jueves, 3 de septiembre de 2009

Películas de mi Infancia 4.

Para los que nacimos y crecimos en la década de los 80 el influjo del cine y la televisión fue muy importante, eramos la nueva juventud, nacida en una época de libertad y nuevos horizontes para todos. En esa época en la que yo crecí recuerdo con especial cariño ciertas películas, que marcaron mi manera de ver las cosas, mis gustos y sobre todo me enseñaron a soñar, a reir y a llorar, a pensar y en definitva a sentir nuevas emociones.

Esta vez quiero hablar de la que, si la memoria no me falla, fue la primera película que ví cuando era pequeño, 4 o 5 años como mucho.
me refiero a E.T el Extraterrestre






































Creo que no conozco a nadie de mi época que no haya visto al menos una vez esta entrañable película, en la que un niño se hace amigo de un ser de otro planeta y juntos comparten una serie de aventuras que divierten y hacen soltar más de una lágrima de tristez y alegría, los que la hayáis visto sabréis a que me refiero.

E.T. el extraterrestre es una película de ficción rodada en 1982 por el maestro de las ideas Steven Spielberg que decidió dar al mundo una visión distinta de los extraterrestres mostrando a un alienígena de aspecto raro, simpático, con un gran corazón y la inocencia de un niño que ha enternecido a varias generaciones de niños y adultos. La película nos muestra el desgraciado incidente de un extraterrestre que se queda perdido en el planeta Tierra durante una expedición y que asustado decide buscar un sitio donde esconderse. Se esconde en la casa de la familia de Elliot, un niño solitario, del que su hermano abusa ridiculizandolo, que encuentra al extraterrestre y junto con sus hermanos deciden ocultarlo y ayudarle a llamar a casa.



El extraterrestre mantiene una conexión psiquico-empática con Elliot de manera que lo que hace el extraterrestre en su aprendizaje de ese nuevo mundo para él repercute en Elliot, por ejemplo en la escena en la que Elliot empieza a hacer cosas raras debido al comportamiento de ET después de beberse una cerveza. Mientras eso ocurre ET aprende a hablar viendo un programa de televisión que ve la hermana de Elliot, Gertie, ese programa les sonará a los de la generación de los 80 y 90, Barrio Sésamo.

La conexión entre ET y Elliot es tan grande que cuando ET comienza a enfermar, el niño también enferma, y para poner peor las cosas son descubiertos por la madre de Elliot que avisa al gobierno. Los científicos ponen en cuarentena a ET y al niño mientras Elliot poco a poco ve como la enfermedad de ET va a peor gracias a que observa como va marchitandose una flor a la que ET revivió con uno de sus poderes y cuando la flor se marchita del todo, el extraterrestre muere en apariencia desembocando en un cúmulo de emociones por parte de Elliot y sus hermanos.
La flor que se marchitó volvió a florecer poco después y a estar llena de vida, y ET también volvió a vivir, porque sabía que sus congéneres volvían a por él. Elliot y sus hermanos consiguen evadir la seguridad del gobierno y llevan a ET al bosque desde el que empezó su aventura.
Durante la persecución hacia el bosque ocurre una de las escenas más mágicas de la película, cuando Elliot, su hermano y los amigos de éste pedaleando para escapar del gobierno se encuentra con un control de carretera que les corta el paso, y viendose perdidos, ET usa sus poderes y hace que las bicicletas vuelen por encima de los asombrados policías.




Finalmente se escabullen de manera que el gobierno los ha perdido de vista pero aún así están cerca. Finalmente y para terminar la película, una nave espacial llega para recuperar a su amigo perdido, y llegan las despedidas emotivas, y ET le dice a Elliot Estaré aquí mismo y le señala el corazón con su dedo brillante.




Como os relataba esta fue la primera película que vi por primera vez, en casa y casi estrenando nuestro primer vídeo hace ya mucho años, pero siempre la recuerdo con especial cariño, porque es muy emotiva y quien sabe supongo que como a mucha gente me marcó un poco. Esta y otras películas similares inspiraban a los niños muchos buenos sentimientos, después de la película todos querían tener un ET que nunca se fuera de su lado y la verdad las comparaciones son odiosas pero las películas de los 70, 80 y 90 tenían ese algo especial que hoy no tienen las películas con grandes excepciones.
Quitando a los genios de Disney y Pixar, creo que hoy no se hacen películas tan especiales como ET, posiblemente me equivoque y no sea objetivo, pero es lo que pienso, y mucha gente de mi generación creo que estaría de acuerdo conmigo.


Un saludo a tod@s.

No hay comentarios: