viernes, 3 de julio de 2009

El renacimiento vuelve a Úbeda.


Hoy se celebra el 6º aniversario desde que las ciudades de Úbeda y Baeza, ambas en Jaén, fuesen elegidas por la UNESCO patrimonio e la Humanidad y en este fin de semana se celebran las VI fiestas del renacimiento en la ciudad de Úbeda, una celebración en la que la misma ciudad vuelve al pasado, a su época de mayor esplendor en la España del siglo XVI en la que Úbeda se engalana para ver, oir y sentir música, danza, teatro, exposiciones, desfiles y cenas de época.



















Sin duda un bello espectáculo para conmemorar tal nombramiento, y para los que no conozcan la Úbeda renacentista haré un breve resumén ya que su historia es extensa y no hay espacio suficiente para contar sólo con palabras la importancia de la población jienense en el siglo XVI.







La ciudad de Úbeda, ya en los siglos XIV y XV sentó las bases de lo que sería una ciudad importante un siglo después, debido principalmente a que terminada la conquista de Granada la ciudad experimentó un enorme desarrollo económico que unido a la época de paz hizo que el crecimiento demográfico aumentase en gran medida de manera que Úbeda cobró gran importancia, y algunos de los nombres importantes de la sociedad española de entonces fijaron su mirada en tierras jienenses. Sin duda el más importante de ellos, Francisco de los Cobos, secretario del emperador Carlos I hizo que se promoviera el gusto por el arte con la ayuda de Andrés de Vandelvira, de ahí que gracias a Francisco de los Cobos se impulsaran obras de gran bagaje artístico y arquitectónico como diversos palacios que colman el centro histórico de Úbeda, así como iglesias o capillas de gran importancia, a esta labor se unió el sobrino de Francisco de los Cobos, Juan Vázquez de Molina que fue secretario de estado de Carlos I y Felipe II que contribuyó también al paisaje artístico de Úbeda con varios palacios.

Esto es un muy breve resumén, ya que Úbeda no sólo tiene historia en el renacimiento, aunque sí fue esta su mayor época de esplendor artístico, razón por la cual fue designada junto a Baeza como ciudades patrimonio de la humanidad. Pero Úbeda no se limita a esto, hay 1001 historias que contar, sin ir más lejos en Úbeda pasó sus últimos dias el religioso y místico San Juan de la Cruz, o por ejemplo que junto al resto de la comarca de la Loma son el mayor productor mundial de aceite con alrededor del 15% de toda la producción mundial.

Para todos los curiosos y curiosas dejo un enlace para que podáis conocer un poco más esta entrañable tierra rebosante de arte e historia. Más sobre Úbeda

No hay comentarios: