viernes, 21 de agosto de 2009

Películas de mi infancia 3

Recientemente he vuelto a ver una película de esas que podemos denominar como absolutamente clásicas en el género del humor y que a poca gente conozco que no le haya gustado, bueno sí, al Vaticano y a ciertos sectores de la Iglesia.

Hablo de la conocida La vida de Brian, que como decía es uno de los puntales a mi parecer del género de humor en el cine. Seguramente haya quien discrepe, allá él o ella.

La vida de Brian es una parodia del grupo humorístico Monty Python, que muchos conoceréis, sobre la vida de Jesucristo de manera que cuenta la historia de un niño llamado Brian, nacido el mismo día que Jesucristo y que debido a ello es confundido en varias ocasiones con un mesías, derivando la historia en una consecución de hilarantes secuencias mofándose de todo lo que ocurría en tiempos de Jesucristo.


Al no ser una película de rabiosa actualidad, me permitiré el lujo de comentar algunas de las secuencias que más me gustaron, así que recomiendo a los que no hayan visto la película y deseen hacerlo que salten al último párrafo y evitar que les desgrane la Vida de Brian.

Una de las escenas que más me gusta por su originalidad es sin duda la primera, cuando nacen Jesucristo y Brian el mismo día y por error los reyes magos entran en la choza donde vive la madre de Brian y el niño de manera que se lía la situación ya que ellos, los reyes magos, desean adorarlo y la madre se piensa que es una obscenidad hasta que ellos les ofrecen los regalos y ella acepta.





Otra gran escena es cuando se ve a Jesús contando las bienaventuranzas y entre varios de los seguidores no se dejan escuchar los unos a los otros, ayudados por uno de ellos que oye mal las palabras de Jesús y lia la situación más aún.



Sencillamente genial:
* "Creo que ha dicho 'Bienaventurados los queseros'".
-> Espectador de Jesucristo
* "¿Por qué precisamente los queseros?"
-> Espectadora
* "Hombre, no hay que tomarlo literalmente, se refiere a todos los fabricantes de productos lácteos."
-> Marido de la espectadora.



Algunas escenas también memorables son la lapidación del hereje Matías hijo de Deuteronomo de Gaza, el encuentro de Brian con el Frente Popular de Judea (FPJ) en el circo romano mientras un condenado a luchar con un gladiador sale victorioso, "a su manera", también la escena cuando Poncio Pilatos habla al pueblo para liberar a un reo, la pega es que Pilatos no recuerda que tiene frenillo y el pueblo de Jerusalen tiene mucha guasa (casi como los gaditanos).
Aunque aunque sin duda para mí la mejor es sin duda la escena final cuando, al igual que al personaje al que parodian los Monty Python, Brian es crucificado con unos cuantos más personajes, uno de ellos caracterizado por Eric Idle que canta la canción más famosa de los Monty Python "Always Look On The Bright Side Of Life" y que aquí os muestro subtitulada al español y al inglés:



Lo más curioso es que esta película no sé si fue hecha para tocarle las narices al clero, pero poco tiempo después de su estreno allá por el año 1979 la Iglesia puso el grito en el cielo, cosa que le gusta hacer de vez en cuando porque decían que la película era algo blasfema al ser una parodia de la vida de Jesús... de hecho ciertas presiones de varios grupos religiosos consiguieron evitar que se estrenara en Irlanda por ejemplo. La película es irreverente, que no irrespetuosa, haciendo gala del mejor humor absurdo al más puro estilo Monty Python, haciendo críticas muy ácidas y divertidas a los grupos extremistas y fanáticos, a los romanos, las leyes hebreas etc...


Para los que hayan decidido no leer la parte donde comento escenas de la película sólamente me queda volver, y sé que soy pesado, a recomendar encarecidamente que veáis la Vida de Brian, con plena fe de que os gustará a menos que seáis unos extremistas radicales, ya entenderéis porque lo digo. Como nota curiosa esta película fue financiada por, y no es coña, George Harrison que para el que no lo conozca fue integrante de una de las bandas de música más importante de la historia, los Beatles.

Un saludo a tod@s y sed buen@s.

No hay comentarios: