miércoles, 9 de marzo de 2011

Gadafi no quiere rendirse.

Como ya sabréis Muammar el Gadafi se niega a rendirse, a pesar de que los rebeldes se oponen a su dictadura y además está consiguiendo gracias a su poderío militar echar a los rebeldes a bases de bombardeos con aviones, a lo que los rebeldes poco pueden responder y empiezan a perder terreno.



También lleva días hablándose de que la OTAN está haciendo planes para una posible actuación en territorio libio por ejemplo creando un espacio de exclusión aérea, es decir inhabilitarían todos los vuelos del ejercito libio de manera que Gadafi ya no podría usar su fuerza aérea para atacar a los civiles o para escapar, lo que podría por si solo equilibrar la balanza de la lucha. La otra opción que se maneja es la intervención territorial, es decir desembarcar tropas en territorio libio para coordinarse con los rebeldes y acabar de una vez con Gadafi, pero esta opción es muy difícil. El principal problema es como siempre en estos casos, la diplomacia, porque el resto de países árabes pueden entender que si occidente interviene es una demostración de que pueden hacerlo en cualquier otro país si se diera el caso y de todos es sabido que occidente y oriente no se llevan muy bien.

Para que finalmente haya o no una intervención militar extranjera en Libia la ONU debe decidir si es viable o no intervenir, lo que significa mucho tiempo hasta que se pongan de acuerdo, y mientras tanto en Libia siguen muriendo libios.

Lo que sí está claro, es que de una manera u otra Gadafi está acabado, si sobevive a la guerra será juzgado internacionalmente por crímenes contra su pueblo y sino, morirá a manos de aquellos a los que ha subyugado durante 42 largos años.

Espero de corazón que Gadafi acabe con su huesos en la cárcel, al menos sabría que de vez en cuando la justicia triunfa sobre aquellos que usan el poder para atacar a otros más débiles.

No hay comentarios: