sábado, 12 de marzo de 2011

Japón pasa por su peor momento.

Me permitiréis la licencia de decir que esto recuerda a las típicas películas de desastres de Hollywood o las películas de Godzilla.



Pero lo malo es que esto es la pura realidad, Japón está pasando por multitud de amenazas y catástrofes aunque si hay un país preparado para soportar seísmos y sus consecuencias, ese es Japón, todos los expertos dicen que de ocurrir este tremendo terremoto en cualquier otro lugar posiblemente estaríamos hablando de una de las peores catástrofes de la historia. Y no es que esta no sea una pequeño catástrofe pero Japón es la segunda potencia mundial y podrá sobreponerse a este desastre.

Alrededores del aeropuerto de Sendai que ha quedado destrozado.

Cuando hablaba de varias amenazas me refería a que ahora se une a la posibilidad de nuevas réplicas la amenaza de una fuga de material radioactivo en la central de Fukushima-Daichii debido a que el reactor nuclear se ha visto afectado por el terremoto y ha perdido el sistema que bombea refrigerante en el reactor en caso de problemas.

Central de Fukushima-Daichii


Se habla de que en las afueras de la central el nivel de radiación es 1000 veces el habitual, por lo que el gobierno japonés ha evacuado a la gente que vive cerca a dicha central nuclear. Este es un grave problema, muchísimo más que el terremoto de ayer porque si la fuga fuese mucho mayor podría dispersarse la radiación por acción de los vientos y podría ocurrir un efecto parecido a lo que ocurrió en Chernobyl, pero a mucha menor escala. De todas maneras esto no es nada fácil que ocurra, y más con las medidas que hay hoy en día, por lo que a menos que hubiera otro terremoto mayor que abriera una grieta dentro de la cámara del reactor no habrá un nuevo Chernobyl, pese a lo que he oido de los de Greenpeace que ya empiezan a decir tonterías.

Ahora mientras escribo, estoy escuchando Radio ADN, una radio chilena que está haciendo un seguimiento de la alerta por tsunami ya que Chile es uno de los países con posibilidad de recibir efectos del tsunami en poco más de 1 hora (ahora es 19:00 de la tarde hora chilena, 1:00 hora peninsular española). Hasta ahora los países más cercanos a la amenaza del tsunami sólo han recibido olas pequeñas, nada de esos monstruos que se tragarían islas.

Mapa de las amenazas por tsunami en el Pacífico.


Una cosa que me hace gracia es que las teorías magufas empiezan a salir a la palestra, ya he oído la primera, que la Luna tiene la culpa porque debido a una alineación entre el Sol,la propia Luna y la Tierra el efecto de mareas es mayor, además la Luna llegará pronto al perigeo, es decir la distancia entre la Luna y la Tierra es menor que normalmente que es un ciclo normal. Pero están usando esta teoría, llamada Superluna, para decir que la Luna está "empujando" las placas tectónicas.

En Amazings desmienten esta teoría magufa de la Superluna por lo que ni Nostradamus ni la cercanía del 2012, ni siquiera el LHC han tenido nada que ver, es simplemente un movimiento tectónico de las placas que existen muy abajo.

Ahora sólo queda esperar, esperar a que las aguas se retiren de las islas de Japón y poder empezar a buscar muertos y desaparecidos, de empezar las tareas de desescombro  y de poco a poco hacer balance del peor terremoto en la historia de Japón y el cuarto peor en el mundo desde que se tiene constancia.

Un saludo y sed buen@s.

No hay comentarios: