martes, 19 de enero de 2010

Haití Zona Cero.

Ya ha pasado casi una semana desde que la tierra temblara en Haití, llevándose la vida de decenas de miles de personas, posiblemente cientos de miles y los nervios y el temple de los haitianos está decreciendo a pasos agigantados, lo cual es normal teniendo en cuenta la magnitud del desastre. Los haitianos están desesperados, hay disparos, barricadas de cuerpos humanos y gracias a los cuerpos de seguridad, los cascos azules y los marines norteamericanos, mayoritariamente la cosa no ha ido a mayores.




Lo importante es que día a día se han podido salvar a unos pocos supervivientes que aún quedan con vida, porque casi una semana después han seguido saliendo supervivientes de debajo de los cascotes, lo cual es casi un milagro, teniendo en cuenta que algunos eran niños pequeños. Según he oído hoy en la radio, ayer día 18 lograron encontrar a un niño de 1 año aún vivo, deshidratado pero ileso. Desgraciadamente el tiempo que se supone para encontrar víctimas aún con vida se acaba, y algunos de los cuerpos de rescate que llegaron primero a Haití saldrán del pais dentro de pocas horas o dias, porque están exhaustos y rotos por lo que habrán vivido.



Otro problema que se espera, y con mucho miedo, es la aparición de enfermedades ya que las condiciones higienicas son deplorables como os podéis imaginar porque la gente hace sus necesidades en la misma calle, además debido al tiempo pasado y las altas temperaturas los miles de muertos que aún hay en las calles han empezado a descomponerse, y los insectos y las ratas no tardarán en aparecer. El problema es que aunque se trabaja a destajo y se meten los cadaveres en fosas, no es suficiente, incluso el presidente de Haití, Rene Preval, ha hablado de quemar los cadaveres para evitar las enfermedades, ya que originarian una nueva tragedia.

También hay otros problemas, quizá debido a la falta de infraestructuras disponibles, y es el hecho de que el único aeropuerto de Haití está desbordado, por la gran cantidad de aviones que han llegado para ayudar, el problema es que la coordinación no está acorde con la cantidad de ayuda recibida. Aparte oí en las noticias el tema de que Brasil y otros países suramericanos se han quejado porque EE UU ha monopolizado el único aeropuerto de Haití cosa que no me extraña ya que los norteamericanos son "muy especiales" cuando llegan a algún lugar, debe ser una reminiscencia de los vaqueros del salvaje oeste. De todas maneras Obama se ha volcado desde el primer momento con Haití, no sé si por algún tema en especial (aparte de la tragedia, se entiende) y se espera de la ayuda americana bastante, por lo que espero que pongan medios para que todo el que quiera ayudar pueda hacerlo.

En fin, sólo queda recordar que todo lo que podamos hacer por Haití será bien recibido, así que si conocéis maneras de ayudar aparte de las ya conocidas como Cruz Roja o Intermón Oxfam os invito a ponerlas aquí.

Un saludo y sed buen@s.

No hay comentarios: