martes, 30 de noviembre de 2010

Wikileaks la lia parda.

Wikileaks, la web de destape político acaba de levantarle las faldas a EE.UU. de una manera sorprendente, según parece esta web ha filtrado miles de cables e informes del servicio diplomático y de inteligencia norteamericano en los que se hablan de los distintos gobernantes mundiales, sean amigos o no, y la verdad es que el que más y el que menos sale escaldado.

La cosa no queda ahí, se han filtrado datos reales de muchos gobernantes como cuentas bancarias, números de teléfono, cuentas de correo electrónico o números de tarjeta de crédito. Añadiendo a esto informes en los que se habla duramente de diversos mandatarios mundiales en los que se los analiza detenidamente por parte del equipo diplomático norteamericano.

Cito de la propia Wikileaks a 28 de Noviembre:
 Los cables, que comprenden un período que abarca desde 1966 hasta febrero de este año, contienen comunicaciones confidenciales entre 274 Embajadas ubicadas en casi todos los países alrededor del mundo y el Departamento de Estado en Washington D.C. Hay 15,652 cables clasificados como “Secreto”.

“Los cables muestran actos como el espionaje de los Estados Unidos dirigido a sus aliados y a la Organización de las Naciones Unidas; el hacerse de la vista gorda ante actos de corrupción y violaciones a los derechos humanos en países “amigos”, negociaciones secretas debajo de la mesa en países supuestamente neutrales y actividades de cabildeo en favor de corporaciones americanas” dijo el portavoz de la organización Julian Assange.

Ha sido todo un boom mediatico y que tiene visos de traer mucha cola tanto en los medios informativos como a nivel de diplomacia internacional, lo que va a meter en problemas a mucha gente, entre ellas a Hillary Clinton, actual secretaria de estado, es decir la encargada de las relaciones internacionales con otros gobiernos, pero también a Julian Assange, fundador de Wikileaks de origen sueco que ya está buscado tanto por los EE.UU. como por su propio gobierno para que responda ante este acto de vulneración de los derechos del gobierno norteamericano, al igual que hizo con los informes secretos de Irak.

Se puede debatir mucho si Wikileaks debía o no debía descubrir dichos documentos pero no olvidemos que ese no es el problema real, sino que lo que contienen estos documentos podría dar un vuelco a la diplomacia mundial, sobre todo con los países enemistados con EE.UU. debido a ciertos comentarios, por ejemplo:


  • Arabia Saudí. Un amigo de EE.UU., está de acuerdo en que hay que bloquear y desestabilizar a Irán. Comparte la idea de que es mejor una guerra rápida ahora contra Irán... que enfrentarse a una Irán con poder nuclear total.
  • Vladimir Putin. EE.UU. considera que la política rusa está en sus manos. Un político de corte autoritario cuyo estilo personal y machista le permite conectar perfectamente con Silvio Berlusconi.
  • Silvio Berlusconi. Del primer ministro italiano se detallan sus "fiestas salvajes" y se expone la desconfianza profunda que despierta en Washington. Berlusconi actúa como portavoz de Putin en Europa, y comparten intereses comerciales en torno al petróleo. 
  • Muamar el Gadafi. Del líder libio vienen a decir que siempre va acompañado de una rubia voluptuosa, una enfermera ucraniana. Y es que, además de usar bótox, como dice el embajador norteamericano, es un verdadero hipocondríaco que hace filmar todos sus exámenes médicos para analizarlos posteriormente con sus doctores, y relatos con meticulosas descripciones del paisaje local, como el que hace un diplomático estadounidense invitado a una boda en Daguestán que sirve para ilustrar el grado de corrupción en la zona. No solo en ese país: Kenia es otra nación que se da por perdida a causa de la corrupción.
  • Cristina Fernández de Kirchner. En Washington no se fían de ella, hasta tal punto que la secretaría de estado llega a solicitar información sobre el estado de salud mental de la dirigente argentina.
  • Angela Merkel. Los EE.UU. saben mucho de los secretos y entresijos de la gobernante alemana. Los documentos hasta ahora desvelados revelan cómo se critica duramente a la élite alemana. Al ministro de Asuntos Exteriores se le tacha de incompetente, vanidoso, de personalidad exuberante, difícil de tratar, antiamericano. Merkel tiene más experiencia que él, dice un cable del 22 de septiembre de 2009. De hecho se la conoce como Angela 'Teflon' Merkel, ya que la mayoría del trabajo se deriva a ella directamente.
  • José Luis Rodríguez Zapatero. Los EE.UU. creen que ZP vive un socialismo romántico y trasnochado y que su llegada al poder fue gracias a la pésima gestión del gobierno anterior (Aznar) sobre el atentado del 11-M.
    De todas maneras los dirigentes mundiales han tardado poco en pronunciarse sobre este tema y una buena parte de afectados como Alemania, Rusia o Francia  han dado poco valor a lo que se habla en dichos documentos aduciendo que no se verán resentidas las comunicaciones diplomáticas o incluso apoyan a EE.UU. debido a que Wikileaks pone en peligro a mucha gente con ese tipo de filtraciones, por lo que yo entiendo y es lógico que todos los gobiernos tengan ese tipo de informes y comunicados así que como dice el refrán "en todos sitios se cuecen habas".

     Fuente Cadenaser.com

     Os dejo finalmente datos clave de este destape político recogidos de Wikileaks..

    1.  El set completo comprende 251,288 documentos, que a su vez suman 261,276,536 palabras (siete veces el tamaño de "The Iraq War Logs", la que fuera la más grande publicación de información clasificada hasta hoy).
    2.  Si el ritmo de lectura de una persona que quisiera leer todos los cables fuera equivalente al de alguien que lee una tesis doctoral por semana, ésta demoraría aproximadamente 70 años en finalizar la tarea.
    3.  Los cables abarcan el período que va desde el 28 de Diciembre de 1966 al 28 de Febrero de 2010, se originaron desde 274 distintas embajadas, consulados y misiones diplomáticas.

    De acuerdo al sistema de etiquetas utilizado por el Departamento de Estado, los temas más discutidos en las comunicaciones son:

    1. Relaciones Internacionales de orden político– 145,451
    2. Asuntos internos de Gobierno – 122,896 
    3. Derechos Humanos – 55,211
    4.  Condiciones Económicas – 49,044
    5.  Terroristas y terrorismo – 28,801
    6.  Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas – 6,532
    7.  Irak es el país más discutido en las comunicaciones – 15,365 (Cables enviados desde Irak– 6,677)
    8.  Ankara, Turquía fue la Embajada que envió el mayor número de cables, 7,918
    9.  8,017 instrucciones se enviaron desde las oficinas de la Secretaria del Departamento de Estado.
    10.  15, 652 cables están clasificados como secretos, 101,748 como confidenciales y 133,887 son documentos no clasificados.

    Un saludo y que no os destapen.

    No hay comentarios: