miércoles, 15 de junio de 2011

¿Anonymous, terroristas o justicieros?

Hoy hubiese querido hablar del tema del eclipse total de luna que hay esta noche, pero tenía apuntado para hablar de la interesante noticia que el cuerpo nacional de policía nos ofreció el pasado viernes 10 de Junio cuando se informó sacando pecho de que se había procedido a detener a la "cúpula" española de Anonymous, concretamente a 3 personas que la policía denominó como líderes de Anonymous en España.



Me parece absurda, demente y de una enorme ignorancia la idea que da la policía nacional sobre dicho grupo Anonymous. La policía habla de cúpula y líderes....  Esos 2 conceptos existen hay cuando se habla de algún estamento organizado y jerarquizado, como puede ser un partido político o una banda terrorista. Anonymous no es nada de eso, es una agrupación horizontal, es decir nadie tiene el poder de dirigir a los demás, todos son iguales y todos contribuyen en función de sus posibilidades, aunque suene utópico.

Anonymous es un grupo de activistas, los hay que son expertos en informática capaces de obrar los ataques informáticos de que se les acusa, pero también hay miles de personas que los apoyan y que ayudan a su causa de la manera que pueden, pero ya hablaremos de eso más adelante. Los ataques de los que se hablan como por ejemplo a la web de las misma policía nacional, son los llamados DDoS, es decir denegación distribuida de servicios o en cristiano el bloqueo de una página web para evitar que los usuarios normales puedan acceder a ella.

Para explicar como se hacen este tipo de ataques pondremos un ejemplo: imaginemos una autopista de 5 carriles llegando a la entrada de una ciudad eso equivale al ancho de banda del que dispone por ejemplo la web de la policía. Si seguimos imaginando que esa autopista tiene un tráfico normal de 100 coches a la hora ¿como harían los conductores para colapsarla? Pues el método más sencillo es llenar de coches la autopista desbordando la capacidad de la misma, metiendo 1000 coches más por hora la autopista no daría abasto para que los coches entrasen fluidamente por la entrada a la ciudad lo que terminaría colapsandola... Pues estos DDoS funcionan de manera similar, unos atacantes primarios realizan el ataque enviando muchas peticiones de servicio al que se le unen miles de personas que realizan más peticiones de servicio, es decir "acceden" a la página web todos a la vez de manera que la colapsan impidiendo que los usuarios normales puedan utilizarla normalmente.

En realidad no tiene que haber miles de personas metidas en la web, pero como véis en el dibujo al atacar tantas veces a la vez el servidor se "cae" como se dice en el argot.

Yo no digo que las acciones de Anonymous en España y en el resto del mundo a veces no sean delictivas, pero ciertamente dan justicia ante las canalladas que hacen ciertos entes como por ejemplo Sony, que quita los derechos y privilegios a sus usuarios por la cara  y unilateralmente aunque los jugadores los hayan pagado.Es como comprar un coche y ahora viene el concesionario y te dice que aunque hayas pagado el coche entero te van a quitar los elevalunas eléctricos, el radio-cd y el aire acondicionado, y ni te quejes.... Una verdadera putada todo sea dicho.

Ahora queda buen/a lector/a que tú pienses si Anonymous son crackers peligrosos y terroristas capaces de las peores acciones, o por el contrario son gente que se han hartado de que las empresas, los políticos y demás corruptos tomen lo que no es suyo por la cara amparándose en un estado que a menudo dominan sin que los ciudadanos podamos hacer nada. Esta decisión es similar a la que hay con Wikileaks. Para el que tenga dudas que vean V de Vendetta en la que se han basado para sus "puestas en escena"

No hay comentarios: