jueves, 1 de julio de 2010

Veo los 16 y subo un 2%...

Con ese título al estilo poker comenzamos un día "histórico" para España, no sé si bueno o malo, pero desde luego hoy puede dar un giro importante en la economía española, porque hoy cambia el impuesto del IVA (Impuesto sobre el valor añadido).
Pasamos de un 16% a un 18%, y el 7% pasa a 8% de IVA, de manera que con esta medida el gobierno español espera dar un revulsivo ante la crisis económica, pero ¿Que significa este cambio desde el punto de vista del consumidor?


Como ni soy economista ni experto en finanzas mi punto de vista viene del típico consumidor que al fin y al cabo es el mayor afectado por la medida, ya que todo lo que compramos en España tiene IVA (salvo excepciones) por lo que ahora todo será más caro, un 2% dice el gobierno que no se notará demasiado, pero claro.... yo no lo tengo claro.

Mucha gente en sus negocios ya se ha preparado para ello, cambiando lo necesario para que todo a día de hoy comience con el IVA al 18% y el 8%, pero por otro lado los comercios pequeños (algunos) no se han dado mucha prisa, o por decirlo de otra manera, no han cambiado sus precios finales a pesar de ver reducidos sus ingresos, por ejemplo, donde suelo desayunar han decidido no cambiar los precios (aunque podrían tranquilamente sin que nadie se quejase), lo cual es de agradecer. Pero sitios de compras fuertes como centros comerciales, grandes supermercados o tiendas seguro que no han tardado en subir los precios con tal de no perder beneficios, en su derecho están, pero claro de que servirá subir los impuestos si la gente comprará menos....

Si esto garantizase que saldríamos de la crisis no me importa pagar más pero espero que no sirva para engrosar las cuentas corrientes de los políticos como suele ocurrir  en ciertas comunidades autónomas, conocidas por sus populares dirigentes (y sí, es un juego de palabras, jejeje). Un saludo y no dejéis de comprar.. ;D

No hay comentarios: