martes, 28 de abril de 2009

Preocupación por una posible pandemia de gripe porcina.

Desde hace unos días se están viendo en las noticias que hay mucha gente afectada por un brote de una cepa de gripe porcina que proviene de México, algunos han muerto y lo que está provocando cierto temor en algunos países es que ya hay casos detectados y confirmados en países como España, Francia, Estados Unidos o Brasil.

En México ya han muerto unas 150 personas y más de 1600 posibles posibles infectados, quizás más mientras se escribe esta entrada y el temor a una rápida propagación es evidente, en España ya se tienen 8 casos confirmados, de un grupo que retornó de una estancia en México y que ya han presentado algunos de los síntomas: fiebre, desorientación, rigidez en las articulaciones, vómitos y pérdida de la conciencia.

El gobierno de México ha pedido a sus ciudadanos que extremen las precauciones y eviten el contacto innecesario, además se han repartido mascarillas, se han cerrado colegios y universidades, en general las ciudades parecen ciudades fantasmas, incluso se plantea cerrar el metropolitano que transporta diariamente a gran parte de la población.



La OMS (Organización Mundial de la Salud) ha dicho que ya que el virus se ha extendido a otros países no vale la pena cerrar las fronteras, supongo que será para evitar el caos tanto social como económico en México, pero creo que no debería haber libre movimiento para viajar a un país con una epidemia de tal calibre. Aparte varios países afectados han aconsejado a sus ciudadanos que no viajen a México por su propia seguridad.
De hecho la OMS ha decidido aumentar el nivel de alerta pandémica de 3 a 4, de una escala de 6, porque parece ser que hay nuevos casos, en Nueva Zelanda, aunque creo que no han sido confirmados.























Podéis seguir la noticia en cualquier medio de comunicación porque la noticia de una posible pandemia está siendo actualizada a cada momento así que dejemos el tema de informar a los periodistas y pasemos a las consecuencias que puede tener esta, de momento, pequeña pandemia. Para empezar, hay que abordar los hechos que tenemos ahora mismo, que son una enfermedad vírica de fácil transmisión, por vía aérea, al no detectarse a tiempo el virus se ha expandido a otras zonas y ya hay varios afectados en varios países.
Según la OMS, después de la urgencia de estar preparados ante la gripe aviar la mayoría de las naciones están preparadas para esta pandemia, las empresas farmacéuticas también, por lo que la seguridad de impedir que este brote llegue a extremos peligrosos "parece" estar asegurada.

Hace tiempo vi un documental emitido por una cadena de televisión muy conocida que emitió un interesante documental sobre aquellas amenazas que puedan acabar con la especie humana, se llamaba End Day, que se puede traducir por el día final y presentaba entre otras la amenaza de una pandemia a escala mundial en la que la humanidad se vería seriamente mermada y acabaría con millones de personas en todo el mundo. Los supuestos científicos que eran entrevistados aseguraban que era algo que ocurriría, antes o después, como así lo hizo la peste negra y otras epidemias parecidas, por lo que lo importante era cuando ocurrirá.

Ahora llega la parte en la que pensamos, ¿Es esta pandemia de gripe porcina la que acabe con gran parte de la Humanidad, en España ya se ha confirmado el segundo caso y hay casos estudiándose en multitud de países. Ciertamente hay motivo para preocuparse, pero no para que haya alarma social, eso al menos es lo que ha apuntado Barack Obama que como otros líderes políticos ha pedido a su conciudadanos que no viajen a México si no es estrictamente necesario.
















Si habéis visitado el link sobre la gripe porcina que he puesto en el primer párrafo, y lo habéis leído bien o sois duchos en historia sabréis que esta no es la primera epidemia de gripe porcina que ha habido. En la década entre 1920 y 1930 hubo una, asociada a gripe porcina, pero luego se demostró ser un tipo de gripe aviar. Aquella vez se denominó gripe española.

Para ver los pasos que debería seguir una enfermedad para llegar a ser una pandemia en potencia podéis verlos en este enlace en el que explica el proceso y que debe hacer el ser humano para frenar dicha pandemia.

Queda poco más que añadir, pero lo dejaremos para una más que segura nueva entrada sobre este tema que derramará litros y litros de tinta en los días venideros.

FUENTES: El Financiero y Radio América

No hay comentarios: