martes, 2 de febrero de 2010

El LHC calienta motores, de nuevo.

Leyendo en meneame me he encontrado con la noticia de que el LHC sigue con sus pruebas y se prepara para aumentar la energía de sus haces. Aunque no se haya estado hablando tanto de él, en el LHC no han estado ociosos y han estado haciendo pruebas, de hecho batieron el record de energía por haz (1,18 TeV) el pasado Noviembre, y ahora están preparando el LHC para batir una nueva marca, 3,5 TeV por lo que para mediados de Febrero esperan los científicos del CERN que se puedan hacer nuevas pruebas a mayores energías.



Las pruebas definitivas se van acercando y se está "acorralando" al bosón de Higgs y por tanto se espera que dentro de poco se demuestre que el modelo estándar de física de partículas es correcto ya que dicha partícula es la única que no ha sido posible detectar todavía y completaría dicho modelo. No voy a dar explicaciones técnicas porque no soy físico así que sólo recordar que será el primer gran descubrimiento del siglo XXI.


























En esta imagen una simulación del detector CMS del Gran Colisionador de Hadrones, mostrando como se prevé que sean las trazas del Bosón de Higgs. (Cortesía de Wikipedia).


Para más información de última hora, la web de la oficina de prensa del cern sobre el LHC.


Un saludo y sed buen@s.

No hay comentarios: