martes, 25 de agosto de 2009

La gripe A y dura, y dura...

Era de esperar que la gripe A no desapareciera tan fácilmente como esperábamos, ya que siguen habiendo multitud de casos, cada vez en más puntos del globo y la OMS ya está en la máxima alerta mundial, nivel 6, para recomendar que se extremen las precauciones y se aumente el ritmo de generación de vacunas contra el virus de la gripe A.
Además el Ministerio de Sanidad y Consumo ha publicado una serie de normas y recomendaciones para el día a día que los ciudadanos deberían seguir. Podéis conocer todos los datos que afectan a España, así como toda la información para prevenir la infección en la web del Ministerio de Sanidad.

Una de las recomendaciones va a ser muy muy difícil de cumplir en las tierras de origen latino: EVITAR los besos y contacto muy cercano, y no compartir objetos (vasos, cubiertos...), que hayan podido estar en contacto con la saliva o secreciones.

¿Por qué?

Para prevenir el contagio a través de gestos de cortesía y de los objetos de uso cotidiano.


Tiene gracia que por ejemplo en España es tan típico saludarse con un apretón de manos, darse 2 besos en las mejillas o un abrazo y ahora tengamos que saludarnos con la boca tapada y si es de lejos mejor aún. Son hábitos tan cotidianos que ya sé que la inmensa mayoría de la población se los va a pasar por donde todos sabemos... Es parte esencial de nuestra cultura y cuanto más al sur vayamos más todavía por el carácter afable de nuestras gentes, no digo que los del norte sean unos siesos (que lo son :D) pero aquí en el sur nos gusta más dar 2 besos que a un tonto un lapiz.



















Fuera de bromas, una cosa que me preocupa es el trato que se le da a la gripe A desde los medios de comunicación, ya que la mayoría cuando anuncian a un muerto por la gripe A no están contando toda la verdad, ya que la gran mayoría, sino todos, los que "han muerto" por la gripe A han sido porque eran personas ya afectadas por enfemedades graves, normalmente de tipo respiratorio y que debido a la complicación de la gripe A esa enfermedad se agrava hasta el punto de la muerte, pero no es la gripe A la que mata, al menos de momento.
Es parecido por ejemplo al SIDA, también transmitido por un virus, con la salvedad de que el sida destruye el sistema el sistema inmuntario del afectado y es otra enfermedad la que al no encontrar resistencia en el cuerpo actúa y mata.
A pesar de la cantidad de afectados que aumenta día a día, las muertes son irrisorias comparadas con la que la gripe estacional, es decir la que tenemos todos los años, que ocasiona alrededor de 8000 muertes anuales, y no cunde el pánico, lo que pasa es que mucha gente sólo ve y oye lo que la "tele" dice, o lo que la vecina del quinto le ha dicho a la cuñada de el de la ferretería. Es decir tonterías.



En España llevamos 16 muertes desde que empezó la pandemia, ha sido un leve goteo que eso sí, aumentará con la llegada del invierno al reforzarse el virus, pero no se saldrá de las escalas al menos en las zonas más desarrolladas, otro cantar será si llega a lugares tan desprotegidos como África donde podría transimitirse con gran virulencia y hacer mucho más daño, aunque es difícil debido a las altas temperaturas que suele haber en ese continente, pero no hay que descartar nada.

Además como comentaba anteriormente no es el virus de la gripe A el que mata, simplemente agrava la situación del afectado que en la inmensa mayoría de casos ya estaba afectado de otros males graves.
Aunque sí hay un caso, en España, de una muerte por gripe A en una persona totalmente sana en Baleares, una nigeriana afectada por la gripe A de manera muy rápida y agresiva, cosa que no se había visto hasta ahora. Este es el único caso que para mi tiene relevancia y que sí debe ser considerado como potencialmente peligroso, por ello la ministra de sanidad, Trinidad Jiménez, ha decidido remitir este caso a la OMS para tratar de investigar si ha habido una nueva mutación del virus de la gripe A/H1N1.
Espero que este caso sea aislado y no se repita, ya que entonces la situación cambiaría radicalmente, pero aún es pronto para saberlo porque viendo que desde Julio cuando ocurrió el incidente de Baleares no se ha vuelto a repetir otro caso similar, por lo que parece que ese virus tan agresivo ha sido atrapado a tiempo.

Para evitar una posible "crisis" sanitaria el gobierno español ya ha preparado una gran cantidad de vacunas y retrovirales para actuar en caso de emergencía. Y aquí hay otro punto candente, la vacunacióna ya que si hubiese vacunas para todo el mundo no habría demasiado problema, se vacuna a toda la población y asunto arreglado. El problema es que no hay tantas vacunas, por lo que hay que decidir quien debe ser vacunado. Al parecer los jovenes, los enfermos graves y las embarazadas son de momento el grupo más propenso a ser afectado, y luego están los grupos de alto riesgo, que son los servicios de emergencia y cualquier servicio básico esencial, es decir policías, bomberos, médicos y cualquier persona que debido al servicio que desempeña pueda estar expuesto a posibles focos de infección.



Por tanto los menores de 14 años serán vacunados, no así a los mayores de esta edad incluyendo a los mayores de 65 años, ya que estos últimos al parecer son inmunes al virus, y al resto de la población porque no son un grupo de alto riesgo. Por supuesto esto lleva a controversias ya que debido a la alarma social que se ha generado mucha gente desea ser vacunada para prevenir la gripe A y a menos que entren en los grupos de riesgo les será denegada la vacuna, evidentemente a menos que estén enfermos.

Parece que el otoño y el invierno van a ser moviditos, esperemos que se quede sólo en una simple enfermedad pasajera que ha dado mucho que hablar por la rápida expansión. Como comentario final, creo que ya hace tiempo que mencioné un documental que mostraba de manera algo peliculera varias formas en que la Tierra podría ser destruida o gravemente afectada, entre diversas maneras de dañar este preciado planeta había una en la que se mencionaba que en un futuro, quizás no muy lejano, habría una pandemia a nivel mundial que asolaría a la raza humana(y quizás al resto de animales) de manera que si no la exterminara al menos la reduciría radicalmente. La "gracia" es que curiosamente ese documental lo ví hace unos años y digamos que la situación que hay hoy sobre la gripe H1N1 es parecida a la que se comentaba en ese documental, evidentemente no ha exterminado a la raza humana pero sí ha dado que pensar y hacer para todos los países del mundo. Tal vez hasta sirva para algo esta dichosa enfermedad.

Sin más, recordaros que aunque esta gripe sea atípica y tal, no hay de que preocuparse y ante la duda consultad siempre con vuestro médico.

Un saludo, sed buen@s y cuidaos.

No hay comentarios: