martes, 16 de febrero de 2010

Si vis pacem para bellum.

Esta frase en latín refleja mucha sabiduría antigua, significa "Si quieres paz prepárate para la guerra". En Irán no hablan latín pero el significado de la anterior cita seguro que lo están teniendo en cuenta, por la carrera armamentística que está empezado a tener el país iraní y que le está echando un pulso a toda la sociedad occidental, sobre todo a la ONU y EE.UU.



Si seguís las noticias a diario sabéis que Irán está enriqueciendo uranio, un proceso que sirve para 2 cosas principalmente, servir dicho uranio como combustible para centrales nucleares ó si se enriquece por encima del 80% para usarlo en armas nucleares. El primer punto es muy loable, el problema es si ocurre el segundo punto, ya que el uranio es peligroso en malas manos e Irán hoy día no se considera un país de fiar.
Lo que piensa la comunidad internacional es que Irán pretende crear armas nucleares, suponemos que para prevenir futuros ataques estadounidenses, o quizá para vender esas armas al mejor postor terrorista como AlQaeda, que se sabe que tiene una plaza fuerte en el país árabe.

Los estados occidentales se quejan imponiendo a Irán todas las sanciones habidas y por haber, pero no se detiene el enriquecimiento de uranio, que aunque desde Teherán hablan de sólo enriquecer al 20% para un reactor nuclear experimental, nadie se fia de los iranies por razones obvias (favorecen el terrorismo de origen islámico), así que la polémica está servida porque además Irán está decidido a tener energía nuclear y/o armas nucleares.



Precisamente ocurre cuando en España tenemos un "pequeño" debate sobre donde situar un cementerio nuclear vienen los iranies a tocar las narices al resto del globo, porque si hay gente que tiene un miedo infundado a tener cerca de sus casas un cementerio de residuos radiactivos, esas mismas personas no parecen tener miedo hacia un país con intención de tener una planta nuclear y quizá armas, que a la postre podrían ser el segundo Chernobyl, con consecuencias dificiles de determinar, pero nada buenas seguro.

Y aunque pudiera parecer que sólo los países occidentales son los que están "con el alma en un puño", los vecinos árabes de Irán como Arabía Saudí o Egipto temen que este tema lleve a su controvertido vecino a convertirse en una potencia nuclear y que amenazaría con romper el statu quo oriental. Y para añadir más inri, Rusia da una de cal y otra de arena en este asunto, porque por un lado dicen que estarían de acuerdo en que se sancione nuevamente al país iraní, pero por otro lado no dudan en venderle armas y preparar la central nuclear para evitar bombardeos, los rusos para variar liándola parda.

En fin veremos como sale la cosa, por la verdad es que aunque el pueblo iraní se merece, como cualquier otro, avanzar y progresar, mientras tengan los líderes y la política de pasar por encima de todo a cualquier coste nunca serán bien vistos por la comunidad internacional.

Un saludo y sed buen@s.

No hay comentarios: