lunes, 10 de enero de 2011

Resumen de 2010.

Este año 2010 ha tenido altibajos como cualquier año, pero quizá las noticias tristes han tenido mayor peso que nunca, como por ejemplo hace casi un año En Enero Haití sufrió la peor catástrofe de su historia, un terremoto de grado 7.3 en la escala Richter devastó al país más pobre de América latina y hoy día la situación ha mejorado muy poco, las casas siguen destruidas, la higiene es nula y por ello han sufrido además una epidemia de cólera que ha matado a cientos de personas, la delincuencia gobierna las calles y la ayuda humanitaria casi no llega.

El palacio nacional de Haití destruido por el terremoto.(Wikipedia.)

Luego en Abril tuvimos 2 noticias importantes, la primera es que un volcán islandés lanzó grandes nubes de cenizas que inundó los cielos europeos durante días imposibilitando el tráfico aéreo debido al peligro de que las cenizas provocasen problemas en los aviones. Esto formó un caos en los que las aerolíneas y empresas que usan el tráfico aereo tuvieron pérdidas multimillonarias.

El volcán islandés expulsando cenizas. (Wikipedia)



Tampoco debemos olvidar el desgraciado incidente en el golfo de México en el que millones de litros de petróleo fueron derramados al mar por culpa del incendio de una plataforma petrolífera y posterior hundimiento de la misma. El gigantesco derrame es el mayor de la historia y tendrá consecuencias muy graves para el ecosistema y la economía que aún no vemos pero que con el tiempo tendremos tiempo de lamentar.


Mancha de petróleo (BP)
 Luego en Julio tuvimos una más que agradable sorpresa, al menos los españoles, ya que España ganó el Mundial de fútbol después de tanto tiempo sufriendo deshonrosas derrotas en los cuartos de final de muchas competiciones, al final el gran equipo español hizo gritar de alegría a todo un país pendiente del fútbol. La gente se echó a la calle y pudimos olvidar durante unos días que había una crisis económica y mucho paro.

España levanta la copa del mundo.


En Agosto comenzó el calvario de 33 mineros que quedaron atrapados en una mina en Chile. Los mineros quedaron atrapados debido un derrumbe a 700 metros de profundidad y durante días nada se sabía de si estaban vivos o muertos, aún así se excavó y se pudo hacer contacto con ellos con lo que mediante algunos ingenios se les pudo abrir una via para respirar y para que se les pudiera llevar comida y otros útiles para su supervivencia. Finalmente en Octubre pudieron ser rescatados mediante una especie de tubo que los subió uno a uno hasta la superficie, después los 33 mineros se han convertido en estrellas en toda Sudamérica.

Último de los mineros en salir de la mina. (Wikiepdia)


En Diciembre España vivió uno de sus momentos más tensos cuando los controladores aéreos civiles se negaron a trabajar paralizando así todo el espacio aéreo español con lo que el Gobierno viendo que la situación era complicada declaró el estado de alarma por el que los controladores aéreos civiles pasaban a estar militarizados, es decir se regían desde ese momento por la ley militar y estarían dirigidos por mandos militares. Este estado de alarma terminará el próximo día 15 de Enero de manera que el Gobierno deberá tomar medidas para castigar y prevenir en el futuro este tipo de golpe de estado.

Camión del Ejercito del Aire en la puerta de una terminal aérea.


Esto ha sido a grandes rasgos lo que ha ocurrido en España y el resto del mundo de cierta relevancia aunque seguro que me he dejado muchas cosas en el tintero. Esperemos que este 2011 traiga mejores noticias.

Un saludo y sed buen@s.

No hay comentarios: