lunes, 14 de febrero de 2011

El gran discurso de Álex de la Iglesia

Ayer fue la gala de los Goya donde triunfó una película de habla catalana, Pan Negro, pero lo que realmente ha trastocado al mundo del cine español no ha sido dicha película (una de las menos vistas) sino el discurso de Álex de la Iglesia que ha dejado bien claro que internet no es el futuro del cine español, sino que es su presente.


Jamás había oido un discurso tan claro y coherente, Álex de la Iglesia ha sabido dejar su cargo como presidente de la Academia de Cine como un señor, ha dejado clara su postura, que compartimos la mayoría de internautas y aficionados al cine. Tiene un gran mérito decir lo que piensa estando en su posición, no como presidente de la Academia, sino como director porque a sus compañeros cineastas no les ha sentado nada bien.
Dijo Iciar Bollaín, vicepresidenta de la Academia de Cine y futurible presidenta:
"De la Iglesia ha abierto una crisis innecesaria y muy dañina"
.
Esta crítica se debe al anuncio de De la Iglesia diciendo que iba a dimitir por estar en desacurdo con la Ley Sinde, lo que me consta que sentó mal a mucha gente ya que lo tomaron por una especie de desplante.

Álex de la Iglesia puede gustar o no, pero no me cabe ninguna duda de que conoce mejor que nadie el mundo del cine en España, tanto por ser presidente y director como por ser un internauta más. Su discurso es sencillamente la plasmación de una idea, que el Ministerio Cultura con Ángeles González Sinde a la cabeza no ha sabido entender nunca, que insultar a los españoles tildándonos de piratas y delincuentes no es la solución para que el cine recupere la asistencia a las salas de cine, la infame Ley Sinde no va a solucionar el problema.

Sólo quiero citar un párrafo del discurso, que deja bien claro que el negocio del cine debe renovarse, cambiar, actualizarse, porque en los tiempos en los que empezó el cine en España nadie pensaba que existiría algo como internet que nos uniría a todos de una manera muy difícil de comprender.


Sólo ganaremos al futuro SI SOMOS NOSOTROS LOS QUE CAMBIAMOS, los que innovamos, adelantándonos con propuestas imaginativas, creativas, aportando un NUEVO MODELO DE MERCADO que tenga en cuenta a TODOS los implicados: Autores, productores, distribuidores, exhibidores, páginas web, servidores, y usuarios. Se necesita una crisis, un cambio, para poder avanzar hacia un nueva manera de entender el negocio del cine.

Si queréis leer el discurso entero pinchad aquí pero sino os apetece leeros el texto (perezos@s :P) aquí tenéis el vídeo del discurso.



Es una pena que el único que ve clara la situación de la piratería y el cine tenga que irse porque no tengan en cuenta su opinión por ser distinta a la norma, antiguamente los pioneros llegaban a morir por saltarse las órdenes prestablecidas e inamovibles, hoy podemos decir que en eso al menos hemos mejorado.

En fin, De la Iglesia deja un discurso lleno de humildad y coherencia del que creo que todos podemos aprender mucho. Sed buen@s.

No hay comentarios: