viernes, 8 de enero de 2010

Más seguridad en los aeropuertos.

Después de los fallidos intentos de atentado que habréis oido por la prensa, a la mayoría de los grandes aeropuertos del planeta les ha entrado una fiebre por aumentar la seguridad, lo cual es lógico y en teoría bien pensado. Se habla de implantar los nuevos escáneres que permiten "ver" si una persona lleva armas o explosivos escondidos bajo la ropa, todo viene porque en el último intento de atentado, el terrorista llevaba unos calzoncillos explosivos, lo que viene a llamarse paquete bomba ;D, disculpad el chiste malo.




Resulta que como todo lo que emite una señal que traspase nuestro cuerpo incita a pensar en cosas como que la radiación de dichos escáneres sea peligrosa y pueda provocarnos cáncer ha hecho que algunos ciudadanos se quejen por estas nuevas medidas de seguridad. Eso sin contar que a mayor seguridad más se vulnera el derecho a la intimidad de los pasajeros, por lo que mucha gente se siente molesta, con cierta razón. En la imagen se muestra como el escáner detecta armas o bolsillos con posible explosivo, por lo que su efectividad está probada, así que el dilema está servido.

¿Desea volar más seguro aunque pierda parte de su intimidad? El dilema es más bien por la intimidad, porque los escáneres no emiten radiación como mucha gente piensa, o la que emiten es de muy baja intensidad y por tanto no traspasan más que unos pocos centímetros, es decir traspasan la ropa pero no la piel así que salvo una exposición tremendamente prolongada y repetidas veces no hay peligro para la salud.

Los escáneres son hoy día de 2 tipos :

  • Escáner de Ondas milimétricas: No emite radiaciones ionizantes ya que utiliza ondas electromagnéticas, en un rango superior al de las microondas, para crear imágenes de la superficie del cuerpo humano al verse reflejadas por ésta. Su poder de penetración es de pocos centímetros lo que permite que traspase la ropa pero no la piel. Su emisión de energía es 10.000 veces inferior a un teléfono móvil, algo que todos usamos a diario y de manera regular.
  •  Escáner de Rayos X de retrodispersión: Utiliza radiaciones ionizantes, concretamente rayos X pero a muy baja intensidad de manera que no traspasa más que unos pocos centimetros, lo suficiente para ver debajo de la ropa. 

Hay otros tipos de escáneres, con más capacidad de detección, incluso hasta poder "desnudar" a la persona situada frente al escáner, lo que me recuerda a la famosa escena de Desafío Total, en la que un escáner de tipo rayos X mostraba hasta el esqueleto de la gente (En la imagen).

Muy futurista en su momento pero hoy no está muy alejado de lo que hay hoy día. En EE UU están montando escáneres que detectan bastante más que los que mencionábamos arriba y que se espera que sustituyan a los antiguos detectores de metal que todos conocemos. De hecho en teoría también relegarían al pasado el cachear a los pasajeros ya que nada puede esconderse de estos escáneres, aunque como siempre digo, hecha la regla hecha la trampa, ya que me imagino que los servicios secretos y espías más avispados podrían pasar de alguna manera sin ser descubiertos, aunque a lo mejor he visto muchas películas de James Bond....

La única duda que me plantea este tipo de seguridad tan eficaz a priori es que ocurre con los que lleven armas/explosivos/droga metidos dentro de sus cavidades corporales como los famosos boleros (contrabandistas que llevan bolsitas o bolas con droga metidas en vagina, estómago y/o ano). No digo que sea muy difícil llevar un arma en el trasero, pero cosas más raras se han visto.... es un decir.

En fin, como yo no tengo nada que ocultar, nada que os incumba jejeje, prefiero más seguridad a correr riesgos tal y como está la situación terrorista.

Un saludo y sed buen@s.

No hay comentarios: