lunes, 6 de julio de 2009

Fermi, la paradoja y cintas de vídeo.

Recientemente mantengo un ameno debate sobre la posibilidad de contactar o no del ser humano con otras civilizaciones extraterrestres en un futuro a largo plazo. Todo viene por un artículo de unos señores que argumentan que sería imposible o improbable dicho encuentro con los extraterrestres debido a que, siguiendo una de las hipótesis de la paradoja de Fermi la posibilidad de encontrarnos con extraterrestres inteligentes sería casi nula porque se habrían autodestruido, como se supone que lo haríamos nosotros, devastación nuclear. La verdad es que ni siquiera merece la pena hacer más referencia a dicho artículo salvo por lo dicho anteriormente, lo único que ha servido para retomar si la paradoja de Fermi es cierta o tiene, al meno solución.

Dicha paradoja dice así : La creencia común de que el Universo posee numerosas civilizaciones avanzadas tecnológicamente, combinada con nuestras observaciones que sugieren todo lo contrario es paradójica sugiriendo que nuestro conocimiento o nuestras observaciones son defectuosas o incompletas.
Esta aseveración viene dada por la famosa ecuación de Drake, que a grandes rasgos estima que debería haber una gran cantidad de civilizaciones extraterrestres, y muchas inteligentes que poblarían el extenso universo, pondré como ejemplo el que comenta Wikipedia : Nuestro sol es sólo una estrella solitaria en una colección de cuatrocientos mil trillones. La Vía Láctea es sólo una galaxia entre aprox. 200.000.000.000 de galaxias en el Universo. Parece que debería haber un montón de vida ahí fuera. ¿Podemos hacer una estimación inicial?

Es decir la paradoja de Fermi se contrapone en cierto modo a esta ecuación de Drake, ya que si existen tantas civilizaciones ¿Donde están? He ahí el dilema que tanto nos trae de cabeza a todos los que pensamos en la existencia de los E.T.
La paradoja de Fermi tiene muchas posibles soluciones, en realidad tantas como queramos imaginar por lo que sinceramente casi no merece la pena tenerla en cuenta, es decir, no es un axioma científico, es la consecuencia de una charla informal que tuvo Enrico Fermi con sus colegas físicos y que ha trascendido a proyectos como el SETI, pero desde el punto de vista de la lógica no se puede comprobar con la ciencia de hoy en día ya que nuestros esfuerzos por descubir vida inteligente más allá de nuestro planeta es prácticamente imposible, como digo, con los medios tecnológicos que poseemos ahora.

Como ya sabréis los que seguís Mism@mente, hace algunos meses hablamos de ¿Estamos solos en el Universo? y simplemente argumentábamos de que es totalmente lógico pensar en la existencia de vida allá en otras estrellas, porque el universo es tan vasto que puede albergar toda la vida que nos imaginemos y más, por ejemplo pongamos que sólo hay un planeta con vida en cada galaxia, sólo uno. Se estima que debe haber unas 200.000.000.000 galaxias, por tanto habría 200.000.000.000 de planetas con vida inteligente en el universo. Es evidente que es una mera estimación a grosso modo, debería haber muchas, muchas, más, el problema es que no tenemos a día de hoy noticias de ninguna de estas y eso hace que haya muchos escépticos tanto en la comunidad científica como fuera de ella, pero no es motivo de reproche ya que si tenemos en cuenta nuestra realidad los "marcianos" no existen.








Pero, tampoco sabíamos que existían las células, bacterias y virus hasta que alguien las descubrió. Tampoco se creía que en lugares tan hostiles para la vida como Rio Tinto en Huelva pudiera haber vida, y se encontraron organismos adaptados a un entorno tan difícil, y existían desde antes de que el ser humano caminara por la Tierra.
































Es decir, nada existe hasta que se descubre, los ET no existen hasta que los descubramos, o ellos a nosotros.... Quiero decir con todo esto que no hay que cerrar la mente ante nada, por eso la paradoja de Fermi tiene tantas soluciones, que podéis consultar en el enlace que hemos puesto antes. Dichas soluciones abarcan la mayoría de los puntos de vista habidos y por haber:

* 1 Existen, pero la mayoría de la gente no lo sabe todavía
* 2 Existen, han estado aquí, pero no estábamos
* 3 Existen, pero no se comunican con nosotros
* 4 Existen y se comunican, pero no los oímos
* 5 Han desaparecido
* 6 Existen pero no somos conscientes de ellos
* 7 Nunca han existido
* 8 Somos nosotros o todavía no existen

Todo esto, sinceramente raya la ciencia-ficción, ya que parece más bien pseudo-ciencia lo que a Enrico Fermi dudo que le hubiera gustado porque esa no era su intención.

En definitiva, hay vida más allá de nuestro planeta, solo tenemos que salir y buscar, y por supuesto tener paciencia, posiblemente pasen muchas generaciones y sigamos sin saber ¿Estamos solos en el universo?

Referencia e imagenes: Wikipedia

2 comentarios:

Manoleitor dijo...

Es muy posible que haya vida ahí fuera, como bien se dice, son muchas galaxias. Aunque quizás lo que no estamos preparados es para admitir otras formas de vida no orgánicas, y puede que debido a ello, jamás se establecería contacto aunque estuviésemos en la misma habitación.

GusX, hace tiempo que sigo tu blog, aunque nunca me animé a comentar, así que te quiero dar la enhorabuena desde aquí.
Saludos cordiales, Eponimus.

GusX dijo...

Saludos amigo Eponimus, gracias por tu apoyo y aunque he visto este comentario tarde (para variar) puedo asegurate que nunca se cierran las puertas ante un posible contacto, venga de donde venga o sea de quien sea. El problema a mi parecer es que no se concibe aún la vida no orgánica puesto que siendo estrictos no conocemos ningún caso de ello. Es más la mayoría, sino todas, las vertientes de investigación buscan vida orgánica. Me imagino que cuando te refieres a vida no orgánica te refieres a "máquinas" con inteligencia similar a la nuestra.
Hoy en día eso es ciencia-ficción pero quien sabe... el universo es inmenso.