viernes, 5 de noviembre de 2010

¿Sánchez Dragó, artista incomprendido o pederasta confeso?

No sabía si escribir sobre este tema, ya que está bastante enmarañado por la prensa en general, pero después de ver la noticia de la niña rumana de Jeréz que con sólo 10 años estaba embarazada y ha dado a luz hace poco me ha dado por escribir sobre este tema, aunque realmente no están relacionados.

Aquí en España saltó hace 2 semanas aproximadamente un escándalo en el que el escritor Fernando Sánchez Dragó en su último libro le contaba a un amigo (co-autor del libro) sus vivencias sexuales con unas niñas de trece años japonesas durante una estancia en el país nipón.

Lo más curioso es que Sánchez Dragó ya había confesado dicho crimen hace 26 años y ahora vuelve a contarlo en Dios los cría... Allá por 1984 la editorial Anjana publicó una biografía del presunto pederasta, escrita por Joaquín Arnáiz, cuyo título era Fernando Sánchez Dragó, una vida mágica.


Este libro es en realidad una larguísima entrevista en la que Arnáiz preguntaba y Dragó respondía con diversa extensión. Ya en ese libro el escritor contaba a su biógrafo la historia con las niñas japonesas, ved las páginas:

Repito, estó lo confesó en 1984, no sé si este tipo de delito preescribe ya que dice que fue por los años 1967 y 1968, pero el que haya prescrito no quita que sea un acto despreciable y no carente de determinados matices perversos como dando a entender explícitamente  "No, si yo no quería, eran ellas las que me tocaban".
Lo raro es que nadie en 1984 se escandalizara, quizá es que nadie se leyó el libro (jeje) y que tampoco existía internet como la conocemos hoy día, donde cualquier cosa puede publicarse (como ha pasado con Wikileaks). El caso es que ahora Sánchez Dragó trata de excusarse por todos lados diciendo que no era más que una fantasía o una fantasmada que le soltó a un amigo.

Ahora el defensor del menor y hasta el PSOE se animan a querellarse contra el escritor, aunque como decía anteriormente el delito ya ha prescrito luego poco van a poder imputarle al presunto pederasta salvo un linchamiento popular como ya estamos viendo y al que se han sumado muchas asociaciones de defensa para los niños. Lo que al principio me resultó sorprendente es que otros escritores refutados hayan firmado un manifiesto en defensa de su compañero de letras aduciendo a que no es más que un texto, una obra artística(???) en la que Sánchez Dragó expresa una idea. Por supuesto no podía faltar la proclama de que se está atentando contra la libertad de expresión del escritor, lo que por un lado me parece bien que lo quieran defender, pero ante pruebas tan evidentes no hay mucho que hacer, sobre todo porque estos mismos artistas e intelectuales son los que critican a la Iglesia y sus innumerables actos de pederastia, veo cierta doble vara de medir no muy a lo lejos. Y repito, que el delito haya prescrito sigue siendo eso, un delito, despreciable y execrable.

Los artistas ponen el ejemplo de Vladimir Nabokov, el escritor ruso que escribió Lolita que como todos sabemos trata de los escarceos de un adulto y una niña de gran belleza y de comportamiento más que sugerente, que ha inspirado a muchos otros autores, como Stanley Kubrick con la película Lolita, con guión del propio Nabokov. Desde mi punto de vista, aún no habiendo leído el libro de Nabokov y mucho menos el de Sanchez Dragó no creo que sea factible compararlos, ya que en uno Nabokov escribía sobre sus fantasías sexuales, mientras que Dragó confiesa algo que realmente ocurrió, lo que no es lo mismo.

Fotograma de Lolita, de Stanley Kubrick


Creo que ahora queda saber, que pensáis vosotros, ¿Es culpable Sanchez Dragó y debería ser castigado? o por el contrario pensáis que no está justificada esta caza de brujas y que se ha satanizado el mero comentario de un escritor.

Un saludo y sed buen@s.

No hay comentarios: