martes, 2 de marzo de 2010

Gran terremoto en Chile.

No era suficiente que Haití sufriera un fuerte terremoto que destrozara ese pequeño país caribeño, con consecuencias aún por determinar, ahora (hace unos días) Chile sufre otro terremoto de todavía mayor potencia (8,8 escala Richter), pero por suerte no ha sido tan devastador como el anterior. La razón es básicamente porque Chile está más preparado que Haití para sufrir un terremoto ya que es una zona acostumbrada a seísmos.
A pesar de la preparación, las consecuencias del terremoto se están valorando todavía y se esperan varias réplicas fuertes, de hecho hay alertas de tsunamis en todo el océano Pacífico ante la posibilidad de nuevos terremotos. De hecho al parecer el mayor daño ocasionado no ha sido por el terremoto en sí mismo, sino por el tsunami que ocasionó y que la armada chilena no tuvo en cuenta por lo que no avisó a tiempo. De todas maneras aunque la armada hubiese avisado seguramente los daños hubiesen sido muy parecidos, ya que el tiempo de reacción ante un tsunami es muy corto. De momento y sólo de momento hay 700 muertos y miles de heridos y desaparecidos, a esto hay que añadirle que aproximadamente medio millón de edificios han sido afectados de diversa gravedad.

He aquí una simulación de los tsunamis que podrían ser provocados por el terremoto de 8,8 en la escala Richter:


De hecho el seísmo ha sido tan fuerte que ha desplazado el eje de la Tierra unos 8 cm, y por ello ahora los días son más cortos, pero nada que nosotros podamos notar ya que el cambio es de 1,26 millonesimas de segundo menos en el día terrestre, pero da que pensar que algo así pueda alterar sensiblemente el eje de la Tierra, en caso de un terremoto mayor (imaginad el choque de un meteorito o similar) podría trastocar peligrosamente a todo el planeta "simplemente" moviendo el eje de la Tierra, evidentemente no es cosa fácil, pero da que pensar.

Bueno no hay mucho que contar más, así que esperemos que Chile y Haití se recuperen lo antes posible, sin más un saludo y sed buen@s.

No hay comentarios: