lunes, 18 de mayo de 2009

¿Estamos solos en el Universo?


Imagen de Mars Attack


Aunque esta foto es una broma de la película Mars Attack de Tim Burton, el ser humano anhela encontrar nuevas fronteras y una de ellas es encontrar vida fuera de nuestro planeta.

La pregunta de si estamos solos en el universo devana los sesos de muchos científicos y aficionados a la astronomía y que, poco a poco se va respondiendo, ya que aunque haya un cierto sector de la población mundial que rechaza totalmente el hecho de que exista vida fuera de este planeta ya sea porque su religión les impide creerlo o porque son del estilo si no lo veo, no lo creo.

¿Porque no puede haber vida en otros planetas? ¿Porqué la Tierra es el único planeta que tiene vida? ¿Por obra de Dios/Buda/Alá etc?
Es absurdo, para mi, pensar que sólo existimos nosotros en el Universo, de la infinidad de estrellas que hay, un buen porcentaje tienen planetas y muchos de estos planetas son similares al nuestro y podrían albergar vida. Razonemos, que sentido tiene que sólo un planeta de la inmensa cantidad de planetas que hay en el universo, sea el que albergue vida, si hasta hace bien poco es cuando hemos empezado a detectar planetas fuera del sistema solar si comparamos con el tiempo que lleva el hombre en la Tierra.

Lo primero es especificar que tipo de vida se busca, porque me imagino que pensaréis que no se buscan los hombrecitos verdes de Marte sino formas de vida más simples como vida unicelular, es decir seres parecidos a bacterias, formas de vida simples a nuestros ojos y no sólo eso, aunque no encontrásemos vida sino fósiles de estos seres unicelulares ya sería un tremendo descubrimiento. Si pensamos en seres pluricelulares no se sabe que posibilidades hay de que existan, y si ya hablamos de seres desarrollados e inteligentes con capacidad de comunicación pues es mucho más difícil, pero no imposible. De hecho si nosotros estamos aquí, porque no ha de haber otros en otro lugar del universo.

El problema en sí no es que existan o no, el problema es encontrarlos. Nadie tiene conciencia de lo realmente enorme que es el universo y por tanto del ínfimo punto del mismo donde vivimos, sólo algunos científicos han podido ver muy muy lejos, tan lejos que la luz tarda miles de años en llegar. Y esa luz no nos enseña el presente, nos muestra el pasado. Es decir, si hoy nos llega la luz de una estrella que está a 1000 años-luz de nosotros significa que esa luz salió de la estrella hace 1000 años, porque la luz ha tardado 1000 años en llegar a una velocidad de 300000 Km/s a nuestro planeta.
Por lo que buscar vida extraterrestre en un lugar tan vasto es, por hacer una mala comparación, como buscar un átomo en un pajar, y me quedo corto. Insisto en que no conocemos cuan grande es el universo, porque aunque simplemente nos dedicásemos a buscar en la vía láctea sería casi imposible encontrar vida extraterrestre con los medios que tenemos hoy día.
Este es el gran handicap que posee la raza humana para poder tomar contacto con otros seres en el espacio.
De hecho nunca puedes decir nunca jamás, pero hasta dentro de varias generaciones no creo que el ser humano tenga los suficientes medios tecnológicos como para detectar vida. Hoy, nos "apañamos" con el proyecto SETI, un proyecto que fue pionero en la búsqueda de inteligencia extraterrestre porque suponen que si hay allá arriba seres inteligentes usarán señales electromagnéticas, como hacemos en la Tierra.
Ha habido mucho proyectos tipo SETI, pero hasta ahora ninguno ha encontrado nada ya que básicamente lo que hacen es escuchar el sonido que les llega desde el universo para encontrar una señal. Es tremendamente difícil por decirlo así.




















Radiotelescopio de Arecibo




Radiotelescopios del proyecto SETI


Hoy día hay otros proyectos más ambiciosos como el ATA, que básicamente son un enorme conjunto de pequeñas radioantenas que trabajarán en conjunto con lo que tendrán más ventajas que un sólo radiotelescopio por grande que sea.




Otro proyecto interesante, aunque no se trate de búsqueda de vida extraterrestre, es la misión Kepler que pretende encontrar planetas similares al nuestro orbitando otras estrellas, es decir buscan planetas rocosos que puedan tener características "habitables". Esto tiene varios propósitos, primero si son habitables podría haber vida o protovida en ellos y segundo si no son habitables tal vez pudiesen usarse para la recolección de materias primas en un futuro ya que la humanidad agotará tarde o temprano sus recursos naturales debido a la sobreexplotación.

De todas maneras hasta que lleguemos a ese punto todavía queda mucho y desgraciadamente ni yo, ni ninguno de vosotros lo verá. Pero como decía Ian Malcolm, "La vida simplemente se abre camino".

2 comentarios:

Juanma dijo...

Hola, buenas tardes.

Lo cierto es que esto que comentas ha venido intrigando a la humanidad durante cientos de años, pero la respuesta, me temo es muy difícil.

En primer lugar tenemos muy pocos conocimientos de la química prebiótica que sucedió en nuestro planeta. Sabemos que si combinamos ciertos elementos con descargas eléctricas obtenemos aminoácidos y micelas, incluso es bastante probable que ciertos aminoácidos aparezcan en la atmósfera de un planeta, o en la superficie como consecuencia de la química. Pero de esto a tener una "simple" molécula de ARN o un sistema autoreplicador de ADN hay un paso demasiado gigantesco. Date cuenta, por ejemplo de que para transcribir el ADN hace falta un ribosoma, que es una proteína, pero para codificar proteínas hace falta un ribosoma, ¿qué fue antes el huevo o la gallina?. Yo creo que es posible que se puedan dar otros tipos de moléculas parecidas al ARN o al ADN, pero no entiendo mucho de química orgánica, pero de todas formas hacen falta muchos millones de años de reacciones químicas antes de que aparezca algo parecido a una molécula de ADN.
Incluso una vez dado este paso descomunal, la historia de esta nueva vida puede ser muy diferente. Puede que nunca se desarrolle una simetría bilateral, o puede que nunca se forme un esqueleto vertebrado. Imagínate una historia alternativa de nuestra Tierra en la que los dinosaurios no se hubiesen extinguido. Tal vez un cerebro avanzado como el nuestro nunca se hubiese desarrollado. Imagínate que todos los mamíferos se extinguen en el Pérmico. Imagínate que al antecesor de una supuesta civilización inteligente solo tuviese dos dedos en las manos ya que descienden de los Tiranosaurios. Puedo pasarme la tarde entera poniendo ejemplos. La vida se abre camino, si, no hay ninguna duda, pero hay infinitos caminos que pueden abrirse y no todos conducen a vida macroscópica, o vida vertebrada, o siquiera vida pluricelular.

La probabilidad de que la vida surja en un planeta ya es pequeña de por si, depende de factores como la distancia a su sol, la duración de la vida del sol, la gravedad del planeta, período orbital, rotacional, presencia/ausencia de lunas y efectos de marea, campo magnético, deriva continental, zona de la galaxia estable con radiación cósmica de baja intensidad, atmósfera estable que no bloquee demasiado la radiación solar pero que produzca el efecto invernadero justo para la vida estable, vecindad relativamente estable de asteroides, un planeta vecino grande que sirva como escudo (como Júpiter), y un larguísimo etcétera.
Incluso aunque se pueda dar esta carambola de proporción cósmica, la historia de la vida sobre esa tierra puede suceder de miles de millones de formas diferentes.
En algunos planetas puede que solo se tarde unas pocas decenas de millones de años desde el primer ser unicelular hasta un ente pluricelular macroscópico autonconsciente. O puede que una desastrosa cadena de accidentes meteoríticos tire al traste todas las opciones de algún planeta que tuviese más oportunidades que el nuestro, quién sabe.
En algunos sitios se lee que la nuestra es una civilización joven. Sin embargo nuestra estrella es de tercera generación cuando ahí fuera ya existen muchas estrellas de segunda generación con sistemas solares que han podido ver crecer y morir vida en ellos.
Incluso aunque se de la extraordinaria coincidencia cósmica de que se formen planetas con historias de vida parecidas que hayan desembocado en autoconciencias desarrolladas con una cierta tradición en la astronomía. La probabilidad de que esto suceda en algún sistema cercano es tan irrisoria que casi parece absurda la existencia de un proyecto de la magnitud del SETI.
Pero bueno, tiempo al tiempo, quién sabe, quizás en el futuro se descubra una señal procedente de algún planeta escondido en el espacio que nos diga que no estamos solos, yo de momento, prefiero esperar sentado.

Bueno, ya he dado la tabarra lo suficiente por hoy.

Saludos.

GusX dijo...

Saludos Juanma, no había visto este comentario, te responderé aunque haga ya tiempo de esto. Como suele decírse, más vale tarde que nunca, espero que lo puedas ver.

Es cierto que la posibilidad de encontrar vida en el universo es muy muy remota, y no sólo eso sino que nosotros somos, hablando en plata, poco más que simios inteligentes.
Es decir, nuestra capacidad de detección de otros planetas es muy reciente, además nuestra tecnología aún es muy "primitiva" como para querer conocer todo el universo.

Cierto es que para que la vida surja en cualquier sitio deben darse una serie de condiciones tanto físicas como químicas, pero piensa en que al igual que cuando los exploradores europeos llegaron al nuevo mundo encontraron especies que no creían que existiesen, con nosotros pasa lo mismo, ahora no creemos que haya vida así como así, de hecho muchos piensan que somos la única civilización, o si me apuras, los únicos seres vivos del universo.
Sinceramente creo que se equivocan, es lógica pura. ¿Que tiene de especial la Tierra que no pueda tener otros planetas en el universo? Ni siquiera nos hacemos a la idea de lo grande que es nuestro planeta, menos aún querer conocer todo el universo.

Además como bien decías se deben dar unas ciertas coincidencias para que se desarrolle vida, pero debes pensar que la vida no es más que reacciones físicas y químicas en esencia, ¿Porqué sólo puede haber vida en nuestro planeta? Marte una vez fue muy parecido a la Tierra, tenía atmósfera y grandes cantidades de agua y hoy en día no es así, pero quien sabe si hay restos fósiles en el planeta rojo, no sólo en su superficie, podrían estar enterrados bajo tierra, o bajo hielo.

Con sólo encontrar un simple vestigio de vida ya sabríamos que no estamos solos en el universo, fíjate que no hablamos de ni siquiera un fósil, hablamos de una serie de moléculas que sabemos que son pilares para la vida, la vida que nosotros conocemos. Pero no sabemos lo que hay allá arriba, de hecho tú lo mencionas en tu comentario "Sin embargo nuestra estrella es de tercera generación cuando ahí fuera ya existen muchas estrellas de segunda generación con sistemas solares que han podido ver crecer y morir vida en ellos."

Esta idea es fundamental porque si aún hay un debate si los virus son o no formas de vida, la vida puede darse de billones o trillones de maneras, sólo tenemos que salir a buscarlas. Pero claro si sólo podemos quedarnos en el patio de nuestra casa (el sistema solar) porque aún somos una raza joven, cuando crezcamos y avancemos a lo largo de los siglos quizá encontremos cosas que ahora creemos impensables.

Yo no digo que el universo esté plagado de hombrecitos verdes, pero de que hay vida sí estoy seguro.
Yo lo explico así para la gente que no quiere enrollarse con debates de si hay vida o no:

Si la vida fuese el número 4, para llegar a ella necesitamos una combinación de factores que den el número 4, en la Tierra sería 2 + 2.
Pero también existe 3 + 1, 6 - 2, ó 1 + 1 + 1 + 1, etc....

Mis ejemplos son algo raros pero creo que la esencia es fácil de entender. La combinación de muchos factores puede variar enórmemente, porque lo que aquí conocemos como vida en otros lugares podría ser de manera distinta. Hace mucho tiempo se especulaba si podría haber formas de vida basadas en el silício, por su parecido al carbono, aquí en la Tierra desde luego no, pero porque no en otro planeta...

En fin, que me enrollo mucho, Aunque mucha gente en la Tierra cree que somos el ombligo del universo, la verdad es que no sabemos nada de lo que tenemos fuera, recuerda que hace años se decía que la Tierra era el centro del universo y era plana... el tiempo como siempre dará la razón.

Un saludo.