viernes, 5 de febrero de 2010

Las listas Robinson.

Si hay algo que me saca de mis casillas son las odiosas y cansinas llamadas telefónicas de diversas operadoras de internet o telefonía para que cambiemos la que tenemos a la suya, y aunque aunque se les diga de todas las maneras posibles que no te interesa, los hijos de su madre siguen llamando una y otra vez. No sé en otros países pero aquí en España se está convirtiendo en un acoso y derribo hacia la población que debería ser eliminado, pero ¿Hay alguna manera de eliminar este párasito de la sociedad que es el marketing agresivo?


Bueno, hay alguna que otra manera de intentar evitar que te llamen, pero sinceramente no he comprobado si funciona o no. Me refiero a las Listas Robinson, para los que no las conozcáis son unas listas de exclusión de publicidad, es decir, te apuntas de manera que (en teoría) ninguna empresa pueda contactar contigo para temas de publicidad. Por supuesto se puede decidir que medios de comunicación puedes "vetar". Las 4 posibilidades son correo postal, e-mail, llamadas telefónicas y sms/mms, que puedes combinar a tu antojo, lo que te da mucha versatilidad.


Lo que ocurre es que es un arma de doble filo, primero por la sencilla razón que para registrarte (gratuitamente eso sí) debes dar ciertos datos como nombre, apellidos y NIF, además de los datos de contacto para que no se comuniquen contigo como los números de teléfono o e-mails.
Segundo (aquí viene la trampa) para que las empresas no contacten contigo deben conocer los datos de los apuntados a la LR, es decir, aunque en teoría no pueden llamarte ni mandarte e-mails, adquieren tus datos con sólo pagar una cuota que varía entre 150€ y 550€.
Y tercero, como dudo mucho que las empresas quieran pagar ese dinero, me imagino que la LR no debe funcionar demasiado bien, aunque también es cierto que es una iniciativa del Federación de Comercio Electrónico y Marketing Directo (FECEMD), siguiendo la normativa aprobada por la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).

Desde que te apuntas hasta que empiezas a recibir ese servicio transcurren unos 3 meses, por lo que no es instantánea, lo importante de todas formas es que funcione, que dejes de recibir llamadas y llamadas de operadoras de Internet diciendote que recibirás una buena oferta y tal pascual, o que te quieran regalar u ofertar una casa en Villarriba del Torniquete porque tu nombre "ha sido elegido en un sorteo" y muchas más tonterías que una gran parte de los españoles sufrimos todos los días.

Si ojeáis por la red de redes encontraréis muchos mensajes en los que se duda de su utilidad o que simplemente no funcionará, los pocos que he encontrado a favor son aquellos que "promocionan" estas listas como manera de evitar al marketing directo, pero aún no he visto ningún mensaje que diga "Las LR sí que funcionan". De todas maneras yo me he apuntado, si dentro de 3 meses dejo de tener llamadas de publicidad os lo haré saber. Si alguien ya está incrito o sabe más de estas listas nos haría un gran favor dándonos información.

Un saludo y abajo el marketing agresivo.


 




4 comentarios:

Manoleitor dijo...

Estaremos pendientes entonces, si no te llaman dentro de 3 meses, me apunto.

Un saludo.

GusX dijo...

Lo anunciaré, dalo por seguro.

Anónimo dijo...

ya han pasado los 3 meses, has notado algun cambio? gracias

GusX dijo...

Saludos, pues sí, he notado cambio porque ya casi no recibo llamadas telefónicas diciendome que me ofrecen la mejor oferta de ADSL. O es que me han hecho caso cuando les decía que no quería cambiar de compañia.

Se me pasó recordar esta entrada.