martes, 23 de noviembre de 2010

El Ejercito Fantasma.

Seguro que si os digo que os voy a contar la historia de una unidad del ejercito norteamericano que estaba compuesta por artistas, diseñadores de moda, actores, técnicos de montaje y sonido pensaréis que he tomado algo de "droja", pero no, hablamos de una de las unidades más secretas que ha tenido el gobierno de los EE.UU. hasta 1997.

El llamado ejercito fantasma designado oficialmente como 23rd Special Troops fue una unidad del ejercito de los EE.UU. durante la 2ª Guerra Mundial especialmente pensada para engañar al ejercito alemán durante la invasión de Europa. ¿Como se engañaba al ejercito alemán? Muy sencillo haciendoles creer que había toda una división mecanizada en un lugar cuando en realidad no había más que parafernalia y vehículos hinchables.

Seguiréis pensando que he tomado "droja" pero mirad esta imagen.


Son muy fuertes estos muchachos ¿No os parece? Si os digo que eso que levantan no es un tanque M4 Sherman de 40 toneladas sino una maqueta hinchable ya sí me entendéis ¿verdad?

Veamos otra imagen:


Lo dice todo, unos soldados ponen una "carcasa" al clásico Jeep para simular un M3 Stuart, aunque la verdad que no se parece del todo, pero el caso es que ya os imaginais para que querrían hacer esto, hacer creer a los alemanes que los norteamericanos tenían tanques cuando realmente no los tenían.

¿Porqué gastar recursos en un ejercito de pega? Sun Tzu decía, "Cuando seas débil aparenta fuerza y cuando seas fuerte aparenta debilidad", Sun Tzu era un general chino de enorme talento militar que creó uno de los manuales sobre estrategia más importantes de la historia, que aún hoy día se sigue estudiando.

El núcleo de las ideas de Sun Tzu era:

Todo el Arte de la Guerra se basa en el engaño.
El supremo Arte de la Guerra es someter al enemigo sin luchar.

¿Que significan estas frases? Pues que la mejor batalla es la que no se lucha, en la que el enemigo se rinde si haber peleado y de ahí que el ejercito norteamericano tuviese la idea de crear una simulación de ejercito para hacer creer a los enemigos que tenían fuerza donde no la tenían. Aunque parezca una tontería el colocar maquetas es simplemente una genialidad táctica, porque además tuvo éxito en su cometido porque no sólo había tanques y vehículos de pega, sino que había hasta edificios de pega simulando barracones, hangares, garajes, talleres, etc... Pero sólo con maquetas no se engañaba al ejercito alemán, por lo que las operaciones de este ejercito de pega se complementó con señales de radio falsas, maniobras de vehículos reales, patrullas, sonidos de divisiones en movimiento y un sinfín de parafernalia que simulase que realmente eran un ejercito de hombres y blindados.

Vehículo equipado con equipo de sonido
 En la imagen véis un vehículo equipado para reproducir los sonidos de movimientos de tanques, de camiones etc, hasta a 25 Km de distancia, suficiente para que lo oigan los soldados alemanes, pero lo que realmente hacía que los enemigos creyeran que había un ejercito rondando por su territorio eran los grandes despliegues que se hacían y que debían estar en el máximo de los secretos o todo se destaparía pero una vez preparados nadie podría distinguir un campamento real de uno simulado, ved la siguiente foto:

Despliegue del Ejercito Fantasma en Anrath-Dulken (Operación Viersen, 1945).


Esta imagen aérea podría pasar perfectamente  por vehículos estacionados para un próximo despliegue, se pueden ver tanques, camiones y jeeps, y como digo pasa por totalmente real pero no lo es, todo eran maquetas, como estas:

Maquetas en la simulación del cruce del río Rhin, cerca de Dusseldorf (1945)

Evidentemente ningún alemán estaba a la distancia suficiente de estas maquetas para darse cuenta del farol, lo más que podían sacar eran fotos aéreas o desde una gran distancia, con lo que la información falsa era "real" para los alemanes que tenían que modificar su estrategia de manera que tuvieran que tener en cuenta a una o varias divisiones más del ejercito aliado.

¿Pero que hay de los hombres? Como dijimos antes, en ese ejercito había muchos hombres trabajando, pero la inmensa mayoría no eran soldados, o al menos no estaban para pegar tiros, ya que su verdadero cometido era crear, montar y desmontar todo lo que hemos comentado hasta ahora, como si de feriantes se tratase. Los soldados de esta unidad estaban en secreto, ninguno de ellos podía comentar el verdadero rol de su unidad a nadie fuera de su propia unidad. De hecho tenían su propia insignia de unidad, que obviamente no podían usar "públicamente".

Este verdadero ejercito de dibujantes, técnicos de montaje, técnicos de sonido, artistas y diseñadores sin disparar un sola bala como quien dice ganaron muchas batallas haciendo que los alemanes se retirasen ante el "abrumador" poder del ejercito aliado. Os dejo a continuación el documental sobre el Ejercito Fantasma que habla por sí solo, creado por el director Rick Beyer, que también ha creado el sitio oficial del Ejercito Fantasma, de donde he sacado la información para esta entrada.

Un saludo y no olvidéis que las apariencias engañan.

No hay comentarios: