miércoles, 5 de enero de 2011

Wikileaks, el gran debate.

Ahora que el tema Wikileaks parece calmado aunque sólo lo parece vamos a hablar de todo el torbellino de noticias que ha desatado Julian Assange y su obra.

Wikileaks se ha convertido uno de los temas más importantes del año pasado y de este seguramente debido a la importancia de los datos que han salido a la luz, y eso que aún no se ha escrutado más que un pequeño porcentaje. Día tras día van saliendo a la luz pequeñas "perlas" sobre los informes del departamento de estado de EE.UU, dichos informes como sabéis están dando mucho de que hablar en la prensa y me juego lo que queráis que también dentro del mundillo diplomático internacional.

Por supuesto ha salido a debate de si lo que ha hecho Wikileaks es ética y/o políticamente correcto, porque hay 2 bandos bien diferenciados y con motivos de peso para apoyar.

Los que apoyan a Wikileaks:

Utilizan como argumento la libertad de información, que el público debe saber que es lo que se cuece en asuntos tan turbios como la Guerra de Irak o la de Afganistán que sólo ha servido para que EE.UU. saque tajada en petróleo, influencias y para meter miedo a Irán, futurible enemigo al igual que lo fueron Irak y los talibanes en su momento. Todo ello a base de asesinar a inocentes y a sus propios soldados ya que la cuenta de soldados norteamericanos muertos en acción de guerra desde el comienzo de las mismas se cuenta por miles, la cuenta de inocentes torturados y/o muertos... incalculable.

Ved por ejemplo el vídeo del asesinato en 2007 de 2 periodistas de la agencia Reuters y de varios civiles más por parte de un helicóptero de ataque norteamericano Apache en lo que fue uno de los primeros escándalos en bajas colaterales publicado puesto que EE.UU. dijo que creía que eran terroristas, a pesar de que había niños de por medio.




También los asuntos de estado y diplomáticos han sido destapados demostrando lo que piensan en la Secretaría de Estado noretamericana y viendo como tratan de puertas hacia afuera al resto del mundo y lo que ellos dicen en petit comité.

Por estas y algunas razones más Wikileaks ha destapado la caja de Pandora para Julian Assange como director, que ha sido perseguido por el gobierno de EE.UU, es más ha sido acusado de violación y no sé qué escándalos sexuales, pero no me extrañaría que esto fuese una treta de ciertos gobiernos a los que Julian Assange les ha tocado las narices demasiado.

Los que critican a Wikileaks
Son muchos, principalmente los afectados por Wikileaks que le han declarado la guerra a Assange por destapar documentos confindenciales amparándose en que puede poner en peligro a muchas personas, desde los soldados en Irak hasta a los diplomáticos. Se habla del estado de inseguridad que vivimos en el que nuestros datos circulan por la red impúnemente, Por ello se lanzó una orden de búsqueda y captura internacional sobre Assange para que respondiese sobre sus "pérfidos" actos.


Un tribunal sueco después de su captura lo condenó a pagar una multa multimillonaria que Assange está pagando como puede (publicando sus memorias) y con el apoyo de una gran parte de la comunidad internauta.


En definitiva, ¿Wikileaks es ángel o demonio? Depende del cristal con que se vea, no olvidemos que aunque la información es secreta también procede de dentro, por ejemplo filtraciones de soldados que denuncian anónimamente actos salvajes como el del vídeo anterior.
Desde el punto de vista de Mism@mente en el que consideramos que somos una mente global creo que la labor de Wikileaks es necesaria para evitar que se cometan terribles actos en nombre de una falsa justicia como la que usaron Bush, Blair y Aznar para justificar su estúpida guerra de liberación que no ha servido para nada. Y la manera de Wikileaks de denunciar este tipo de actos de guerra es publicando lo que publica y poniendo en juicio popular lo que los poderosos políticos hacen.

Un abrazo y sed buen@s.

No hay comentarios: