miércoles, 8 de junio de 2011

¿El movimiento 15M sirve de algo?

Ya han pasado varias semanas desde las elecciones del 22M, que han sido tan polémicas gracias al movimiento de indignad@s que están protestando desde que empezase la campaña electoral hasta el día de hoy. Pero mi pregunta es la que hace de título a esta entrada, ¿Sirve o ha servido de algo protestar?
Quiero pensar que sí, que todos los que han participado en mayor o menor medida, ya sea acampando en los diferentes emplazamientos por el país (y Europa), preparando panfletos, pancartas, etc.... no hayan malgastado su tiempo y esfuerzo en algo que no ha sido más que algo noticiable por los medios de comunicación. Creo que el movimiento 15M ha cumplido una parte de sus objetivos, concienciar a mucha gente de que no tenemos que tragarnos la basura política que tenemos hoy día.

Aunque mucho me temo que la fuerza inicial de dicha convocatoria se ha perdido en el aire, porque ahora parece que los llamados acampad@s o indignad@s empiezan a retirarse obviamente porque llega un punto en el que las personas necesitan descansar, ducharse y dormir. Los problemas para los campamentos de indignad@s se han unido al cansancio lógico de estar al pie del cañón, se ha hablado de que la suciedad es más que notoria, algún que otro altercado y lo que peor me parece se ha hablado en Sol (Madrid) y algún sitio más de agresiones sexuales, espero que no sean más que rumores.

Pero el  problema de fondo del movimiento, es que ha tomado la imagen de mendigos que aparecen ante la posibilidad de comida caliente y gratis, punkys perrosflauta con sus chuchos (como no), y demás chabolistas, que dan la impresión de que la acampada de Sol, y las de las demás ciudades, no son más que mercadillos o campamentos marginales en medio de las ciudades, lo que no es para nada cierto.



Por medio de asambleas populares se está decidiendo que hacer , abandonar el movimiento o levantar los campamentos y realizar asambleas cada poco tiempo.

El tiempo de acampar se ha acabado, ahora el movimiento de indignad@s debe cambiar de táctica y seguir presionando a los políticos y concienciando a la opinión pública mediante el uso de las redes sociales e internet como ya estaban haciendo. Por supuesto seguir manifestándose pública y pacíficamente para que no caiga en el olvido tanto esfuerzo y sufrimiento, porque la idea original de este movimiento se ha convertido en nuestra conciencia social, aunque como nos pasa a todos, a veces hacemos oidos sordos a nuestra conciencia.

Alguien muy sabio me comentó hace poco que el movimiento 15M estaba bien para un rato pero que no tendría futuro, ya que ese sistema de asambleas está bien para cierto tipo de grupos, pero para manejar a tanta gente todos los días en un ambiente tan caotico como debe ser este tipo de campamentos se hace muy dificil. Además llega un momento en el que cada uno piensa en su propio beneficio lo que convierte a dichas asambleas en un corral de gallinas alteradas.

Pase lo que pase desde este humilde blog apoyamos al 100% al movimiento 15M y similares, siempre que se haga desde la educación y con la inteligencia suficiente para no convertirse en radicales. Si se hace bien, tal vez se consiga cambiar de parecer a la opinión pública española para que entre tod@s obtengamos una verdadera democracia, sin corrupción, sin políticos caraduras y que no se permita que los terroristas tengan poder político.

Un saludo a tod@s y sed buenos.

No hay comentarios: