos nocivos para los seres vivos. Además estos desechos tardan mucho en perder su radioactividad (semidesintegración), hablamos de entre cientos y millones de años, por lo que la contaminación por radioactividad es la más peligrosa que hay, ya que si esa energía pasa a los recursos de la zona los convierte en extremadamente peligrosos, por decirlo así, esteriliza la zona afectada evitando que nada pueda vivir cerca.

Es por esto que los cementerios nucleares para residuos de alta actividad, como el que se planea construir, son algo así como búnkeres excavados en la tierra a bastante profundidad, la zona donde se excava el cementerio debe ser geológicamente estable, es decir posibilidad nula de terremotos o corrimientos de tierras. Además deben poseer ciertas caracteristicas de confinamiento  para evitar que los desechos se filtren a la tierra,  provocando la contaminación de la misma, por lo que siempre que es posible se aleja de zonas habitadas.

El proceso de almacenaje básicamente es aislarlos del resto del mundo, mediante una serie de barreras que eviten o reduzcan casi a cero el peligro de fuga, además de tener medidas de alta seguridad para evitar que los contenedores donde se almacenan los residuos puedan sufrir daños. Por ejemplo el cementerio nuclear de Cabril (Córdoba) está pensado para almacenar residuos de media-baja actividad (alrededor de 300 años)  y es capaz de soportar terremotos de grado 7,5 (el de Haití fue de grado 7) sin que su estructura sufra daños.



    (Esquema de la planta de Cabril y sus capas de aislamiento  (1) Capa filtrante, (2) Escollera, (3) Arena y grava, (4)  Arcilla impermeable, (5) Cobertura .     Ref: waste.ideal.es)



    El proceso de almacenaje es costoso y no exento de riesgos, pero es necesario para poder seguir teniendo centrales nucleares, por ejemplo para enfriar el combustible en España se introducen en un contenedor especial revestido de plomo (el plomo no deja pasar la radioactividad), este contenedor a su vez se introduce en una piscina para ser refrigerado, y una vez hecho esto se cierra herméticamente el contenedor con una tapa de acero que se suelda para mayor hermeticidad. Seguidamente el contenedor es metido dentro de otro, de hormigon de 1 metro de grosor que también es sellado hasta su traslado final (si fuese necesario).


    En la imagen podéis ver una de las piscinas donde se realiza el proceso de confinamiento de residuos radioactivos. (Ref: Periodico de Extremadura)






    Hay varios procesos para el confinamiento de los residuos, pero todos siguen la idea de aislar lo que hay el interior del exterior con la mayor eficiencia posible.


     ¿Porqué entonces hay tantos problemas para la construcción de un cementerio nuclear? Apartando el tema político de si se ubica en un sitio o en otro, los habitantes de los pueblos candidatos a poseer ese cementerio se han manifestado en contra de la construcción por miedo (para mi infundado) a que haya fugas de material radioactivo. Digo que ese miedo es infundado porque a día de hoy no ha habido accidentes de magnitud en cementerios nucleares, y menos en los del tipo que se quiere construir, un AGP, almacenamiento geológico profundo que es básicamente enterrar a mucha profundiad los residuos de manera controlada y segura. Ved WIPP.

    El problema viene de los grupos ecologistas y de la falta de información, lo que lleva a que se genere miedo infundado. Todos recordamos que lo que pasó en Chernobyl (Ucrania), un sobrecalentamiento del núcleo de uno de los reactores provocó una explosión que liberó gran cantidad de radioactividad a la atmósfera (unas 500 veces la bomba de Hiorshima) que llegó incluso al este de España. Fue el mayor desastre nuclear de la historia y quedó grabado en la memoria de todos ya que es relativamente reciente (1986) además que ocurrió en mitad del gran debate sobre la energía nuclear y tuvo muchísimo "tirón" mediatico.



    El desastre de Chernobyl creó un miedo atroz a la palabras radioctividad y nuclear y por ello "nadie" en su sano juicio querría tener cerca una central o un cementerio nuclear. Lo puedo entender hasta cierto punto, pero conociendo los pros y los contras de la energía nuclear y teniendo la información necesaria, no hay porque asustarse y pensar en que tendremos un Chernobyl en España. El problema de la energía nuclear son sus desechos, pero si estos son controlados, que es lo que se pretende, no hay porque hacer un melodrama de este asunto. Por poner unos ejemplos, más contaminan las centrales eléctricas que utilizan combustibles fósiles o los vertederos y nadie dice nada, los ecologistas sí, pero esos se quejan por todo...

    Para los que seáis del movimiento antinuclear si queréis exponer vuestras razones en contra del cementerio nuclear os invito a que comentéis, pero eso sí, siempre con respeto hacia los demás. Y para terminar me gustaría haceros a tod@s una pregunta importante que espero que alguien me responda. Si dejásemos de utilizar desde hoy la energía nuclear ¿Como abastaceríamos a los millones y millones de personas que dependen de la energía eléctrica (nuclear) para vivir?

    Un saludo y sed buen@s.

    4 comentarios:

    Anónimo dijo...

    hola, quisiera saber si los cointenedores de plomo para material radioactivo para radiologia pueden ser reciclados?

    yo uso plomo de donde venga, pero no he comprado de esos contenedores por miedo, el radiologo me dice que es seguro, pero tengo mis dudas.

    gracias


    ernesto

    GusX dijo...

    Hola Ernesto, pues no soy experto en la materia, pero piensa simplemente que si el plomo no es radiactivo no hay ningún peligro, me imagino que pasa por una especie de "lavado" para eliminar la radiactividad.

    Anónimo dijo...

    HOLA ERNESTO, PUES ESTOY DE ACUERDO CON LOS CEMENTERIO PERO ESTOS, SON UN PUNTO DEBIL DEL PAIS EN CASO DE GUERRAS O DE ATENTADOS. UNA EXPLOSION SOBRE ESTOS CEMENTERIO SERIA CASTASTROFICO. TENEMOS QUE BUSCAR OTROS METODOS PARA DESACERNOS DE ESTOS MATERIALES. POR EJEMPLO MANDARLOS AL ESPACIO O CREAR UN CEMENTERIO EN MEDIO DEL OCEANO A GRANDES PROFUNDIDADES, ALGO QUE NO ESTE AL ALCANCE DE MALAS PERSONAS . ES SOLO UN COMENTARIO NADA MAS, GRACIAS

    GusX dijo...

    @Anónimo. Hay un problema en lo que comentas de deshacernos de los residuos. Mandar una nave al espacio es tremendamente caro y difícil y no es una solución viable.

    Meter los residuos en el fondo del mar tiene otro gran problema, o varios mejor dicho. Para empezar si ya cuesta (esfuerzo y dinero) tenerlos bajo tierra imagina hacer una obra en el mar a grandes profundidades... es imposible.

    Si hubiera una solución más factible y barata se habría aplicado ya, hoy día se estudia como reciclar totalmente los residuos nucleares.

    Un saludo.