jueves, 6 de agosto de 2009

64 años despés de Hiroshima




Hoy se cumplen 64 años de uno de los mayores errores de la historia, el ataque con una bomba nuclear en la ciudad japonesa de Hiroshima, y más tarde sobre Nagasaki el 9 de Agosto.

La intención de los EEUU que fueron los que lanzaron tan brutales ataques era por supuesto acabar con la capacidad de producción de Japón y hacer que se rindiese para así terminar la 2ª Guerra Mundial. Y vaya si lo consiguieron, Japón se rindió a los pocos dias de caer la bomba de Nagasaki ante la masacre que ocasionaron ambas bombas.
La mayor catástrofe de estas bombas no son los muertos directos por la explosión, si me permitís la expresión ellos tuvieron suerte si los comparamos con los que sobrevivieron a la terrorífica explosión, ya que la mayoría murieron por envenenamiento radiactivo pero sus descendientes tuvieron que cargar con dicha lacra, pasándola de hijo a hijo, muchos padeciendo graves deformaciones o enfermedades como la leucemia o el cáncer que tarde o temprano les llevarían la muerte.
Hoy día sigue habiendo muchas muertes como efectos colaterales de la radiación, ya que ésta afectó entre otras cosas al adn de los supervivientes on lo que la bomba seguirá mató y seguirá matando mientras duren sus efectos.





















Es difícil imaginar la enorme devastación de un arma nuclear, la cantidad de vidas que han segado, y sólo 2 fueron lanzadas, cuando Japón ya estaba más que listo para capitular. Si hubieran deciido sólo mostrar su poder en un lugar donde no matase a nadie, los EEUU habrían conseguido el mismo efecto sin acabar con cientos de miles de vidas inocentes.

























ESTO ES HIROSHIMA ANTES DEL ATAQUE VISTA DESDE EL AIRE:










































ESTO ES HIROSHIMA DESPUES DEL ATAQUE VISTA DESDE EL AIRE:


















Comparando las dos fotos anteriores os podéis imaginar la tremenda cantidad de energía que fue liberada, la explosión creó una enorme bola de fuego que incineró todo en un radio de 1,6 Km, en donde la destrucción fue absoluta, pero los incendios llegaron a afectar a un área de más de 11 Km2, y la superficie arrasada de la ciudad e Hiroshima superó los 12 Km2. La bomba Little Boy, lanzada desde el bombardero Enola Gay explotó sobre un hospital con una potencia equivalente a 13 kilotones (13000 toneladas) de TNT, de hecho la bomba era un tanto ineficaz ya que sólo se fisionó un 1.38% del explosivo basado en Uranio 235 (U-235), de haber explotado toda, podría haber sido inimaginable el daño ocasionado.

Después de la explosión ocurrió un fenómeno extraño, comenzó a caer una lluvia negra, llena de restos de polvo, hollín, suciedad y por supuesto partículas radiactivas que causaron aún más estragos en zonas remotas

La energía liberada por la bomba fue tan poderosa que incluso quemó por debajo de la ropa. Las manchas obscuras sobre la piel de esta víctima coinciden con el patrón de la ropa que utilizaba, y quedaron impregnadas como cicatrices, mientras que la piel bajo las partes más claras (que absorben menos energía) no fue dañada tan severamente

Podéis ver el efecto de esto en la siguiente foto.

El ataque nuclear sobre las ciudades de Hiroshima y Nagasaki tuvo el efecto deseado, el imperio de Japón se rindió y fue el fin de la 2ª Guerra Mundial, ¿Pero a que coste? Cientos de miles de vidas perdidas y/o arruinadas para siempre, generaciones abocadas a sufrir los efectos de la radioactividad y una mancha deshonrosa para la historia, tanto como los campos de prisioneros nazis o la Inquisición.

Alguien dijo una vez "el pueblo que olvida su pasado está condenado a repetírlo" y desgraciadamente así es, esperemos que nunca se olvide lo que ocurrió en Hiroshima y Nagasaki hace ahora 64 años. Hoy, Hiroshima y Nagasaki se recosntruyeron como ciudades de la paz, donde se recuerda con monúmentos, estatuas y parques los hechos de Agosto de 1945 que marcaron su historia.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

tienes toda la razon

Anónimo dijo...

esos malditos estadonidenses q piensan qe son los dioses del mundo y solo son unos indios blancos.

GusX dijo...

Anónimo2: No debes confundir a los indios americanos con los habitantes de Estados Unidos, los habitantes de dicho país tienen orígenes multiculturales (Ingleses, italianos, chinos...)