miércoles, 15 de julio de 2009

La gripe A sigue dando guerra

Supongo estaréis oyendo que sigue habiendo infectados y también muertos por esta gripe porcina/H1N1/A, aunque "parece" estar controlada en general, aunque sigue habiendo mucho infectados y lo peor, es que empieza a haber muertos en las zonas donde se expandió la epidemia y eso pone los pelos de punta a la gente.
En España tenemos 2 muertos, y diversos afectados en varias comunidades autónomas, no es para asustarse desde luego, ya que la mayoría de los gravemente afectados es debido a complicaciones con otras enfermedades como neumonía.

Podéis ver un mapa bastante actualizado de la situación de la gripe A en el mundo:


Aunque en España no es preocupante, la situación en lugares como Argentina sí lo es, ya hay más de 100 muertos y 100.000 infectados y el gobierno argentino ya ha decretado la alerta de emergencia sanitaria en Buenos Aires y las zonas colindantes, con lo que se han cerrado las escuelas, universidades y teatros para evitar nuevos contagios.

México, dicen, que está "limpio" aunque hay algunos infectados (unos 10000), pero están controlados e ingresados por lo que hay pocas posibilidades de rebrotes. Aún así se sabe que México y sus zonas turísticas sobre todo han sufrido y sufrirán las consecuencias de este brote, ya que se han abortado muchos negocios y acuerdos por culpa de la dichosa gripe A. Hace poco se habló de que un equipo de fútbol profesional español había roto sus planes de hacer la pretemporada en México por miedo a contagio de la gripe A. Lo cual por un lado se comprende, pero claro muchos turistas que van a México están reportando que no hay peligro y que hay que ayudar a México viajando, y sin miedo claro.




Pero es que no acaba aquí, ya que hoy en la radio he oído como los medios de comunicación del reino Unido se alarman por la rápida propagación que está teniendo la gripe A en el país, ya hay cerca de 10.000 personas infectadas y según las noticias parece ser que se duplican el número de casos y de muertes también. De momento hay unas 17 muertes confirmadas y se espera que haya bastantes más. El secretario de salud Andy Burnham dice que de seguir este ritmo se llegará a tener unos 100.000 infectados para finales de Agosto.

De momento los países con más afectados son EEUU (más de 33000), México (más de 10000) y Reino Unido (más de 9000), pero lo curioso no es el número, sino que en el hemisferio Norte estamos ya en verano y con temperaturas tan altas sigue habiendo muchos casos aumentando día a día, quizá por eso en España la epidemia no haya llegado a más, pero en lugares algo más fríos como el norte de EEUU y Reino Unido la situación es bastante más grave.
De hecho, se rumorea que debido a que en España la gripe A está debilitada o no es tan fuerte como en otros lugares hay muchas personas que se están infectando a propósito para estar inmunizados llegado el caso. Como es de esperar los médicos rechazan absolutamente esta teoría, por ser tremendamente peligrosa y absurda, ya que de todos es sabido que el virus de la gripe, en general, suele mutar todos los años y este de la gripe A no es una excepción. Además si encima la gente sana empieza a infectarse puede motivar un cambio más repentino en el virus y por tanto más posibilidades de mutar y hacerse inmune a los medicamentos de hoy.

Así que nada de dejarse toser encima por un infectado, que esto podría convertirse en una pandemia, además la OMS está alertando de que la producción de vacunas es insuficiente, en resumen, ¡No hay vacunas para todos! Así que tomad las precauciones necesarias.

Podéis encontrar las noticias de referencia en Europa Press y El País

No hay comentarios: