jueves, 23 de abril de 2009

La estación espacial internacional.





















Hace algún tiempo en la entrada sobre la colonización del espacio mencionamos brevemente a la estación espacial internacional también conocida por ISS, sus siglas en inglés, a la que también mencionamos en una entrada reciente cuando hablábamos del blog de Sandra Magnus, astronauta de la NASA y tripulante de la ISS. Creo que hoy es un buen día, como cualquier otro, para hablar de la ISS, de lo que es, de lo que significa para el presente y sobre todo para el futuro. La ISS, es una estación de investigación espacial situada en órbita sobre la Tierra, patrocinada por cinco de las más importantes agencias aeroespaciales, la NASA, la Agencia Espacial Federal Rusa, la Agencia Japonesa de Exploración Espacial, la Agencia Espacial Canadiense y la Agencia Espacial Europea (ESA).

La estación órbita a una altitud de 360 Km aproximadamente y tarda en dar una vuelta completa al planeta entre 91 y 92 minutos a una velocidad de 27.743 Km/h, es decir, una barbaridad, imaginaos la de puntos que les quitarían a los astronautas por ir a esa velocidad. Y eso que todavía está en construcción porque se espera que esté acabada para 2010; podéis ver la historia y demás datos en Wikipedia.

Hoy día la ISS permanece en órbita sobre nosotros investigando, en teoría, preparando lo que sería el primer paso del hombre para la colonización del espacio, pero hace poco he leído sobre el problema de los transbordadores espaciales y su repercusión en los viajes espaciales. Por un ejemplo un dato "difícil de digerir" es que si hubiera otro accidente grave (recordad los del Challenger o del Columbia) con un transbordador espacial podría cerrarse el programa espacial para estos, con lo que afectaría seriamente al progreso de la ISS, por no decir detenerlo. Aunque de todas maneras el programa de los transbordadores ya tiene fecha (aproximadamente) de caducidad, 2010.






























Cómo se terminaría la ISS sino hubiese transbordadores? Hay varias opciones, no sé si la NASA tiene pensado algún tipo de sustituto serio para los transbordadores pero a día de hoy que yo sepa sólo hay proyectos e ideas sobre el papel, nada definitivo. Hay varias posibilidades, una de ellas es que podrían prepararse otros transbordadores de fabricación no americana, como el Kliper, aunque este está descartado porque no estaría preparado para misiones más allá de una órbita baja.Otras opciones son las cápsulas o módulos como el ACTS, cuyos fabricantes son las agencias espaciales rusa, europea y japonesa o el módulo Orion de fabricación exclusiva por la NASA y que con el se planea que lleve astronautas a la Luna en 2020 y después a Marte.

Pero como decía, son sólo proyectos con mayor o menor posibilidad de salir adelante, el hecho es que los transbordadores están en el final de sus días, y ya veremos que ocurre con la ISS, tal vez la abandonen ya que a día de hoy ya no se aprovecha casi nada porque los técnicos están enfrascados en tareas de mantenimiento y no hacen casi proyectos científicos, es muy triste pero es así. Mi opinión es que no debería ni siquiera pensarse en descartar y abandonar la ISS, porque lo que se necesita es un método seguro, eficiente y de bajo coste para llevar tripulación y carga a la ISS, ya que en teoría debe servir de catapulta a las futuras misiones en la Luna o Marte. El tiempo dirá quien tiene razón y que acciones servirán al ser humano en la conquista del espacio.

No hay comentarios: