viernes, 12 de marzo de 2010

¿Eutanasia, Asesinato o Bondad?

Hace casi un mes que salió la noticia que revolvía al Reino Unido nuevamente con el tema de la eutanasia, dicha noticia hablaba sobre un periodista y activista gay que ayudó a morir a su novio enfermo en el hospital.

Como todos sabréis la eutanasia no es más que ayudar (por acción u omisión) a alguien a morir, que visto así puede parecer una definición más de asesinato, pero la diferencia es que el asesinato es deseo de quitar una vida que no desea dicho destino y la eutanasia por contra es con el consentimiento del que muere. Por ello la eutanasia es un debate muy controvertido con muchos detractores y muchos defensores, y es un tema que vamos a intentar abordarlo de la manera más objetiva posible.

Los defensores de la eutanasia proclaman que es por una buena causa, que se hace para evitar sufrimientos a una persona que no desea seguir viviendo que no puede quitarse la vida por su propia mano. No es algo que se haga a la ligera, de hecho hay que valorar muy bién si se debe o no hacer y las consecuencias que ello acarreará, porque en la mayoría de países esta práctica está penada por la ley, por ejemplo en España.

Los detractores argumentan que por muy buena fe que se tenga, sigue siendo un asesinato y que puede llevar a problemas si el que muere no deja claro totalmente si desea o no vivir. Por lo que podría utilizarse la excusa de la eutanasia para cometer delitos de manera impune y por ello la religión es una de sus máximas exponentes, al menos la cristiana, el resto lo ignoro.

Siempre en estos tipos de asuntos hay lo que se llama una doble vara de medir, es decir, si es otra persona desconocida la que se está muriendo entre fuertes dolores constantes, o una persona que no puede valerse por sí misma, como un tetrapléjico, la eutanasia está muy mal, es pecado y tal. Pero si por desgracia esa enfermedad dolorosa o esa tetraplejía nos afecta a nosotros o a un familiar más cercano y esa situación la sufrimos todos los días, las 24 horas del día, yo os digo que más de uno se replantearía seguir viviendo y al no poder suicidarse, quizá le pediría a alguien de confianza que le ayude a morir.

Esta situación como la planteo le habrá pasado a mucha gente, en España conocemos el más reciente caso y que se hizo famoso ya que se hizo una película sobre Ramón Sampedro, un hombre que un día de playa al lanzarse al mar sufrió un accidente y quedó tetraplejico a la edad de 25 años. Ramón fue el primer español en pedir la legalización de la eutanasia, para poder morir y que los que le ayudaran a ello no fuesen castigados, aunque no consiguió su petición de legalizar la eutanasia, sí que consiguió que una amiga suya grabara sus últimas palabras y le acercase un vaso con cianuro para mediante una pajita poderlo beber y morir envenenado.


 Ramón Sampedro murió a la edad de 55 años, es decir, se pasó en una cama postrado 30 años, que se dice muy pronto, porque es imposible imaginar lo que significa estar 360 meses o 10800 días sin poder moverte ni sentir de cuello hacia abajo.

Por ayudar a Ramón a morir, su amiga Ramona Maneiro, fue detenida poco después pero no fue juzgada por falta de pruebas cocluyentes.

¿Creéis que hizo bién la amiga de Ramón al ayudarlo a morir? Un saludo y pensad en ello.

No hay comentarios: