jueves, 21 de enero de 2010

JFK .

El que más y el que menos sabe quien fue John Fitgerald Kennedy, todos sabemos que fue presidente de los EE UU y que fue asesinado por un francotirador en Dallas (Texas) llamado Lee Harvey Oswald en 1963.

No voy a dar una clase de historia, para eso están los libros, pero sí me gustaría recordar uno de los temas más conocidos de las teorías de la conspiración, y es el asesinato del presidente Kennedy (JFK). Uno de los asesinatos más controvertidos conocidos hasta la fecha, sólo superado (según los conspiranoicos) por el 11-S, pero que contrariamente a lo que suelo pensar en estos temas de la conspiración, creo que el asesinato de JFK fue un complot urdido por no se sabe bien, pero con la clara idea de evitar que el presidente Kennedy siguiera con su política de anti-militarismo.



Para los que no conozcáis el tema en profundidad os aconsejo ver la película JFK: Caso Abierto (en la imagen) de Oliver Stone y que refleja bastante bién la teoría de Jim Garrison uno de los que creían que JFK fue asesinado por su propio gobierno, más concretamente por el que era su vicepresidente Lyndon B. Johnson.

Como decía antes no suelo creer en ninguna de las famosas teorías de la conspiración, pero el caso JFK es una excepción clara, sobre todo si tenemos en cuenta todas las pruebas (muchas de ellas rechazadas por la comisión Warren).

Algunas de las pruebas son bastante claras y dificiles de no ver, a menos claro está, que no se quieran ver, como por ejemplo el tema de los impactos en el presidente Kennedy y las heridas en el cuerpo del gobernador Conally. Oficialmente se hicieron 3 disparos, el primero de ellos falló e hirió superficialmente a un hombre que veía el desfile del presidente, el segundo entró por detrás y atravesó la garganta del presidente Kennedy, la tercera fue la que lo mató hiriendole de muerte en la cabeza y el disparo le llegó desde delante y a la derecha respecto al coche.




Esta para mí una de las mayores evidencias, porque en cuestión de muy pocos segundos una de las balas le dió por detrás (la segunda) a JFK y otra por delante (la tercera) lo que como no es dificil de imaginar, a menos que Lee Harvey Oswald posea dones dignos de los dioses, que hubo más de un tirador. Lo que nos llevaría a la "famosa" teoría de la bala mágica.

La bala mágica es, según la comisión Warren, la que atravesó el cuello del presidente e hirió 5 veces al gobernador Conally, que viajaba en el asiento delante de Kennedy en el coche presidencial. Veamos que hizo esta famosa bala :



Si lo que dice la comisión Warren fuese cierto, la bala habría recorrido la trayectoría que veis en la imagen hiriendo al gobernador, lo que significa que aunque no seamos expertos en armas y balística podemos darnos cuenta de que una bala no puede hacer ese tipo de trayectoria, por lo que cabe suponer y creo yo que es lógico, que hubo más de 3 disparos y que hubo varios tiradores, mínimo 2, que pillaron en fuego cruzado a la limusina del JFK.

¿Porqué la comisión Warren entonces sostuvo que sólo se dispararon 3 balas? Simplemente porque las heridas del presidente eran 2, más la que se desvió e impactó superficialmente en James Tague, 3, pero nada se dice de las balas que impactaron a Conally, bueno sí, que fue la bala mágica.
El problema de no admitir la existencia de más de un tirador, es por la sencilla razón de que habría que pensar en una conspiración y si admiten esto, se crearía una situación muy peligrosa si la gente se da cuenta de que el propio gobierno es capaz de eliminar a su líder. De hecho muchas encuestas tiempo después hablaban de que alrededor de un 70% de los norteamericanos creían en que hubo un complot para eliminar a JFK.

Pero sigamos, porque hay más evidencias y a la vez más preguntas, porque si conocéis o habéis leído la historia, sabréis que a Oswald se le tenía como único autor material del crimen y curiosamente cuando lo están trasladando desde las dependencias de la policía de Dallas hay un enorme agujero en la seguridad y se cuela Jack Ruby que dispara a corta distancia a Oswald hiriendolo de muerte, luego Ruby adució que fue una ofuscación del momento, pero dejó a la justicia sin asesino al que juzgar.


Podéis ver en esta imagen inmortalizada para siempre la escena de la que os hablo captada por un fotógrafo en el lugar de los hechos. Si Ruby hubiera sido una persona normal, sin delitos en su curriculum ni asociaciones sospechosas podría creerse hasta cierto punto que Ruby se había dejado llevar por su mal temperamento, pero resulta que Jack Ruby estaba metido en el hampa aunque al parecer era lo que se dice un don nadie, pero ya es suficiente información como para ir esclareciendo algo más.

¿Porqué un don nadie de la mafia mataría a Oswald? O mejor dicho ¿Porqué la mafia se involucraría en un tema tan espinoso y candente, si, en teoría, ni les iba ni les venía?  La mafia puede ser muchas cosas, pero no es estúpida, no se metería en problemas con el gobierno a menos que sacaran una tajada bien grande, lo que nos lleva a pensar que si la mafia estaba metida no estarían sola, es decir, la mafia aunque tenía mucho poder no tenía los medios para acabar con JFK, ya que supuestamente el servicio secreto y el resto de agentes de seguridad "controlaban" la zona, eso significa que una mosca no se podría acercar a Kennedy sin que lo detectaran las fuerzas de seguridad o no se abriría una ventana cercana sin que el servicio secreto lo supiera, y por supuesto el coche del presidente NUNCA debería haber tenido la capota recogida.

Creo que a base de detalles se empieza a vislumbrar ciertos aspectos algo escamosos de la trama, pero la pregunta clave es ¿Quien ganaba si Kennedy moría?

Por supuesto había mucha gente que ganaba con la muerte de JFK, desde los rusos y los cubanos hasta el propio vicepresidente de los EE UU por aquel tiempo, Lyndon B. Johnson que poco después del magnicidio fue nombrado presidente en funciones. Y entre el amplio intervalo de "ganadores" estaban las empresas cuyos negocios se basaban en las guerras, ya que como sabéis los EE UU han estado en casi todas las guerras y conflictos desde el siglo XX, que aunque sea triste, generan un enorme volumén de dinero y poder que es muy apetecible para cualquiera con grandes ambiciones. Las guerras han hecho de EE UU el país más poderoso del mundo por múltiples razones, económica y tecnologicamente, pero Kennedy como decíamos al principio, quería salir de esta ideología y por tanto salir de la Guerra de Vietnam algo que al parecer enfureció a muchos altos mandos del Pentágono, eso añadido a que ya había muchos altos mandos militares enfadados por lo que ocurrió en Bahía Cochinos , en Cuba, donde Kennedy supuestamente cambió los planes de la invasión de Cuba y por ello EE UU sufrió una derrota clamorosa y todo confluyó en la famosa Crisis de los misiles de Cuba, donde el mundo habría estado a punto de verse envuelto en una guerra nuclear si a cualquiera de los dirigentes, Kennedy (EE UU) o Krushev (URSS) les hubiera dado por pulsar un botón.

Resumiendo, Kennedy tenía muchos enemigos tanto dentro como fuera de su país, y quizás el peor de ellos lo tenía a su lado como su brazo derecho, el vicepresidente Johnson que según creían muchos investigadores del caso JFK era el autor intelectual del asunto con la intención de hacerse con el poder, retomar la guerra de Vietnam y con suerte, supongo, que echarle la culpa a los soviéticos.

Aquí os dejo el vídeo (del original) que recoge el asesinato de JFK, aunque la calidad no es la mejor debo advertir que puede herir la sensibilidad de quien lo vea por el contenido explícito del asesinato de una persona.




Detalles curiosos de este vídeo:
  • En el segundo 11 puede verse a una persona a la que no se identificó con un paraguas, cuando estaba totalmente soleado aquel 22 de Noviembre de 1963.
  • En el segundo 14 Kennedy ya había sido impactado en la garganta, veréis que se echa hacia delante y se pone las manos cerca en el cuello, su esposa se da cuenta de que le ha pasado algo.
  • Entre los segundos 16 y 17 puede verse el impacto en la cabeza de JFK, y el retroceso de su cabeza hacia atras y a la izquierda.
  • Después, hacia el segundo 19 podemos ver a Jacqueline Kennedy lanzarse hacia el maletero de la limusina, se supone que para pedir ayuda a los agentes secretos que iban justo detrás. A la vez, el gobernador Conally (herido) y su mujer están agachados en sus asientos.
  • Finalmente el conductor acelera y sale del plano.
 Creo que con esto queda bastante claro que hay muchas cosas que no cuadran, y aún más que me he dejado por no extenderme más aún, pero sólo por mencionar algunas el caso relámpago de Clay Shaw, acusado por Jim Garrison de conspirar con la CIA para asesinar a JFK, y que salió exculpado en sólo 1 hora a pesar de que su juicio duró varios dias. Las relaciones sospechosas con Richard Nixon, que fuera también presidente de los EE UU, después de Kennedy y Lyndon B. Johnson y que tuvo que dimitir por tramas corruptas, como el escándalo Watergate.

He puesto muchos links para que los que estén interesados en este tema puedan seguir correctamente los hechos, ya que es muy interesante a la vez que esclarecedor de lo que puede ser uno de los mayores complots de la historia. Para el que guste de datos y detalles curiosos, el dossier con la investigación y pruebas del caso JFK no se desclasificará hasta el 2029 debido a la ley de protección de datos confidenciales.

Un saludo y sed buen@s.

No hay comentarios: