martes, 14 de julio de 2009

Sevillana-Endesa nos tima.

Desde hace unas semanas la zona donde vivo viene sufriendo una serie de microcortes de energía eléctrica, no son muchos al día pero sí muy puñeteros, ya que da la casualidad de que en casa suelo tener 2 ordenadores encendidos que, claro está, con un microcorte se apagan abruptamente. Todos los que saben algo de informática conocen los peligros de no apagar los ordenadores de manera segura(es decir cerrando los programas y saliendo del sistema operativo), ya que los ordenadores no son meros electrodomésticos (que también sufren mucho las caídas y sobre todo las subidas de tensión) sino que además pierden los datos abiertos con los que se está trabajando, los discos duros se pueden estropear debido al corte energético ya que no se apagan tampoco de manera segura, las fuentes de alimentación son las que más sufren ya que reparten la energía eléctrica a todo el resto de dispositivos y por tanto las caídas y subidas de tensión pueden quemarlas( sí sí, quemarlas por dentro). Lo mismo pasa con otros dispositivos como la placa madre, el procesador, la tarjeta gráfica, etc...

El problema está en que en la provincia de Granada tenemos una infraestructura de la postguerra, no sé exactamente la fecha concreta, pero al igual que en muchas zonas de España las centrales y estaciones eléctricas tienen del orden de 50 y 60 años de antigüedad, con algunas excepciones. Desgraciadamente esto ocurre en todos los lugares del mundo con grandes ciudades, como por ejemplo Nueva York que ha tenido grandes apagones famosos, entre otras cosas por los famosos Baby Boom, curioso fenómeno que consiste en que hay una explosión en la natalidad, número de nacimientos) y suele estar asociado a "eventos" como un enorme apagón, por lo que la gente aprovechando la coyuntura pues... ya sabéis, no motivaré más a vuestras calenturientas mentes jeje.
Todo este rollo de NY viene porque investigando el porqué de dicho apagones, algunos de más de 24 horas, las autoridades vieron que la principal causa fue por el colapso de las estaciones eléctricas debido a su antigüedad y que gracias a la superpoblación de las grandes urbes el sistema se vino abajo con todo lo que ello conlleva.
Cierto es que no es lo mismo un microcorte en Granada que un apagón de 19 horas en Nueva York pero si Granada hubiese sido la gran Manzana estaríamos hablando de otra cosa, de un revuelo de gran magnitud. Aunque por otro lado hay que remarcar que no es sólo la ciudad de Granada sino que también están afectadas las poblaciones cercanas, estamos hablando de cerca de 300.000 personas en toda la provincia.

El problema añadido a esto, y es una estrategia de Sevillana-Endesa y de todas estas grandes empresas, es que si tú tienes un problema con ellos porque se te estropea un ordenador o una lavadora, y si vas a reclamarles tienes que mover cielo y tierra para que te hagan caso, tirar por la borda una enorme cantidad de tiempo, y para cuando te hacen caso te dicen que les demuestres que se ha roto la máquina por una subida de tensión, que claro está ellos a lo mejor ni se dignan en comprobarlo por ellos mismos.
Si aún así continúas al final te dan la razón y te pagan los desperfectos pero no sin antes perder mucho tiempo y esfuerzo. Y eso sólo suele ocurrir con los negocios que han sufrido daños y perjuicios como heladerías, restaurantes, cibercafés y negocios que necesitan la energía eléctrica para poder trabajar, es decir, la mayoría. Si eres un usuario particular te dan largas y hasta otra, por lo que los usuarios nos tendríamos que unir para evitar estos atropellos, quejarnos y exigir que si al igual que nosotros pagamos cada mes o nos cortan la electricidad, a las electricas, si nos dan un servicio ineficaz e insuficiente deberíamos no pagarles.
Evidentemente no es nada fácil, ellos en cuanto te retrasas en el pago te cortan la luz y te metes en la lista de morosos si te descuidas, aduciendo a que si nos suministran un servidio y no se les paga pues no hay luz ni electricidad. Si ellos tienen problemas con la electricidad, tú lo sufres y encima tienes que seguir pagando, creo que es absolutamente injusto y alguien debería hacer algo.

Es un escándalo que un país como España, entre los más importantes del mundo tenga unas infraestructuras casi tercermundistas. Esto es como lo de las líneas ADSL en España que son de lo peor que hay en Europa y el mundo entero, ya hablaremos de este tema otro día

No hay comentarios: