miércoles, 19 de enero de 2011

Ley antitabaco y los insumisos.

Es curioso esto de la ley antitabaco y las maneras que encuentran los hosteleros o los clientes para saltarse by the face una ley que sólo trata de mejorar su salud. Algunos de estos trucos son auténticos clásicos de esos que se hacen de jovenes como el conocido Sinpa, que no es más que irse sin pagar la consumición mientras se está fuera fumando el cigarrito.



Otro truco más nuevo es que algunos hosteleros, cafeterías mayormente, permiten fumar a ciertas horas, por ejemplo si abren a las 6:00 AM. permiten fumar desde las 6:00 hasta las 9:00 ya que a esa hora es cuando los inspectores de sanidad (funcionarios) comienzan su trabajo. Y luego desde las 6:00 PM hasta la hora de cierre lo mismo, ya que a esas hora no hay tampoco inspectores de sanidad.

Hay muchos y variados trucos, aunque hay otros que directamente pasan olímpicamente de acatar la ley y se declaran insumisos, hace unos días hablabamos de este tema y del hostelero de Marbella que por su ideología política se pasaba por el forro de los pantalones lo que ordenase el Estado. Bien pues no son pocas las denuncias y expedientes que le han caído y supongo que después de unas cuantas se le podrá "sugerir" que sino deja de dar permiso para fumar se le cerrará el local, lo cual no le hará ninguna gracia. De todos modos todavía nadie ha pagado por saltarse la ley y tal y como funciona la justicia puede ser que empiecen a pagar cuando el actual gobierno se vaya en las próximas elecciones tal y como dicen las encuestas.

Espero que esta ley a pesar de la polémica ayude a los españoles y españolas a dejar de fumar y a que cada vez haya menos muertos por tabaquismo.

Sed buen@s.

No hay comentarios: