viernes, 26 de noviembre de 2010

El germen de la 3ª Guerra Mundial.

Siempre se ha teorizado que de haber una tercera guerra mundial sería entre las 2 potencias más poderosas del mundo, EE.UU. y China, y que empezaría por un conflicto territorial de pequeños aliados de ambas superpotencias.

Por ejemplo una de las posibles cassus belli es el sempiterno conflicto entre las dos Coreas, que ahora se ha recrudecido nuevamente por un ataque de Corea del Norte a su vecina del sur, aparentemente sin motivo algo. Como siempre en estas situaciones y de cara a las potencias occidentales siempre el que ha empezado es el otro, como niños pequeños en una riña de patio de colegio. El problema es que al menos uno de estos "niños" tiene capacidad nuclear que añadido al fanatismo comunista de Corea del Norte implica que nos movemos en terreno peligroso.



Y claro ahora es donde entra la diplomacia de los primos de zumosol mundiales, los EE.UU., la ONU y China porque como sabréis Norteamérica es aliado de Corea del Sur (de hecho ya ha mandado tropas a su aliado), China es aliada ideológica de Corea del Norte con sus más y sus menos, y la ONU es el amigo mutuo que les dice a los niños 'Dejadlo pasar y sin rencores'. La verdad es que dudo que pueda ir el conflicto a mayores, pero también es verdad que sabemos del fanatismo y las ganas que se tienen ambas Coreas por lo que no descartaría que antes de que se cerrase un armisticio hubiese algo más de sangre coreana vertida (recordemos ya ha habido 4 bajas por el último ataque).


Pero supongamos que el conflicto va a mayores ¿Que ocurriría? A priori una tercera guerra mundial se estaría gestando porque pensemos en que si EE.UU y China apoyan a sus respectivos aliados y estos entran en guerra, ambas superpotencias (que ya de por sí se tienen ganas) entrarían en ella, lo que desencadenaría una nueva guerra mundial a una escala poco antes conocida. Y por supuesto no debemos olvidar la capacidad bélica de ambas superpotencias.

  • EE.UU.: Su fuerza radica en su nivel tecnológico tanto en tropas como en armamento, así como una inteligencia enquistada en todos los lugares del mundo. Su presencia global ha sido obvia desde la 2ª Guerra Mundial donde ellos ya demostraron del enorme poder de la industria norteamericana y hoy día sigue siendo el máximo referente bélico en el mundo, si cabe más oculto pero no menos poderoso. EE.UU tiene la tecnología, recursos y experiencia para llevar la batuta en una nueva guerra mundial.
  •  China: Tal vez en occidente sigamos viendo a China como esos tipos que cultivan arroz que llevan esos sombreros tan caracteristicos o que sigue siendo tercermundista, pero aunque en amplias zonas sigue mantendiendo esta imagen, la China de hoy en día es mucho más avanzada de lo que creemos. Aproximadamente una sexta parte de la población mundial son chinos, imaginad cuantos soldados profesionales chinos puede haber, se habla de entre 2,500,000 a 3,000,000, más lo que pueda haber en la reserva. Eso amigos mios es una barbaridad, suficiente para arrasar el mundo entero con los medios de hoy día, y aunque eso es inviable, da que pensar. Además China ha mejorado mucho su tecnología armamentistica, también poseen capacidad nuclear, además de un servicio de inteligencia bastante más desarrollado de lo que nos imaginamos.

Es decir que son los 2 pesos pesados mundiales militarmente hablando, así que si ambos se enzarzan en una guerra el mundo puede cambiar radicalmente, sin contar con los apoyos que ambas superpotencias tendrían de su lado:

  • EE.UU. tendría de su lado a la OTAN (de la que España forma parte para despistados) y a una miriada de países amigos como Corea del Sur, Israel o Australia por poner unos ejemplos.
  • China tendría a sus aliados ideológicos empezando por Corea del Norte, no descartaría ayuda de alguna manera de gobiernos anti norteamericanos reconocidos como Venezuela, Libia, o Irán. En cambio a Rusia no la veo directamente metida en el conflicto pero si se viese amenazada por un posible ataque de misiles nucleares a China no dudaría en ponerse de parte de su vecina ya que tienen un acuerdo de buena vecindad y protección mutua (pensada para parar a EE.UU. en caso de necesidad). 

Luego estarían ciertos sectores que podrían afectar a la guerra de manera indirecta como la OPEP (Organización de países exportadores de petróleo) de la que forman parte Venezuela, Libia e Irán y que podría cortarle el suministro de petróleo a EE.UU. o boicotear con precios excesivamente altos a sus aliados aunque es una posibilidad que no creo que exista debido a que eso tal vez hiciese a más paises meterse en una guerra que ya de por sí tendría muchos jugadores.

Todo esto no son más que especulaciones mias y no soy precisamente experto en estos temas de política internacional, pero a grandes rasgos resume la situación a la que se podría  llegar si las cosas se desmadrasen mucho,  por lo que espero que la diplomcia funcione y se mitigue el conflicto entre ambas Coreas, aunque mientras eso ocurre seguirá habiendo escaramuzas entre las 2 Coreas por muchos portaaviones que envíe los EE.UU.

Mientras, esperaremos mejores noticias, un saludo y sed buen@s.

No hay comentarios: