viernes, 27 de agosto de 2010

Chile vive con el corazón bajo tierra.

No es raro oir que una mina se ha venido abajo dejando atrapados a los mineros, normalmente muriendo estos, pero Chile está viviendo unos momentos muy difíciles porque como ya sabréis una mina se derrumbó a unos 700m bajo tierra dejando atrapados a 33 mineros en una situación muy complicada, ya que llevan desde el día 6 enterrados.



El rescate es muy complicado y delicado debido a varios factores como la profundidad de su posición, lo complicado del terreno ya que cualquier fallo puede hacer que se derrumbe sobre los mineros, y por supuesto factores como comida, aire o agua ya que si les faltan pueden empezar a morir. Este rescate va a llevar mucho tiempo, se habla de hasta 3 meses para conseguir llegar a los mineros y sacarlos uno a uno de ese infierno.


En este caso el principal problema de este tipo de rescate es que los expertos tienen que valorar muy bien por donde excavar para llevar alimentos, aire y agua a los atrapados y más estando estos a la enorme profundiad de 700 metros.

Además otra a cosa a combatir es la depresión y el abatimiento, así como las situaciones nerviosas puesto que aunque en los vídeos parecen tranquilos y serenos llevan mucho tiempo allá abajo y en las cartas a sus familiares les piden que los saquen de allí, lo que indica que no están bien del todo moralmente hablando.

Esperemos que a pesar de todos los problemas, se pueda sacar a esos mineros de la tumba prematura que parece haberse convertido su mina. De momento les siguen dando bienes para hacer de su calvario algo más ameno, desde alimentos y agua a linternas, chicles de nicotina (no pueden fumar allí abajo por su salud) e incluso minibiblias que pasarían por el tubo que les conecta con el exterior.

Seguiremos este tema hasta que veamos el feliz desenlace, hasta entonces sed buen@s.

No hay comentarios: