jueves, 25 de marzo de 2010

Se acerca la Semana Falsa.

Otro año más vuelve nuestra querida y amada Semana Santa a inundarnos de fervorosidad, verdaderos creyentes y fiesta cristiana en general, es decir vuelve la Semana Falsa o ' como demostrar que la idolatría existe '...



Ya el año pasado hice mi crítica sobre la Semana Santa y la falsa devoción que parece que desborda a muchos en esta época, y al igual que el año pasado, este año toca de nuevo intentar mostrar la otra cara de la Semana Santa, por supuesto respetando a aquellos que la defienden a ultranza y son dignos católicos.

Creo que no hace falta explicar como se vive la Semana Santa en Andalucía, el año pasado poníamos el ejemplo de Sevilla donde se vive con especial énfasis dicha festividad, esta vez generalizaremos para que nadie se dé por aludido, y por tanto pueda molestarse. Para millones de personas la Semana Santa es una época muy esperada, ya que se conmemora la muerte y resurrección de Jesucristo, una historia que todos conocemos y que en teoría demuestra lo mucho que nos acordamos de Jesucristo por sacrificarse por nosotros.

Mi punto de vista es algo distinto, la Semana Santa es una semana de vacaciones, en la que la gente aprovecha para hacer actos sociales y tradicionales que podían perfectamente llamárse idólatras, ya que si nos atenemos a lo que dice la Biblia sobre la adoración de falsos ídolos nos encontramos con una encrucijada intelectual y para algunos moral, ved sino lo que dice el Segundo libro de los reyes:

11 Quemaron allí incienso en todos los lugares altos, así como las naciones que Jehovah había desterrado de delante de ellos. Hicieron cosas malas provocando a ira a Jehovah,
12 pues rindieron culto a los ídolos, acerca de los cuales Jehovah les había dicho: 'Vosotros no haréis tal cosa.'
13 Jehovah advertía a Israel y a Judá por medio de todos los profetas y de todos los videntes, diciendo: 'Volveos de vuestros malos caminos y guardad mis mandamientos y mis estatutos, conforme a toda la ley que mandé a vuestros padres y que os envié por medio de mis siervos los profetas.'

Más claro el agua, entonces ¿Porqué durante la Semana Santa se exponen dichos ídolos o imagenes? La Biblia es clara en este punto, pero la Iglesia Católica sí lo permite, veamos su excusa que podéis ver aquí y que os resumiré a continuación, porque creo que es necesario hablar de ciertos puntos de dicho alegato para aclarar lo que son ídolos o no, porque no podemos dejar que nos engañen con pura semántica.

Objeción: ¿Por qué los Católicos “adoran” imágenes? ¿Por qué utilizan imágenes y estatuas, si ésas están prohibidas en la Biblia?

No te hagas estatua ni imagen alguna de lo que hay arriba en el cielo, abajo en la tierra y en las aguas debajo de la tierra. No te postres ante esos dioses” (Ex. 20, 4-5)

Respuesta: Los Católicos no adoramos imágenes. Las tenemos en nuestros templos, capillas y en nuestros hogares, con respeto y veneración, de la misma manera que en las casas también se conservan y se exponen retratos de personas queridas

Los católicos SÍ adoran imagenes, los tronos de Semana Santa se conocen por el nombre de imágenes (o pasos) y cualquiera que haya vivido la Semana Santa alguna vez sabrá que hay gente que le profesa a dichas imágenes una veneración que raya la adoración. Es más cuando le pides a una estatua o una imagen por ejemplo que te cure el cáncer o que tu madre no se muera estás pidiendole a Dios/Jesús/sant@ tal favor, y como "ayuda" te arrodillas frente a la estatua o le pones velas a la imagen, muchas veces en las iglesias.

Bien, veamos que dice la Real Academia de la Lengua Española sobre lo que es Venerar y Adorar:

  • Venerar 

    (Del lat. venerāri).

    1. tr. Respetar en sumo grado a alguien por su santidad, dignidad o grandes virtudes, o a algo por lo que representa o recuerda.

    2. tr. Dar culto a Dios, a los santos o a las cosas sagradas.



  • Adorar

    (Del lat. adorāre).

    1. tr. Reverenciar con sumo honor o respeto a un ser, considerándolo como cosa divina.

    2. tr. Reverenciar y honrar a Dios con el culto religioso que le es debido.

    3. tr. Dicho de un cardenal: Postrarse delante del Papa después de haberle 
    elegido, en señal de reconocerle como legítimo sucesor de San Pedro.

    4. tr. Amar con extremo.

    5. tr. Gustar de algo extremadamente.

    6. intr. orar (hacer oración).

    7. intr. Tener puesta la estima o veneración en una persona o cosa. Adorar EN alguien, EN algo.

Creo que son palabras perfectamente sinónimas, por lo que hay que tener mucho cuidado cuando usemos la semántica, porque puede volverse contra nosotros, en este caso contra los que defienden la veneración de imágenes religiosas.

La Biblia no prohibe las imágenes ni las estatuas, sino los ídolos. En la cita del Exodo se habla de ídolos y no de imágenes.

No es lo mismo imagen que ídolo. La imagen es un retrato o fotografía de algo o alguien, mientras que un ídolo es un dios de pintura, oro o plata o cualquier otro material.


Si analizamos la imagen superior objetivamente tenemos 3 imágenes (de Getafe), que en realidad son 3 figuras de madera, oro y plata entre otros detalles ornamentales de gran valor económico. Las figuras central y derecha representan a Jesús, hijo de Dios y de carácter divino por tanto, por lo que según la definición de los defensores equivaldría a un ídolo de madera y oro ya que es venerado/adorado por una gran multitud... Nadie venera la madera o el oro de que están hechas las figuras, sino el "ser" divino que representan.

La Biblia prohíbe los ídolos:
“Allí tendrán que servir a dioses hechos por el hombre, dioses de madera y de piedra, que ni ven ni oyen, ni comen, ni sienten” (Dt. 4, 28).

CORRECTO

La Biblia admite las imágenes:

Entre las instrucciones de Yahvé a Moisés para la construcción del Santuario se encuentra ésta, en la que le ordena elaborar estatuas: “Asimismo, harás dos querubines de oro macizo, labrados a martillo, y los pondrás en las extremidades del Lugar de perdón, uno a cada lado” (Ex. 25, 18).

Otra instrucción de Yahvé a Moisés: “Moisés habló por el pueblo y Yahvé le respondió: ‘Haz una serpiente de bronce y ponla en un palo y todo el que la mire sanará’” (Núm. 21, 8).

El templo de Salomón estaba adornado con pinturas de querubines:

“Dentro del lugar santísimo puso dos querubines, hechos de madera de olivo silvestre, de cinco metros de alto ... Salomón cubrió de oro los dos querubines” (1 Re. 6, 23-28).

INCORRECTO, puesto que no podemos comparar querubines o una serpiente con la figura de Jesucristo o de la Virgen María. Es decir, la Biblia permite estatuas, cuadros o representaciones artísticas siempre y cuando no sean objetos de adoración, lo que los convertiría en ídolos.

Os haré una pregunta, si no hay adoración a los "santos" que se sacan en Semana Santa, ¿porqué hay gente que les canta saetas?



O sino se siente adoración ¿porqué se sacaba al santo/a del pueblo para que lloviera en algunos pueblos de nuestra geografía? Supongo que todavía se sigue haciendo en algún que otro pueblo, así que no me cuadra eso de sacar una figura de madera por lo que la única respuesta es que la gente de ese pueblo cree o siente que esa figura es su santo y patrón/a que cuida del pueblo. ESO es adoración.

En fin, espero haberos dado otra manera de ver la Semana Santa, un saludo y sed buen@s

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola

Yo soy Catolico, y gracias a Dios conosco mi Fe (que le duela al que le duela es la verdadera Fe (GALATAS 1:7; COLOSENSES 2:8; 2 TESALONICENSES 2:9; 1 TIMOTEO 1:3), y tambien conosco los errores venidos a traves de un poco mas de 500 años (Desde la apostasia causada por Martin Lutero en los años 1500, donde nacen los fundadores de varias sectas hasta nuestros dias, por lo menos Martin Lutero se confeso antes de morir con un sacerdote catolico, y no hablo de los que le siguen).

Ciertamente, es triste ver que la arrogancia y el orgullo de muchos los han vuelto ciegos y cada uno sigue su cristo y su propia verdad. Eligiendo del Nuevo testamento solo aquellos versiculos y capitulos de los apostoles que les conviene y rechazando hasta las mismas palabras de Jesus mismo, "Pedro, eres Piedra, Y SOBRE ESTA PIEDRA EDIFICARE MI IGLESIA Y LAS FUERZAS DEL INFIERNO, NO PREVALECERAN SOBRE ELLA."

Escoger la parte que a mi me convenga viene ya desde el genesis cuando Cain movido por sus celos, envidia, y codicia mato a su mismo hermano.(Hebreos 11) Tristemente hoy en dia, los que dicen tener la verdad y amar al verdadero Dios se han vuelto los asesinos de sus hermanos.

Mejor es que saquen esos idolos falsos de su corazon, porque nosotros somos templo del Espiritu Santo(Corintios 6:19; Efesios 1:3-4), y los idolos que difunden muchos protestantes- "que dicen amar al projimo y tener la verdad" - son idolos de celos, ira, envidia, codicia, discordia, division, confusion, murmuracion, mentiras, difamacion, chismes, y odio, estan muertos (Efesios 2:5-7). Y tristemente muchos "catolicos" han caido en estas redes apostatando de la verdadera Fe. Un protestante se ve mas bonito sirviendo y callandose porque en su silencio y servicio a Dios con humildad y amor le da mas gloria, en vez de abrir la boca.

Si tu eres templo del Espiritu Santo y si crees verdaderamente en Jesus, empieza por sacar toda la basura que ocupa tu corazon, y lee Mat Capitulos 6 y 7.

Para los catolicos: Lean la palabra del Señor para no llenar su corazon de tanta basura que se predica hoy en dia contra nuestra Santa Iglesia(Mateo 15:18). Todos los que dicen tener la verdad desean ignorar siempre estos versiculos y si los declaran ponen en duda la Palabra de Dios. Jesus fundo UNA sola iglesia no varias iglesias, y no dejen entrar esos idolos falsos a su corazon. El Señor bien nos dice que por ignorancia perecio su pueblo(Oseas 4:6) y muchas almas andan siguiendo al falso Jesus, ya nos habia advertido Jesus que no corrieramos de aqui para halla(Lucas 17). Hay que seguir la palabra tal y como nuestro Señor la dejo a sus apostoles y continuarla (1 Tim 6:3)(1 Juan 2:18; 1 Juan 4;2 Tim 3:8; Tito 1:10; Hebreos 10:26; Efesios 6:10)

Estas personas daran cuenta a Dios en el dia del juicio por adorar sus idolos y llenar el templo de Dios de su "manera de pensar, de sus interpretaciones, de su sentir" (Mateo 12:36-37) . Jactandose de sabios se encegecieron (Rom 1:22-25)

A los hermanos separados aprendan Exodo 20 y dejen de matar la fe de la gente (Mateo 5:21-22), pues malo es lo que sale de su corazon (Efesios 4:30)(Mateo 15:17-21)(Eclesiastico o Sirach 5:11-18)(Eclesiastico 28:14-20)(Santiago 4:11-12).

Que la palabra de Dios los lleve a la verdad, por lo pronto a mi me toca seguir orando por todos los herejes y apostatas que han cambiado la gloria de Dios por sus propias creencias.(ROMANOS 1:21; Tito 1:10; HEBREOS 1O:26)

Mi consejo para todos es, Examinen sus espiritus o demonios que llevan cargando y dejen la idolatria (1 JUAN 4:1; JUAN 8:44). El hablar tonterias y falsedades NO SALVA.

GusX dijo...

Vaya! Supongo que debes ser cura o teólogo debido a tu conocimiento de las citas bíblicas.

Pero después de tanta cita no me ha quedado claro si tu comentario es una crítica a quienes creen en ídolos (las imágenes de Semana Santa) o a mi entrada sobre mi descreimiento sobre la propia fiesta y sus significados.

Y perdona que no haya visto antes tu comentario, un saludo.

El Amauta dijo...

Bueno creo que los ídolos no son aquellas imágenes que veneramos los católicos, los grandes ídolos son el dinero, la codicia, la soberbia a las cuales rendimos culto a cada paso, en la TV basura, en figurar y tantas otras cosas que son verdaderas obras del demonio y no ir en contra de una figura que lo único que hace es acercarnos más a aquello que representa.