miércoles, 22 de abril de 2009

Peligro de tsunami en el Caribe.

Los que seais asiduos a este blog habreis visto en el menú de la derecha entre otros enlaces los de los sitios que considero de interés. Entre ellos está la plataforma SINC, que es muy útil porque te informa de todas las noticias cientificas que ocurren por el mundo, y además es española.

Hoy en leído en SINC que unos científicos han alertado del peligro de un futuro tsunami en el Caribe, más concretamente en la isla de Dominica debido a que una de las faldas del volcán Morne aux Diables presenta una serie de grietas y derrumbes. El problema está en que si hubiese un corrimiento de tierra debido a las lluvias, o la isla fuese azotada por un huracán fuerte(que suelen ser habituales en la zona del Caribe) o por algún seísmo podría ocasionar un derrumbe masivo de la falda del volcán, hablamos de una masa de un millón de toneladas aproximadamente que al caer al mar originarian una/s olas tremendas con una capacidad destructiva enorme, sólo teneis que recordar las consecuencias del tsunami que afectó a la zona de Sumatra y que arrasó sobre todo Sri Lanka llevandose consigo unas 230.000 vidas humanas entre muertos y desaparecidos.

Esta es una representación animada del movimiento de las olas asesinas en el Índico aquel día (Fuente Wikipedia):


Como sabreis un tsunami o maremoto es un conjunto de olas de enorme energía producidas por algo capaz de mover una gran masa de agua como un terremoto o el desplome de una masa muy grande en el agua, como es el caso que nos ocupa.

Esta foto es del maremoto de Sumatra en 2004 (Fuente Wikipedia)

Para más información sobre los tsunamis, pulsad aquí

Lo preocupante es que según los científicos no es algo que pueda o no pasar, sino cuando pasará, ya que es algo inevitable aunque puede ocurrir mañana o dentro de 100 años, eso sólo lo sabe el de arriba...

De hecho no es el único caso de amenaza de tsunami que hay, de hecho hay muchos, entre ellos para los españoles el más cercano es el de la isla de la Palma, ya que según un documental y luego unos estudios por científicos suizos parece ser que la isla en parte se derrumbaría creando una ola gigantesca de 650 metros de altura que arrasaría la costa este de Estados Unidos y el Caribe. Aquí teneis la noticia que salió en el diario El Mundo y que hizo que mucha gente sintiera un poco de miedo, yo lo tendría si viviese en La Palma o cerca. Y al igual que en la noticia de la que hacemos referencia en este blog es inevitable, no sabemos cuando, pero seguro que ocurrirá.
De hecho me permito citar una parte de dicha noticia que es inquietante:



"La isla se partiría en dos. Medio trillón de toneladas de roca se precipitarían en unos segundos al mar y como reacción al impacto se formaría una ola gigantesca de 650 metros de altura. Se trasladaría hacia el oeste a una velocidad de 720 kilómetros por hora y se desencadenaría un gigantesco tsunami que arrasaría las islas del Caribe y toda la costa este de Estados Unidos. La ola penetraría unos 20 kilómetros en el continente.


Fijaos en la siguiente imagen que representaría ese fenómeno:
























Creo que huelga añadir nada más.

Podeis ver una descripción de lo que ocurrió en el Oceano Índico en 2004 del que ya hemos comentado, aquí.
Y la noticia original que ha inspirado esta entrada podeis encontrarla pulsando aquí.

No hay comentarios: