lunes, 14 de diciembre de 2009

Ley de la Convivencia en Granada.

Hace poco me he enterado que el Ayuntamiento de Granada está aplicando la ley de convivencia a la ciudad, y ¿Que es esta ley de convivencia? Bueno es bastante sencillo, es una ordenanza que hará que no se pueda hacer prácticamente nada en la calle, por ejemplo está pensada para quitar la mendicidad, la prostitución o la venta ilegal en las calles de Granada. Pero esa es la única ventaja, después viene todo lo malo, porque el alcalde José Torres Hurtado (del PP) cree que no sólo hay que quedarse ahí, sino que ya que se pone tampoco podrá haber artistas como los mimos o músicos en la calle, además tampoco se podrá comer en la calle, fuera de un recinto acotado para ello, como una terraza de verano, es decir que si tú te compras un kebab o un bocadillo para comertelo mientras caminas  de camino al trabajo o a tu casa estás incumpliendo la ley, por tanto podrás ser multado.


Esta foto pertenece la manifestación en contra de dicha ordenanza (Fuente: Radio Granada)

Fijaos a lo que llega el alcalde con tal de recaudar dinero y creerse a sí mismo el nuevo Caudillo, ya que equipara el comerse un bocata en la calle con ejercer la prostitución, equipara a los niños que juegan a la pelota en la calle (algo que hasta Torres Hurtado habrá hecho alguna vez en su infancia) con la venta del top manta.

Como digo, esto tiene varias finalidades pero sobre todo, creo yo, es la de recaudar dinero, porque entre otras cosas el Ayuntamiento de Granada no tiene dinero, por ejemplo para gastarlo en el "Increíble y Ambicioso Gran Proyecto" del tranvía urbano del que Torres Hurtado ha proclamado tanto y aseguró que haría (antes de las elecciones municipales por supuesto).

El hecho de querer eliminar cosas como la prostitución en la calle o a los pesados "gorrillas" está muy bien, pero de ahí a eliminar de golpe y plumazo ciertas libertades la cosa cambia radicalmente, y todo lo bueno que podría aportar dicha ley se pierde debido a sus gaves errores. Podéis consultar el Edicto.

Este Título II se divide en doce capítulos, referidos, respectivamente, a los atentados contra la dignidad de las personas, la degradación visual del entorno urbano (tanto por grafitos, pintadas y otras expresiones gráficas como por pancartas, carteles y folletos), las apuestas, el uso inadecuado de juegos en el espacio público, otras conductas en el espacio público (aquellas que adoptan formas de mendicidad y las que suponen la utilización del espacio público para el ofrecimiento y la demanda de servicios sexuales), la realización de necesidades fisiológicas, el consumo de bebidas alcohólicas, el comercio ambulante no autorizado, las actividades y prestación de servicios no autorizados, el uso impropio del espacio público, las actitudes vandálicas en el uso del mobiliario urbano, el deterioro del espacio urbano y demás conductas que perturban la convivencia ciudadana (zonas naturales y espacios verdes, contaminación acústica y otras).

Este es un fragmento del edicto, en el que se habla de las actitudes que reprobará la ley, me he acordado de remarcar las que pueden ser ejercidas por cualquiera de nosotros y son las que se nos pueden imputar ¿Porqué? Muy sencillo, debido a su ambigüedad ya que eso da margen de elección al ayuntamiento para tener excusa para castigar a alguien.
Un ejemplo, cuando se dice "uso indebido del espacio público" en teoría está pensado para cosas como la venta ambulante ilegal o ponerse a dormir en la calle. Pero debido a esa ambigüedad ese uso indebido del espacio público también puede ser que los niños no puedan jugar en la calle, los jovenes a hacer botellón, comer en la calle un kebab, tocar la guitarra en un parque o lo que se os pueda ocurrir.

Es una ley abusiva porque está muy mal hecha, aunque a proposito como entenderéis, pero también es verdad que hay gente que la defiende, y con razón, por el hecho de que les solucionaría ciertos problemas sociales. Por ejemplo los vecinos de la carretera de Jaén, en Granada, sufren desde hace mucho tiempo el tema de la prostitución, porque gran parte de la calle está "poblada" de prostitutas haciendo la calle, todas puestas en fila en un enorme muestrario a la vista de todo el mundo, niños y mayores, por lo que lógicamente los vecinos de la zona están bastante enfadados por la situación. Pues desde hace más de un mes que se ha aplicado la ordenanza hay menos prostitutas, pero sigue habiendo muchas y los vecinos reclaman que se aplique seriamente la ley, y curiosamente el Ayuntamiento no lo hace, ¿Quizá estamos ante un caso de doble vara de medir, tan tipico en el Partido Popular? Más datos en laopiniondegranada.es

Lo peor de todo es que, como siempre, pagan justos por pecadores y gente que no tiene nada de malo y que no molesta será barrida por una ley que recuerda mucho a las de la dictadura pasada, sólo nos falta que no puedan juntarse más de 2 personas en la calle porque se considere asociación ilícita... ¿Volverán también los grises?

Os dejo para finalizar unos enlaces donde se explica todo esto de la ley de la convivencia en Granada.

Periódico Ideal.es a 10/11/2009

La ley de la calle - Ideal.es

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me pregunto si esto no sera inconstuticional.

GusX dijo...

No soy abogado ni especialista en leyes, pero como comento en el artículo hay partes que se pueden tomar como ambigüedad y ahí radica la fuerza de esta ley, que cualquier cosa se deja a la policía y al ayuntamiento el decidir que es una falta contra la covivencia y lo que no es falta.

Siempre en casos como estos, me acuerdo del cuento de Guillermo Tell cuando fue castigado a disparar a una manzana en la cabeza de su hijo por el burgomaestre por no saludar a su sombrero.