jueves, 17 de marzo de 2011

Situación de Fukushima.

Debido a la opacidad y declaraciones contradictorias la gente realmente no sabemos la situación real de la central nuclear de Fukushima, eso me asusta porque es posible que los altos mandos de TEPCO y el gobierno japonés estén dando información sesgada para apaciguar a la población cuando la verdadera situación es mucho peor de lo que nos han dicho. Desde fuera tiene toda la pinta de que esto lo que está pasando, es como si dieran la información cuando ya les ha sobrepasado y es tarde para que lo arreglen solos, todo lo cívica y ordenada que es la sociedad japonesa se viene abajo con una gestión de una crisis tan chapucera a nivel informativo, hubiera sido mejor decir la verdad y pedir ayuda.

Reactor 4 en el centro, el 3 a la izquierda.



De todas maneras os muestro la situación de Fukushima según el Foro Nuclear:

jueves 17 de marzo de 2011
Situación actual de la central nuclear de Fukushima Daiichi

Jueves 17 marzo (12 horas)
Las fuentes para la elaboración de esta nota son: TEPCO, NISA y JAIF. Cambio horario Japón-España: 8 horas menos en España.
La evolución de los acontecimientos de las últimas horas en las unidades de la central nuclear de Fukushima Daiichi es la siguiente:

UNIDAD 1

04:00 h (hora Japón) Se sigue inyectando agua de mar en el núcleo del reactor. Sus condiciones de presión y temperatura son estables.

UNIDAD 2

04:00 h (hora Japón) Se sigue inyectando agua de mar en el núcleo del reactor y se ha conseguido elevar el nivel de agua por encima de la mitad del combustible.

UNIDAD 3

19:00 h (16/03 - hora Japón) Se ha empezado a instalar un cable de alimentación eléctrica desde una línea exterior al emplazamiento y la unidad 3 para restablecer la alimentación eléctrica exterior.

09:48 h (hora Japón) Se ha empezado a lanzar agua de mar desde helicópteros sobre la piscina de combustible gastado de la unidad 3. Cada helicóptero es capaz de lanzar 7,5 toneladas de agua. Se están preparando operaciones para lanzar agua desde camiones.

UNIDAD 4

Portavoces de TEPCO y NISA desmienten las informaciones de que hubiese una pérdida total de agua de refrigeración en la piscina de combustible gastado de la unidad 4, pero se siguen haciendo esfuerzos para mejorar la situación de pérdida de agua en la piscina de combustible gastado.

09:48 h (hora Japón) Se ha empezado a lanzar agua de mar desde helicópteros sobre la piscina de combustible gastado de la unidad 4. Se están preparando operaciones para lanzar agua desde camiones.

EVOLUCIÓN DE LA TASA DE DOSIS

Fuentes oficiales indican que ha disminuido de forma progresiva en el perímetro del emplazamiento:

- 14:30 h (16/03 - hora Japón) 1,9 mSv/h
- 16:20 h (16/03 - hora Japón) 1,4 mSv/h
- 11:10 h (17/03 - hora Japón) 0,6 mSv/h

INFORMACIÓN DE PROTECCIÓN RADIOLÓGICA Y SANITARIA

Contaminación radiológica

- 17 trabajadores sufrieron contaminación superficial en sus caras, pero no fueron trasladados al hospital porque los niveles de exposición eran bajos.

- Un trabajador sufrió una exposición significativa durante los trabajos de venteo y fue trasladado fuera de la central.

- 2 policías que se expusieron a la radiación fueron descontaminados.

- Los bomberos que se expusieron a la radiación están siendo analizados.

Heridos

- 2 trabajadores tienen heridas leves. Otros 2 trabajadores están heridos, uno con rotura en las piernas y otro sin información y trasladado al hospital.
- 2 trabajadores desaparecidos.
- 4 trabajadores sufrieron heridas leves debido a la explosión en la unidad 1 el 11 de marzo y fueron trasladados al hospital.
- 7 trabajadores y 4 personas de la Protección Civil Japonesa sufrieron heridas debido a la explosión de la unidad 3 el lunes 14 de marzo.


Creo que esta es la información más fidedigna teniendo en cuenta todo el oscurantismo informativo alrededor de el incidente en la central.

Grafico de El Pais

No hay comentarios: