jueves, 20 de enero de 2011

Cosas que siempre quisiste saber.

Esta es la típica entrada en la que no te apetece calentarte la cabeza y hacer una entrada de mucha lectura, sino al contrario algo ameno de leer y que culturice ya de paso jejeje. Aquí os recojo las respuestas a algunas preguntas que creo que todos nos hemos preguntado alguna vez, vamos a ello.

¿Porqué a los gatos les brillan los ojos?
Seguro que alguna vez os habéis preguntado porqué a ciertos animales como los gatos les brillan los ojos en ciertas condiciones, por la noche o cuando se les hace una foto con flash por ejemplo.



La respuesta es curiosa, estos animales tienen en la retina, o detrás de ella, una especie de espejo llamado Tapetum Lucidum para que la luz reflejada al volver a los fotorreceptores del ojo aumente la cantidad de luz captada y por tanto mejore la visión sobre todo en ambientes con poca luz. Por ello sus ojos parecen brillar en la oscuridad (reflejan parte de la luz) y no olvidemos que por esto también los gatos cazan mejor de noche.

Tapetum Lucidum



¿Porque los hombres tienen nuez y la mujeres no?
Quizá no sea una duda trascendental al estilo ¿De donde venimos? Pero hay mucha gente que cree que sólo los hombres tienen lo que comunmente se llama nuez, llamada también Bocado de Adán debido a la creencia religiosa de que los varones tienen atravesado en la garganta un trozo del fruto prohibido que mordió el primero de los hombres.



Este curioso bulto que tienen tanto hombres como mujeres no es más que un cartílago, llamado tiroides y está situado exactamente sobre la laringe encima de la glándula tiroides y sirve para proteger la laringe y las cuerdas vocales. El que sobresalga en los hombres y no tanto en las mujeres es debido a que en los hombres el cartílago está en un ángulo más pronunciado (90º) que en las féminas (120º), fruto del desarrollo diferenciado entre machos y hembras en la pubertad, que es cuando la nuez suele aparecer.



¿Porqué no puedo hablar por teléfono mientras reposto en la gasolinera?
Esta pregunta causó cierta polémica en su momento pero hoy es algo aceptado por todos. La gracia de esto es la creencia popular de que si hablamos por el movil mientras repostamos nuestro vehículo puede hacer arder el combustible con el consiguiente riesgo de explosión de la gasolinera entera, pero esto realmente no es cierto, veamoslo poco a poco.

Para que el combustible de una gasolinera arda necesita 2 elementos, algo que alimente la combustión (oxígeno) y una fuente de calor para iniciar la reacción, el oxígeno en una gasolinera lo hay, aunque no en los depositos de combustible y a menos que saquemos la manguera del depósito del coche el acceso de oxígeno al combustible es mínimo. Aún así falta la fuente de ignición, y aquí es donde viene el quid de la cuestión.

¿Puede un movil hacer arder la gasolina? No sé como, teniendo en cuenta que un móvil no genera suficiente calor para hacer arder nada entonces que ocurre en este vídeo...


No hay cigarrillo encendido y no hay móvil en la secuencia luego ¿Que ocurre? Pues muy sencillo, como podéis ver en el vídeo una vez la mujer sale del coche se arregla un poco la ropa y esto genera electricidad estática debido al rozamiento con la tela por ello al acercarse a la manguera demasiado toca el metal de la manguera y esto hace de conductor de la electricidad que inflama el combustible, pero no explota.

Aún así en España desde 2004 no se puede repostar combustible con el móvil encendido ni con la radio encendida, pero creo que se debe básicamente a evitar problemas de despistes cuando se está usando el móvil como atropellos y cosas así.

De todas maneras ved como desmitifican esta historia los geniales Cazadores de Mitos, más claro el agua.




Para que no se haga pesado otro día pondré más de estas curiosidades, un saludo y sed buen@s.

No hay comentarios: