En Granada (y Jaén) están haciendo obras además para el llamado tren metropolitano de superficie, lo que en términos más asequibles conocemos por un tranvía, aunque en realidad es una cosa mixta entre un "metro" de los que hay en las grandes urbes y un tranvía, porque dicho ingenio irá a ratos por superficie y a ratos por el subsuelo, digamos que como el Guadiana pero en versión tranvía. Los que conozcan la ciudad de Sevilla sabrán que es algo parecido a lo que tienen por allí, un tranvía por el mismisimo centro urbano que, aunque los granadinos aún no parecen haberse dado cuenta todavía va a cepillarse de un plumazo el paisaje urbano.
Ved por ejemplo el tranvía sevillano pasando justo enfrente de la catedral de Sevilla:
Y aquí otra foto del mencionado tranvía sevillano dinamitando la belleza de las céntricas calles sevillanas, y todo para 1,5 km...
Volviendo a Granada, en la imagen más abajo, vemos una de las enormes taladradoras que se están usando en la casi faraónica obra de ponerle a una ciudad de sólo 300.000 habitantes aproximadamente, un trenecito.
Da la casualidad que trabajo justo al lado de donde se sitúan dichas máquinas y creedme que el ruido es más que molesto, y yo trabajo en un séptimo, así que imaginad los del primer piso como lo deben estar sufriendo...
Gracias a este "bienintencionado" metro-tranvía, el Ayuntamiento de Granada pretende mejorar el tráfico que ahoga a la ciudad de Granada desde hace años debido sobre todo a la pésima planificación y coordinación entre los encargados, a saber la Junta de Andalucía, la Diputación de Granada y el propio Ayuntamiento. A esto le añadimos que hemos sufrido durante años lo que se conoce como deuda histórica (más de 1200 millones de las antiguas pesetas), es decir, el déficit de inversiones en Andalucía durante el gobierno del Partido Popular en el que mandó J. María Aznar (en la imagen, su más reciente comparecencia pública).
Gracias a todo ese batiburrillo de situaciones, Granada (y Andalucía en general) se ha visto perjudicada enormemente, y el tráfico sólo ha sido una más de las meteduras de pata de los políticos. Lo único bueno ha sido que la deuda histórica se ha pagado finalmente, o casi porque se termina ahora de pagar en Marzo de este año, pero ello no ha ayudado a que Granada posea mejores infraestructuras.
Para colmo está el asunto del AVE, se supone que para el año que viene Granada tendría acceso al tren de alta velocidad, como suele ocurrir alguien mete la pata toma unos planos antiguos de la zona y cuando quieren dar viabilidad al proyecto resulta que intentan hacer pasar las vías del AVE por mitad de Loja, un pueblo cercano o por encima de un acuífero como ha pasado hace relativamente poco. Se dice que fue el "gran" Álvarez Cascos (por entonces ministro de fomento del gobierno de Aznar) el que primero metió la pata en el tema del AVE en Granada, el que quería que pasara el AVE atravesando Loja debido una falta de actualización de los mapas de la zona, ya que pensaba que no había nada allí... Muy típico del señor Cascos.
Finalmente el Presidente de la Junta de Andalucía, Jose Antonio Griñán, le ha asegurado a los granadinos que el AVE llegará en 2013 con una estación hecha por el famoso arquitecto Rafael Moneo. A pesar de ello debemos ser escépticos ya que aún hay muchos tramos del AVE en obras e incluso alguno todavía en proyecto por lo que sinceramente dudo que podamos tener el AVE en 2013.
En fin, después de despotricar un poco, aun sabiendo que no servirá para gran cosa, uno se queda algo más relajado, así que un saludo y sed buen@s.
No hay comentarios:
Publicar un comentario