viernes, 8 de enero de 2010

Encontrar los restos de Lorca, ¿Sí o No?

Ciertos sectores políticos y periodísticos están bastante enfadados por el tema de buscar los restos de Lorca, que como sabréis ha quedado inconcluso, debido a que la excavación efectuada ha sido un fracaso, ya que no ha cumplido su objetivo.



Creo que la gente se está centrando mucho en que si Lorca está allí o está allá, y se está dando demasiado bombo a la situación por parte de ciertos políticos y periodistas que han criticado a la Junta de Andalucía, según ellos, por fracasar en la búsqueda del poeta.
He aquí el craso error que cometen, ya que al parecer no saben, o no quieren saber, que lo que se busca no son los restos del poeta granadino, sino los restos de los que murieron con él, cuyas familias pidieron al juez Garzón que se exhumaran los restos de sus familiares asesinados amparados en la Ley de la Memoria Histórica. Como ya comentamos en su momento, la familia de Lorca se opuso desde el primer momento a que se desenterraran los restos de su famoso familiar, por razones bastante controvertidas según que fuentes tomemos como referencia.

Cierto es, que ha sido un varapalo para arqueólogos y estudiosos del poeta como Ian Gibson el no encontrar nada, y que toda la historia escrita hasta ahora de que la tumba de Lorca estaba en Alfacar se ha esfumado, por lo que de momento el asunto está parado hasta que la Asociación de la Memoria Histórica encuentre documentación veraz de donde se encuentran los restos del maestro Dióscoro Galindo, los banderilleros Francisco Galadí y Joaquín Arcollas, el inspector de tributos Fermín Roldán y el restaurador Miguel Cobo.

Como ya dije en la primera entrada que hice sobre este tema corría cierto rumor, que Lorca (y sus compañeros de calvario) no fueron enterrados en Alfacar, o si lo fueron serían desenterrados poco después por la familia Lorca (que era familia con dinero) y enterraron a Federico en otro lugar del cual no se tiene noticia. Por esto quizá la familia Lorca no quería que se excavase en el parque que lleva el nombre del poeta granadino para que no se descubriese el pastel y siguieran manteniendo la historia.

¿Se descubrirá donde yacen Lorca y sus compañeros? El tiempo lo dirá.

Un saludo y sed buen@s.

No hay comentarios: