lunes, 18 de abril de 2011

Vuelve la Semana Falsa

Como todos los años por estas fechas los cristianos tienen una de sus fiestas grandes en las que se conmemora la muerte y resurrección de Jesús. Y como siempre es una época de fervorosidad cristiana y de exaltación de la religión .
Como ya saben l@s que siguen este blog desde yo estoy en el bando contrario, es decir l@s que no disfrutamos de la Semana Santa desde el punto de vista cristiano, sino como meras vacaciones para descansar, viajar o lo que apetezca, lo que desde mi humilde punto de vista es infinitamente mejor.

Este año no voy a repetir la consabida crítica de todos los años a la Semana Falsa, más que nada porque repetiría lo mismo que los 2 años anteriores y lo veo innecesario, pero voy a dar esta vez otro punto de vista que me puede resultaros curioso.
Hace ya mucho llegó a mis oidos que muchas personas de Norteamérica creían que en España seguíamos una cultura basada en el llamado Ku Klux Klan (KKK), evidentemente me alarmó semejante burrada aunque claro, los que la hayan dicho seguramente serán los mismos que dicen que en España tenemos (en pleno siglo XXI) una república o que los españoles y españolas vamos siempre vestidos de gitanos y gitanas respectivamente.
Typical spanish
Tonterías aparte, recordé esa confusión porque hace poco uno de nuestros actores más internacionales como es Antonio Banderas, muy apegado a la semana santa malagueña, comentó la anécdota de que varios informativos de noticias en EE.UU. asociaban las vestimentas de semana santa con las del KKK, sobre todo por los capirotes (los sombreros con forma de cucurucho).

Cito dicha anécdota del elpais.com donde leí la noticia:

A modo de anécdota, Banderas ha recordado cómo en algunos programas de televisión en Estados Unidos asociaron los capirotes que llevan los nazarenos con las vestiduras del grupo racista del Ku Klux Klan. "Para que entendieran el fenómeno y sin ánimo de ofenderles, tuve que explicarles que algunas de las cofradías de Málaga eran más antiguas que América".

Ciertamente la Semana Santa española es anterior a los radicalismos de una entidad americana de ultraderecha como el KKK, pero es evidente que el parecido es notable


Algunos me dirán que hay muchas diferencias, y las hay, pero debéis admitir que a primera vista son imágenes muy parecidas aunque tengan motivos totalmente distintos, lo que me lleva a pensar en que si este tipo de ignorancia sobre la cultura española es la que ha derivado a que fuera de España se nos tenga mala reputación, una mala reputación que me cuesta entender.
Evidentemente no son más que tópicos culturales, pero me entristece que en el resto del mundo se nos pueda ver como algo que no somos debido a estos tópicos anticuados y deslustrados, quizá esa sea la razón de porqué a los españoles nos traten internacionalmente como poco cosa. Lo podemos ver desde la política hasta en los deportes donde hay casos por todos sitios.

En resumen ya sabéis que no me gusta la Semana Santa per se pero tampoco me gusta que unos incultos yankis digan que los nazarenos españoles son del KKK, pero de un país que sólo sabe mirarse el ombligo no me espero nada mejor.

Disfrutad de la Semana Santa quien guste de ella, ya sea desde el punto de vista fervoroso y religioso o desde el punto de vista meramente vacacional.

Saludos y sed buen@s.

2 comentarios:

Zapicán dijo...

pregunta: ¿no se te ocurre que tal vez el motivo por el cual España tiene mala reputación es porque a partír de 1492 invadieron un continente entero, masacraron millones de indigenas, cometieron los peores actos de genocidio hechos por la humanidad, destruyeron culturas enteras (muchas de las cuales tenían conocimientos científicos q el mundo occidental recién descubrió hace pocos años), se robaron las riquezas de todo un continente y lo esclavizaron sumergiendolo en la miseria, esclavizando muchísimos africanos e indígenas, robaron tierras y violando mujeres indígenas, impusieron sus creencias y mataban a todos los q no las aceptaban, no te parece q es por eso q españa tiene mala fama en vez d un disfraz d fiesta parecido al kukusklan?

GusX dijo...

Respuesta: No defiendo lo malo que hicieron los conquistadores españoles amigo Zapicán, pero como comprenderás los españoles no fueron los únicos conquistadores, había portugueses, holandeses, ingleses y franceses. Y nadie se acuerda de ellos sobre ese punto que tú comentas, así que no estoy de acuerdo contigo.

Es curioso que no menciones que España en el siglo XX vivió una dictadura que nos hizo retroceder a ojos de Europa, como detalle Francisco Franco se alió con Hitler y Mussolini.

Además la mayoría de países hermanos de America no nos odian, curiosamente.