jueves, 3 de febrero de 2011

Transición en Egipto.

Como todos ya sabéis Egipto está pasando por unos momentos muy intensos e importantes porque el pueblo que es soberano desea que que el dictador Hosni Mubarak deje el cargo y la gente ha salido a la calle a manifestarse.


Pero desde hace 1 ó 2 días los seguidores del dictador Mubarak se han organizado y armado para atacar a los manifestantes que han tomado pacíficamente la plaza Tahrir, con lo que ha empezado un baño de sangre que si no se corta pronto puede terminar muy mal, porque como por desgracia en España sabemos el odio es un sentimiento perecedero y aquí se pasó por una guerra civil en la que se decía que luchaban hermano contra hermano, lo que es muy triste y aborrecible. Aún hoy la postguerra española caló muy hondo en las gentes que vivieron esa época tan difícil, que luego han pasado a sus hijos y nietos con lo que en la sociedad española sigue habiendo cierto sentimiento de aversión sobre determinadas tendencias políticas.

¿Y porqué cuento yo este rollo? Pues porque ahora que se ha derramado sangre los manifestantes rebeldes al dictador no van a abandonar en su empeño de echarlo y para colmo Mubarak dice que no se va, pero que no se presentará a las siguientes elecciones para así tratar de calmar al pueblo. Pero el pueblo ha iniciado un proceso que ya no tiene vuelta atrás, la transición ha comenzado y todavía queda mucho por ver.


Un detalle importante es el posicionamiento del ejercito egipcio en esta situación ya que ha desoído las órdenes de Mubarak que había pedido que los soldados y carros de combate acallarán a los rebeldes, pero el ejercito ha permitido a estos que se manifiesten libremente lo que demuestra que están a favor del cambio. De hecho el ejercito ha tomado parte de la ciudad y controla por decirlo así la situación para evitar se desmadre más aún, ahora ellos son la policía, pero la violencia aparece intermitentemente por la plaza Tahrir y hay muchos tiroteos entre los defensores de Mubarak y los rebeldes que han tenido que tomar las armas para defenderse.

Otro detalle interesante es que se dice que muchos de los defensores del dictador son policías vestidos de paisano que por orden de Mubarak han tomado las armas para tratar de "sugerir" a los rebeldes que abandonen su idea de sacar a Mubarak de su puesto, y como decía antes de ahí vienen los enfrentamientos ya que los manifestantes no van a achantarse así que todavía tendremos que ver muchos más enfrentamientos y sangre derramada.


Aunque no tiene pinta de ser así esperemos que la transición egipcia no nos traiga más noticias de muertes y enfrentamientos. Y por curiosidad sabed que Yemen parece que también va a pasar por un proceso de transición, aunque en Yemen si que puede haber mucha sangre porque no olvidemos que allí Al-Qaeda tiene mucha fuerza y es uno de los países más pobres del mundo.

Sed buen@s.

No hay comentarios: