lunes, 11 de enero de 2010

Algunos no han avanzado desde la dictadura.

La noticia ha salido en todos los medios periodísticos como un enorme escándalo judicial y que todavía colea y coleará mientras haya jueces que sean de todo menos imparciales.

Me refiero a la noticia de que 2 periodistas de la Cadena Ser, Daniel Anido y Rodolfo Irago, han sido condenados a pena de cárcel de 1 año y 9 meses y a la inhabilitación (además de pago de multas ) para ejercer su profesión por un juez de Madrid por "revelación de secretos" al informar en 2003 sobre una presunta lista de afiliaciones ilegales del PP madrileño en la página web de la Cadena Ser.

Todo el follón viene por la ineptitud del magistrado Ricardo Rodríguez Fernández del Juzgado de lo Penal número 16 por considerar que Internet no es un medio de información, y que por tanto al no ser un medio de comunicación como prensa escrita, radio o televisión lo que hicieron ambos periodistas fue revelar información secreta. Lo gracioso es que el magistrado admite que era algo "noticiable" pero que el medio usado no era el adecuado. Por supuesto este fallo judicial no está exento de consideraciones políticas, que son bastante evidentes pero además hemos de tener en cuenta algo estremecedor para los que no somos expertos en leyes: "La ley es tan interpretable y maleable como un juez quiera". Un juez por muy ignorante de las nuevas tecnologías que sea debería saber que Internet es un medio de comunicación total y absoluto, de hecho pocos son los medios de comunicación convencionales que no tienen una página web donde exponer sus noticias.

Algunos jueces, que se supone, deberían impartir justicia y cumplirla se dejan llevar por sus ideales atrasados y fanáticos para así intentar atacar a 2 periodistas que sólo cumplían con su trabajo, informar, y que por el hecho de pertenecer a un grupo editorial de conocidas ideas políticas han sido tratados de manera humillante e indigna de un país democrático. Que este tipo de noticias las oigamos de países como Venezuela o Cuba, digamos que, estamos acostumbrados porque son países desgraciadamente aquejados de una grave enfermedad: Las Dictaduras, y que a menudo oimos como son cerrados y clausurados (o algo peor) medios de comunicación sólo por ser contrarios al gobierno de tales países. Gente como Hugo Chavez o Fidel Castro son dignos representantes de este tipo de acciones, pero creo que desde la represión franquista en España no se había visto nada parecido.

Por supuesto, todas las asociaciones españolas (y la asociación mundial) de periodistas han puesto el grito en el cielo, y están estupefactos por tan denigrante sentencia ya que es un atentado contra la libertad de información y contra el derecho a saber de los ciudadanos. La Cadena Ser y el grupo PRISA a la que pertencen han reclamado para que se revise dicha sentencia en vista a lo desproporcionado de esta, si es que hay alguna falta, ya que como contábamos anteriormente Internet es un medio de comunicación tan válido como la radio o la prensa escrita.

Pero como decía antes todo tiene pinta de una "venganza" política por atacar al PP madrileño en 2003, lo que me hace pensar seriamente en si la justicia es eficiente e imparcial, no digo que todos los jueces españoles sean ineptos o de ideologías fascistas pero desde luego cuando sale uno a la palestra pública suele ser porque mete la pata, y Ricardo Rodríguez Fernández la ha metido hasta el fondo, veremos que dice el recurso y que consecuencias tiene este tema. Hasta entonces esperemos que todo se resuelva porque si la sentencia del juez Rodríguez es validada estaremos ante un grave obstáculo para hacer periodismo en este país, algo que nos nos interesa a nadie.

Un saludo y sed buen@s.

No hay comentarios: