miércoles, 10 de marzo de 2010

El debate de los toros.

Cataluña tiene fama de ser una de las comunidades autónomas que más toca las narices a los gobiernos españoles debido a su privilegiada situación política, económica y social.

Esta vez la cosa va de si deben ser abolidas las corridas de toros, algo que se lleva hablando desde hace mucho tiempo y que nunca ha tenido más importancia que un mero debate social. Ahora Cataluña, y los medios de comunicación, vuelven a sacar el manido debate a la palestra sobre si se debe proteger a los toros y abolir las corridas (Cataluña es antitaurina desde 2004).

Bueno, el principal motivo de abolir las corridas de toros es porque se tortura y mata al animal de manera violenta, lo que a muchas personas les parece una barbarie, y hasta cierto punto estaría de acuerdo, salvo porque en España (y en el mundo en general) tenemos la fea manía de hacer del dolor animal una manera de entretenimiento, me explico. En las corridas de toros se mata al toro, pero las corridas son sólo una pequeña parte (la más vistosa) del mundo que rodea al toro, pero el mundo del toro es muy distinto a lo que la gente cree, por ejemplo algo que no sabe la mayoría de personas que critican a la tauromaquia es que la raza del toro bravo(salvaje) estaba prácticamente extinguido en toda Europa en el siglo XVII, sólo los ganaderos españoles mediante la cría selectiva han conseguido que este bello animal no sea olvidado, es decir que gracias a las corridas de toros se ha evitado la extinción de una raza animal, lo cual no creo que sea nada malo, teniendo en cuenta la enorme cantidad de especies en peligro de extinción que hay en toda España (sin contar las ya extinguidas).

Mucha gente critica el mundo de los toros, pero esta misma gente no recuerda o no quiere recordar que en muchos pueblos de la geografía española se utilizan animales como ofrendas o sacrificios a los santos/as. El caso más conocido es el del pueblo de Manganeses de la Polvorosa en Zamora donde es tradición tirar una cabra desde el campanario de la iglesia, en la foto.

Aunque no es excesivamente alta, la torre está a suficiente altura de manera que si se tira una cabra esta se hará mucho daño al caer, a veces se usa una lona para recoger a la cabra para luego mantearla, pero eso sigue siendo una tortura para el pobre animal, que a menudo termina muriendo por las heridas sufridas.

EDIT 11/03/2010: Como me han comentado, y luego he podido verificar el pueblo de Manganeses de la Polvorosa ya no lanza una cabra de verdad sino un muñeco, debido a la ley de protección de los animales y gracias a Josman por indicarlo.

En otros pueblos se tiraban gallinas u otros animales de granja por el mero hecho de hacer una ofrenda al patrón/a del pueblo, pero claro, de eso no se acuerdan los antitaurinos...

En algunos pueblos de Castilla y León se hacían una fiestas en las que los jovenes que cumplían la mayoría de edad (quintos) iban a caballo para agarrar unos pollos colgados en la plaza del pueblo por las patas, lo que repercutía en la muerte de los animales al arrancarles el cuerpo y quedando las cabezas de los pollos colgadas. Seguro que much@s conocéis pueblos de este tipo que usan o usaban a los animales de esta cruel manera, por lo que me parece algo desorbitado criticar las corridas de toros habiendo cosas aún peores.

Pero de todas maneras la cultura de lidiar toros no es sólo de origen español, sino que se remonta a la edad de bronce, pasando por los griegos (¿¿os suenan los toros de Creta??) y todas las culturas que vinieron después, por ejemplo los romanos aparte de hacer luchas de gladiadores también usaban animales, entre estos, los toros que usaban para cornear a los esclavos y prisioneros (como los cristianos) hasta la muerte. Lo que me lleva a recordar que cuando la gente visita el gran coliseo de Roma, nadie se asquea de que ahí murieran tantos inocentes y animales salvajes, pero como ha pasado mucho tiempo eso es cultura y las corridas de toros no...

España es la representante de la tauromaquia más conocida en el mundo, pero no es la única, ya que en Europa están también Francia (en el sur) y Portugal, en el continente americano tenemos México, Venezuela y Perú entre otros. Además cada vez se hacen más corridas de toros, aunque como exibición, en EE UU (conocida por los rodeos), China, Panamá o Cuba.


Pero lo que sí me parece tortura es lo que se hace con los toros en muchas fiestas populares de nuestra geografía, por ejemplo en pueblos de Jaén , Navarra y Teruel está la tradición del toro ensogado que no es más que ponerle a un toro una soga alrededor del cuello o los cuernos e ir "guiandolo" por el pueblo o la plaza de toros para que los chavales del pueblo "se lo pasen bien".




En otros pueblos tienen el toro embolado (o embolao), que es ponerle a un toro 2 bolas ardientes en los cuernos e ir corriendo al morlaco asustado "para demostrar valentía".






Pero la cultura popular del toro en España no acaba ahí, las corridas de toros son las más conocidas, pero también hay espectáculos como el salto con garrocha (donde el peor parado suele ser el saltador):



O los famosos forçados o forcados, de origen portugues:




Y es que la cultura de España siempre ha tenido muy en cuenta el mundo del toro, desde los cuadros de Goya o Picasso al Torito guapo del Fary, pasando por un enorme elenco de artistas que apoyaron siempre las corridas de toros: Ortega y Gasset, García Lorca o Unamuno entre otros.

Como véis el mundo de los toros no es tan cruel y violento como lo pintan los antitaurinos y seguro que muchos de ellos han comido uno de los más exquisitos platos típicos de Andalucía, el Rabo de toro muy típico en Córdoba. Todos los toros que mueren en la plaza sirven por ejemplo para hacer alimentos, porque si los toros no se lidiaran también morirían, pero en un matadero para sacar de ellos alimentos entre otras cosas. Nunca he oido a nadie quejarse de que se maten vacas, bueyes y terneros para comérselos o hacerse ropa, por lo que veo absurdo que se critique que se mate al toro en una plaza, además pensadlo de esta manera, si el toro es llevado al matadero simplemente se le mata y punto, pero en la plaza el toro tiene la oportunidad de luchar por su vida (cierto es que muy pocos sobreviven) pero es una manera de seleccionar al verdadero toro bravo, que al sobrevivir se le curan las heridas y vive el resto de sus días como semental, para así perpetuar la especie.

Por supuesto todo es cuestión del cristal con que se mire el mundo del toro,así que un saludo y sed buen@s.

2 comentarios:

josman dijo...

lo de la cabra está prohibido hace años, se sigue haciendo con una que es de "imitación", pero de todas formas la tortura cómo diversión tiene un destino, la abolición, y espero que sea lo antes posible; tengo el orgullo de poder decir que vivo en la primera comunidad que prohibio tan deleznable espectaculo hace ya mucho tiempo y antes o después, españa será un pais civilizado

un saludo

GusX dijo...

Gracias por el comentario, editaré la entrada para ser fiel a la realidad.