miércoles, 9 de septiembre de 2009

Domingo por las nubes.

El pasado Domingo día 6 estuve en Málaga, viendo un espectáculo aéreo en la playa de la Malagueta. Es un festival patrocinado por varias entidades, entre ellas el ejercito del aire, y organizado por el ayuntamiento de Málaga y la asociación aeronáutica de Málaga. Este ha sido el primer festival que se organiza en la ciudad y desde mi punto de vista ha sido un tremendo éxito, no sólo en cuanto a espectáculo sino porque fue muy bien acogido por la gente, se habla de alrededor de 300.000 personas disfrutando del festival.

Como decía ha sido un verdadero éxito, y ha sido muy variado, desde aviones antiguos, auténticas joyas en vuelo a los modernos cazas de combate, pasando por helicópteros y vuelos acrobáticos.
Admito que ha sido el primer festival de este tipo al que voy, pero sinceramente y dejándome llevar por los comentarios de la gente que tenía a mi alrededor la experiencia engancha, niños y mayores embobados mirábamos hacia el cielo de la capital malagueña para poder ver a esas bellas y poderosas máquinas tripuladas por valientes y osados pilotos, sin mentar la enorme pericia de ellos en algunas acrobacias.
Pudimos ver desde avionetas, pequeños y grandes aeroplanos, a paracaidistas haciendo un salto a poca altura y casi volando gracias a sus trajes especiales, también vimos cazas de combate actuales y también al más moderno del que dispone el ejercito español el Eurofighter que asombró a todos los presentes con increíbles maniobras sólo disponibles para estas maravillas voladoras.



Una de las mayores atracciones de este tipo de festivales son las acobacias aéreas, aquellas que desafían a la muerte y casi la cordura de quien las hace por lo atrevidas que son, eso sin contar la resistencia física que hay que tener para aguantar cambios de presión tan enormes, las llamadas G. Tuvimos la suerte de que el campeón del mundo Ramón Alonso (no, no tiene nada que ver con el piloto de Fórmula 1) nos mostrara porque es un campeón haciendo maniobras imposibles que hicieron que más de uno soltara un ¡Oh! de asombro.
La lástima es que debido a que el cielo tenía muchas nubes no pudo hacer su mejor número con un pilotaje, si cabe, más arriesgado.

Aquí podréis verlo cuando ya era campeón del mundo en 2007.



¡IMPRESIONANTE! ¿Verdad? En fin, como ya habrá notado más de uno los aviones me encantan, aunque en realidad me gusta cualquier cosa que vuele desde un globo al más potente caza, nací con ese gusanillo, que le vamos a hacer ;).

Muchos dicen que tener un hijo/a es una de las mayores experiencias en la vida, yo creo que poder volar con un avión es parecido, no diré igual porque no tengo churumbeles. La posibilidad de surcar los cielos como un pájaro ha sido uno de los mayores deseos del ser humano desde tiempos inmemoriables, y yo tuve el privilegio de llevar por unos minutos un "pájaro" de estos hace algún tiempo y creedme que es la sensación más increíble que he sentido jamás. Por supuesto no lo hice sólo, ya que tenía la ayuda de un amigo que era instructor de vuelo y me facilitó pilotar una Cessna 152, una avioneta pequeña.

Volviendo al tema del festival, que fue el primero y no será el último en Málaga, creo que es importante destacar la facilidad para presentar ante el gran público semejante espectáculo, porque además se me pasó decir que era totalmente gratis, ya que estábamos en una playa pública y estos festivales lo que quieren es atraer al máximo posible de espectadores. Y lo consiguen mostrando cosas como estas:

Un caza Harrier II mostrando su capacidad de aterrizaje vertical:


Canadair en acción(Avión para extinción de fuegos):



Hay muchos vídeos sobre el festival en Youtube, de donde he sacado aquellos que más me han gustado, y por no ser pesado no he puesto todos, pero os recomiendo ver a la patrulla Águila y la Patrulla Aspa en acción porque os pondrán los pelos de punta.

Fue una agradable manera de pasar un domingo en la playa, aunque claro, todo tiene sus ventajas y sus inconvenientes, y como fui descuidado terminé por quemarme un poco ya que estuvimos más de 5 horas en la playa, con musha caló y con un sol tapado por la nubes pero que quemaba bastante. Gajes del oficio, que le vamos a hacer.


Para ver toda la información sobre el festival, visitad la web del festival aéreo de Málaga.

No hay comentarios: