miércoles, 30 de diciembre de 2009

Repaso a 2009.

Como todo año que termina debemos pensar en todo lo que ha pasado durante este 2009 que nos ha permitido ver cosas tan curiosas como un presidente de los EE UU casi recién nombrado recibir el premio nobel de la paz (quizá por ser de raza negra), o que por primera vez hay un lehendakari vasco no nacionalista.


Este año hemos visto la elección de los juegos olímpicos de 2016 a cargo de Brasil, después de una controvertida y polémica decisión puesto que Brasil no era el candidato más apto, ya que había mejores candidatos, pero debido a la simple y llana cuestión de que Suramerica  nunca había tenido juegos olímpicos, pues estaba claro que se lo darían a Brasil, lo que no entiendo es porqué se tuvo que hacer un "concurso" si el COI lo tenía tan meridianamente claro... supongo que el mamoneo y la política van siempre de la mano y esta no era una excepción.


Lo que es curioso es que Brasil es uno de lo países con mayor delincuencia y probreza del mundo, pero aún así se les da el dinero para ver si montan unas buenas olimpiadas... el tiempo nos dirá si el COI tuvo o no razón. Que conste que no tengo nada en contra de Brasil ni de la ciudad de Rio de Janeiro, pero siendo objetivos la decisión del COI no ha sido imparcial.






No podríamos olvidar el estreno de un culebrón llamado 'Las aventuras del libertino transalpino', en las que el dirigente de Italia es espiado "vilmente" por unos paparazzi y sacan a la luz fotos de Mussolin... quiero decir Berlusconi, en que estaría pensando, desnudo y rodeado de chicas hermosas (prostitutas de lujo, algunas menores de edad) que utilizaba para agasajar a los presidentes de empresas, abogados y todo aquel que pudiera proveerlo de dinero y poder. Podéis ver las fotos del escándalo en este enlace del diario  digital Elpais.com.

Como era de esperar dichas fotos crearon mucha polémica pero ello no impidió al denominado Il Cavaliere seguir con ese tipo de trapos sucios, porque sabe que a la sociedad italiana le importa muy poco que les roben el dinero público para gastárselo en vicios, para tener un presidente sin vergüenza alguna, que va profesando su desfachatez por todo el mundo, y para muestra un botón:




El pueblo italiano está convirtiendose en una vergüenza por culpa de las tonterías de semejante personaje, al que por cierto no dejarían de votar, cosa que no entiendo lo más mínimo. Un amigo me dijo una vez que es porque el italiano medio quiere parecerse a Berlusconi y por eso fomenta ese tipo de actitud... no sé si será verdad pero podría ser una de las razones, otra puede ser que Berlusconi sea rico y poderoso y tenga el mango de lo que se cuece en toda Italia, cosa que, después de ver la trilogía de El Padrino me lo creería a pies juntillas, es decir que Berlusconi más que un alto mandatario político parece Vito Corleone en su mejor momento. No se nos puede olvidar que el alegre dirigente fue atacado violentamente por un tipo, del que se ha dicho que estaba perturbado y con problemas mentales, cosa que no me creo, y aunque admito que no me da ninguna pena que a Silvio Berlusconi le hayan partido la cara, no apruebo este tipo de comportamiento, creo que a esta escoria política debe sacarla de su sitio el pueblo democráticamente, no tirando estatuillas de metal.




Dejando de lado las correrías del italiano y corrupto gobernante, también hemos podido ver como comentaba al principio, que a Barack Obama apenas 1 año después de ser elegido presidente de EE UU le dieron el premio nobel de la paz, aún no sé porqué, quizás los jueces de dicho premio habían bebido más de la cuenta o no sé yo, pero la verdad es que poca justificación hay para ello, quizás porque es el primer presidente negro, y el que dijo que se traería a las tropas de Irak, y el que dijo que cerraría Guantánamo... que si estáis un poco atentos a las noticias sabréis que no sólo no lo ha hecho sino que además tiene pensado enviar más tropas a Afganistán... ¡Bravo! El año que viene les tiramos unos misiles nucleares y "pacificamos del todo" a Irak y Afganistán...




Obama no está siendo el presidente que todos esperaban, o al menos esa es la impresión que está dando, claro que ha hecho cosas buenas, por ejemplo quiere mejorar el sistema sanitario americano, ese por el que puedes estar muriéndote en la puerta del hospital y si no tienes dinero ahí es donde te quedarás... cosa que ya ha pasado. Pero también Obama dijo que antes de 100  días cerraría Guantánamo, y Guantánamo sigue "online"...








También hemos tenido importantes eventos políticos en España, por ejemplo el nombramiento del primer lehendakari no nacionalista, Patxi López, que ha roto con una vieja y cascada tradición nacionalista en una zona tan difícil como el Pais Vasco Español. La noticia en su momento fue de máxima importancia, porque a pesar de lo que pueda parecer en ese moemnto no importaba de que partido político fuese el nuevo lehendakari, sólo tenía que ser no nacionalista para que el Pais Vasco Español pudiera empezar a dejar de apoyar a los terroristas.


Ahora casi al final del año hemos tenido la nueva cumbre por el cambio climático, en Copenhage, para intentar reforzar el protocolo de Kyoto y concienciar a los dirigentes de todo el globo que hay que hacer algo para evitar dicho cambio climático. Aunque no me esperaba grandes acuerdos, ya que las discusiones entre países ricos y pobres nunca han sido fáciles, sí me esperaba algún tipo de acuerdo, algo por decírlo así, que fuera un puñetazo en la mesa que hiciera reaccionar a los mandatarios, pero no ha habido tal suerte, por lo que la cumbre ha sido un total fracaso.

Y para no extenderme más sólo recordar pequeños, pero importantes, eventos dignos al menos de ser mencionados.
Por ejemplo se cumplieron los 20 años de la caída del Muro de Berlín, el LHC vuelve a estar operativo, esperemos que por mucho tiempo (si los pájaros y su comida no lo impiden, ;D) o la excavación para hallar los restos del poeta Federico García Lorca y a los que estaban con él en el momento de ser fusilados, que por cierto olvidé actualizar que después de excavar por toda la zona los restos no fueron hallados (sorpresa sorpresa).
También se conmemoró los 70 años del inicio de la 2ª Guerra Mundial con la invasión de Polonia por parte de la Alemania nazi.

Estos son sólo algunos de lo que ha pasado durante este 2009 pero hay muchos más que me dejo en el tintero.


Y para terminar, ahora sí de verdad, me gustaría recordar que este año Mism@mente ha cumplido su primer cumpleaños y que con esta, Mism@mente tiene ya 100 entradas que espero que no sea la última, espero poder daros la tabarra por mucho tiempo, y que vosotros estéis ahí para leer mis paridas y devaneos de cabeza. Como seguramente no vuelva a escribir hasta el año que viene sólo queda decir:



¡FELIZ AÑO 2010 A TOD@S!



No hay comentarios: