martes, 5 de enero de 2010

¿Está la Tierra hueca?

A la mayoría de vosotros os extrañará esta pregunta, pero aunque parezca raro hay un pseudo-teoría que va corriendo por ahí desde hace tiempo sobre la posibilidad de que el planeta Tierra esté hueco y posea un pequeño habitat con su propio sol interior. Por decírlo de alguna manera sería algo así como si las novelas de Julio Verne y otros literatos fuesen absolutamente verdad, y no sólo eso, sino que habría seres vivos y civilizados con una tecnología muy superior a la nuestra. Yo pensaba que dicha teoría de la tierra hueca era propia del siglo XIV pero al parecer hay muchos incautos que se la creen y aportan "pruebas" que según ellos verifican que la entrada a dicha sub-Tierra está en los polos, ni más ni menos, y que los gobiernos de todo el mundo nos tienen engañados... vamos el mismo cuento de siempre.

Esta es una foto "real" de la entrada del polo sur... Sin palabras verdad?





Según los defensores de la tierra hueca o intratierra, nuestro planeta posee una serie de túneles que se adentran en los más profundo del mismo, hasta llegar a una cavidad o gran caverna que posee un hábitat similar al nuestro, en el que viven civilizaciones intraterrestres cuya tecnología y conocimientos superan con creces los de la gente del exterior, es decir nosotros. Como decía antes hay novelas al respecto, la más conocida sin duda es Viaje al Centro de la Tierra, de Julio Verne y de la que se han hecho muchas adaptaciones cinematográficas, pero ello no significa que Verne se creyera esa teoría, de hecho la conocía bastante bien y en otra de sus novelas la desmentía.

Esta teoría proviene de viejas creencias, algunos creían que las civilizaciones mayas o aztecas eran los intraterrestres, o que estas creían en un ser superior en el interior del planeta llamado Rey del Mundo que sería el que regiría ciertos aspectos de dichas culturas. Otros creen que las supuestas civilizaciones intraterrestres tratan de comunicarse con nosotros mediante puertas oceánicas como el Triangulo de la Bermudas. Hay multitud de variantes de esta teoría, por ejemplo que los intraterrestres son habitantes de los perdidos continentes de la Atlántida y Lemuria, o que simplemente son extraterrestres que se han ubicado en el interior de la Tierra con no se sabe que fin.

Los defensores de esta teoría de la tierra hueca ponen ejemplos, para ellos muy claros, del secretismo que circula sobre los polos, recordemos que supuestamente son las entradas al mundo subterrestre. Uno de estos ejemplos es el llamado Tratado Antártico, que no tiene nada de misterioso ya que para el que no lo sepa este tratado es un acuerdo entre todas las naciones para que ninguna nación pueda expandirse territorialmente en la Antártida, lo cual es lógico, ya que la Antártida domina el polo sur geográfico mundial y el que lo dominase tendría un enorme poder tanto territorial como militar por su situación en el globo.

Otro ejemplo que los defensores de la teoría usan es el supuesto fallo del Google Earth que no puede verse bien los polos, ya que, según algunos, los satélites no pueden pasar por encima de los huecos o entradas en los polos, o no los hacen pasar por encima los propietarios para que no se descubra el supuesto pastel.



Otro ejemplo, y que nos afecta a los españoles de manera directa es que según se dice entre las costas del levante y las islas Baleares existen vibraciones o ruidos que crean fenómenos geológicos, y que pueden oirse cuando se buceas en esas aguas.

Lo más gracioso de todo es que estos defensores se lo creen a pies juntillas y manipulan las fotos para que los ingenuos se las crean también, por ejemplo, he sacado esta foto de una web que defiende la teoría de la Intratierra, entre otras cosas raras.


¿Bonito dibujo, verdad? Pues bien fijaos que curioso, esta imagen supuestamente pertenece al NORAD, el Comando de defensa aeroespacial norteamericano, es decir los que vigilan el cielo norteamericano, y que por ejemplo durante el 11-S coordinó el asunto de los aviones secuestrados.
Esta imagen según dice la web pertenece a dicho estamento y supuestamente representa las órbitas de todos los satélites y que "curiosamente" las órbitas no pasan por cierto sector (la parte ensanchada central). Con esto explican que existen lo que ellos llaman las aperturas de los polos, es decir, las entradas a ese mundo subterrestre.


La fuente no podía ser otra que la web www.ourhollowearth.com, (nuestra tierra hueca en inglés) que también nos muestra otra imagen, esta vez del NOAA (Administración Nacional oceánica y atmosférica en sus siglas en inglés):

¿También es bonita no? Con esa especie de circunferecia en mitad de la imagen creada por lo que en la web son las rutas de los satélites. Esta imagen también se usa para representar que los satélites no pasan por encima de cierto sector del polo norte, justamente donde estaría la apertura del polo norte, bonito, pero totalmente falso no hay más que ver que la "figura" es demasiado simétrica para ser hecha por las órbitas, también tened en cuenta que en la imagen hay órbitas "rotas", si os fijais en la parte inferior veréis líneas que se interrumpen antes de llegar al borde inferior de la imagen. Yo no estoy muy puesto en tema de satélites pero creo que está claro que la imagén es totalmente falsa.


Empecemos ya a desmentir esta farsa que duele a los ojos de cualquiera al que le guste la ciencia (que no a la ciencia-ficción). Lo primero de todo es recordar como está compuesta la Tierra y los estratos que la componen. Nuestro querido, y no agujereado, planeta está compuesto por la corteza, el manto y por el núcleo, esto es algo que sabemos desde que fuimos al colegio. Pero sin entrar en más detalles lo que sabemos es que lo que hay dentro de la Tierra es roca, sólida o fundida y en el núcleo una masa de hierro y níquel que es la que genera el campo magnético terrestre. Por tanto es imposible que haya túneles que comuniquen con el centro de la Tierra, pero sigamos, otra cosa que no parece tener en cuenta el sector de defensores es que hay una cosa llamada gradiente geotérmico y que básicamente es el aumento de temperatura que hay a medida que se profundiza dentro del planeta, porque hay mucha presión y porque el interior de la Tierra está muy caliente, en el núcleo hablaríamos de entre 4000 ºC y 5000 ºC.




Estos datos son perfectamente constatables, y están más que probados, porque como sabréis la causa principal de los terremotos es el movimiento tectónico o de placas, y estas placas que soportan el peso de los continentes y océanos flotan a su vez sobre un mar de roca fundida y que a veces este magma sale de las profundidades hasta la superficie, lo que comúnmente se llaman volcanes.


¿Y se supone que debajo de todo esto hay un mundo?
¿Entonces que pasa con las supuestas aperturas de los polos? Si de verdad hubiese unos agujeros enormes en los polos ¿Cómo es que hay agua en lo océanos?
¿Y porqué no hay grandes corrientes hacia el norte y el sur que hayan vaciado el agua del planeta? Estas son alguna de las preguntas que surjen pero hay muchas más, porque nadie explica que pasa en ese túnel hacia dentro del planeta, o es que la Tierra tiene un túnel que la traspasa de punta a punta, y entonces ¿Como se explica entonces el campo magnético terrestre? ¿Es que los subterrestres usan muchos imanes de esos que se ponen en las neveras?
¿Cómo explican todos los resultados de los estudios geofísicos, algunos que usan tecnicas parecidas a las que se usan en medicina como la ecografía?

Muchas preguntas y una sola respuesta: La Tierra no está hueca, simple y llánamente. Pero, os animo a que busquéis en esta foto de la Antártida la apertura al centro de la Tierra.

























Un saludo y sed buen@s.

16 comentarios:

Juanma dijo...

Jajajajajaj, que ridiculez, no si desde luego hay gente para todo.
Ya me gustaría a mi ver como explican por ejemplo con esta teoría la gravedad de la Tierra, porque si está hueca, La densidad de la corteza terrestre debería ser mayor para compensar la falta de masa del "hueco".
De todos modos están las ondas sísmicas, cuya velocidad se usa para determinar la composición del interior de la Tierra (las ondas S y P). Si la Tierra estuviera hueca, las ondas sísmicas no podrían cruzar el interior de la Tierra.
Lo de las rutas de los satélites yo le encuentro una explicación mejor a la teoría de la Tierra hueca con dos agujeros, y es el campo magnético terrestre. Las líneas de campo convergen en los polos (es por ello que las auroras aparecen ahí), de forma que es mucho más probable encontrarse con una tormenta de partículas solares eléctricamente cargadas en las zonas polares que en otras zonas, de ahí que se prefiera no sobrevolar los polos.
Por otro lado, como tu dices surgen muchas preguntas, por ejemplo, ¿como se explica un planeta hueco con las teorías actuales de formación planetaria?.

Saludos.

GusX dijo...

Por supuesto hay miles de pruebas que se pueden hacer y se han hecho para comprobar que la Tierra es "máciza" y no hueca. Aunque hay datos curiosos como por ejemplo que gente de supuesto alto nivel científico como Neil Armstrong (el primer hombre en pisar la Luna) cree en esa historia, después de encontrar el oro de la cueva de los Tayos.

La verdad es que es una locura, por eso pasan olímpicamente de las explicaciones científicas reales. Como cuento es bonito, pero bastante irreal.

Anónimo dijo...

a mi ya me han lo habin contado y si, hay muchos misterios de nuestro planeta sin resolver, lo que mas me inreresaria sabes seria como una civilizacion tan grande como la maya pudo desaparecer

Anónimo dijo...

y expliquen lo que sucede en el triangulo de las vermudas, por que desaparecen esos barcos y aviones, nunca mas se supo el paradero de ellos

GusX dijo...

Pues son temas interesantes tanto la desaparición de los mayas como lo del triángulo de las Bermudas.
Me habéis dado un par de ideas para escribir al respecto, gracias.

Anónimo dijo...

si. es complicado tambien. el tema es q tampoco hay pruebas de como es el centro de la tierra. solo teorias. tengamos en cuenta q nadie ha estado alli. y hace poco q dijeron q habia otro centro mas. y en realidad es todo supuesto y probable. con esto no digo q lo de la tierra hueca sea cierto. pero no creo q basarse en q en el colegio dijeron q el nucleo era de x o tal cosa. hace no menos de mil años se creia q la tierra era plana. asike. ya se sabe q en mil años la cosa puede cambiar un poco de lo q se creia en su momento.

GusX dijo...

Yo no te digo que no sea como dices, pero piensa que hoy día tenemos instrumentos capaces de decirnos que debajo de nuestros pies hay roca fundida y un núcleo de hierro a unas presiones y temperaturas enormes. Es decir es algo que se ha podido medir y constatar, además de no ser así no se explicarían muchas cosas en las teorías de formación planetaria, no aquí, sino en todo el espacio.

Anónimo dijo...

La Ignorancia de ustedes no tiene limite pero es comprendible; ya que ustedes fueron educados con un ideal y la creyeron, por que todos la creian. a ustedes le falta pesar e imaginar muchas veces la ficcion supera la realidad.
"no sean una oveja mas del rebaño"

GusX dijo...

Amigo, cada uno puede creer en lo que quiera, pero si de verdad crees que hay una tierra interior y 2 agujeros enormes en los polos, entonces perfecto para tí, pero no tienes que fiarte, vete a los polos a ver si encuentras dichos agujeros...

Anónimo dijo...

no hay que creer en brujas pero de que las hay las hay...
"Abjuro [...] los susodichos errores y herejías [...] no diré nunca más [...] cosas por las cuales se pueda tener de mí semejante sospecha".
"Y sin embargo, se mueve". ("Eppur si muove")...
dijo galileo, para salvar su vida,por las herejías;según esa época cuando dijo que la tierra era redonda y que giraba al rededor de el sol. y no como afirmaban los " CIENTÍFICOS, DE LA ÉPOCA". QUE LA TIERRA ES PLANA , EL SOL Y LAS ESTRELLAS GIRABAN EN TORNO A ELLA.

Anónimo dijo...

ami me intriga que digas que hay instrumentos para saber que lo que hay debajo nuestro es solido :O pero tio si los estudios que hay dicen lo contrario, las prospecciones mas profundas realizadas por los rusos hablan de vacios abismales, de hecho hablas de noseque temperatura del centro de la tierra... si estuviese a esa temperatura la corteza tendria k ser puro fuego man, y no solo es neil amstrong, hablas de kepler, de euler, de edison, importantes cientificos rusos y muchos mas... y digo lo mismo.... "Eppur si muove"

Miguel dijo...

Tampoco creo que en los polos haya agujeros, lo que si tengo mi propia teoría y es que en ciertas zonas de los polos PUEDEN EXISTIR VOLCANES que pueden mantener la temperatura arriba del punto de congelamiento y quizás haberse creado un pequeño ecosistema en esas zonas libres de hielo. Seguramente eso vieron los exploradores e influenciados por los libros de Julio Verne dijeron: OHHH¡¡¡ ESTA ES LA ENTRADA AL CENTRO DE LA TIERRA

GusX dijo...

@Anónimo: Puedes creer lo que quieras, pero hoy día tenemos instrumentos que usan diferentes métodos, por ejemplo los ultrasonidos (parecido a la ecografía que se usa para "ver" a los bebés en el viente de sus madres.
Todo eso de los vacíos abisales, los gritos del infierno que dicen lo rusos no es más que una mera falacia. No hay pruebas, y yo también he oido esa supuesta grabación... pero no hay pruebas reales, una grabación puede ser manipulada... Todo eso es cosa de Friker Jimenez.

Y lo de la temperatura del centro de la Tierra está más que demostradísisimo, puede variar más o menos la temperatura o los valores de presión. Además quien te dice a ti que la temperatura de la corteza no es muy elevada ¿de donde te crees que sale el magma volcánico?

GusX dijo...

@Jose Miguel, esa es una posible hipótesis, pero hoy por hoy es muy dificil que sea cierto(en Marvel sí ;). Si hubiera volcanes en la Antártida por ejemplo, sólo por el contraste de temperaturas los satélites meteorológicos los detectarían.
También se habló de que existieran dichos volcanes (o calderas magmáticas) muy profundamente y que algúna civilización antigua fue a vivir en cavernas cercanas... Ideas las hay para todo.

leo dijo...

Gus x, me sorprende tus grandes conocimientos geofísicos!!! Sos un parlanchín que querés hacerte el inteligente hablando de informaciones obtenidas por internet, jajaja!!! Lo de la tierra hueca no es una teoría imposible...son miles de kilómetros los que se necesitarían para llegar al centro de la tierra y vos, con un sonar mas sofisticado que el que se utiliza en una ecografía, resolvés lo que los científicos aún no están seguros de lo que dicen..., simplemente, hay "supuestos teóricos". Toda rotación "probablemente", genera un vacío en el centro. El magma, no es necesario que se sitúe en el centro. La gravedad "puede" tener varios otros fundamentos, como presión atmosférica, planetaria o la misma rotación del sistema solar.Lo del "tratado del Atlántico", es ridículo creer que sea por un posicionamiento militar, sabiendo que los EEUU, lo podrían obtener si se les antojara.......!!!!!! Sinceramente, la teoría de la tierra hueca, me cierra más que tu ponencia geofísica mediocre.Desde mi punto vista, están relacionadas las desapariciones en el triángulo de las Bermudas, los Mayas y los túneles descubiertos, la Atlántida de Platón, los campos con imágenes en Inglaterra(son figuras Mayas), y los supuestos extraterrestes o...intraterrestres con la Tierra hueca!!!

GusX dijo...

Leo, cada uno tiene su opinión y si tú quieres creer en marcianitos verdes o que la Tierra es un queso de gruyere me parece respetable, que no entendible.

Te ries de mis conocimientos geofísicos pero tú no has aportado ninguna prueba que nos aclare si la tierra es maciza o hueca.
Es más, por no tener idea te cierras al sentido común, por ejemplo con el tratado antártico, dices que los EE.UU. podrían tomarlo cuando quisieran, no lo dudo, pero entonces que harían el resto de países cuando vean que una zona neutral es tomada por otro país, obviamente para aprovechar sus recursos y su inmejorable posición estrategica.

Me gusta que rebatan mis opiniones pero siempre con pruebas y desde un punto de vista científico.

Para decir tonterías vete a un blog de prensa rosa.