lunes, 20 de septiembre de 2010

El boom del cine 3D.

Cuando una idea funciona no tarda en ser copiada hasta la extenuación para rentabilizar la gallina de los huevos de oro y cine no podía ser menos, en el séptimo arte se está viviendo una desaforada fiebre por las 3 dimensiones, no hay más que ver las carteleras.

La idea que ha roto moldes ha sido hacer una película al estilo superproducción y en 3D, algo que hasta hace no demasiado era tremendamente costoso y técnicamente difícil de llevar al espectador, hasta que James Cameron decidió dar vida al mundo de su última película, Avatar.

Poca gente habrá que no haya visto Avatar, y los que la hemos visto nos hemos quedado maravillados con la fantástica película y la viveza que da el llamado efecto 3D.

¿Pero que es realmente el 3D?
La llamada tecnología en 3 dimensiones es aquella que se usa para dar una sensación de profundidad a los espectadores. Consiste básicamente en aprovechar la visión esteroscópica, también conocida como visión binocular, que no es más que la capacidad para captar 2 imágenes e integrarlas en una sola, de esta manera se le da lo que se conoce por tridimensionalidad, es decir ver las 3 dimensiones (Altura, anchura, y profundidad).


La tecnología 3D aprovecha esta capacidad del cerebro (que es el que junta las imágenes y las procesa como una sola) mediante una filmación doble, es decir, se usan 2 cámaras para grabar una misma escena pero desde ángulos diferentes de manera que en realidad cuando vemos una película en 3D realmente nos están poniendo 2 películas a la vez.

Citando a Wikipedia hay varias técnicas de cine en 3D:
Algunas de las técnicas de creación y visualización más importantes en la actualidad son:

* Las imágenes que formarán el par estereográfico se representan superpuestas, utilizando dos colores complementarios. Se visualizan a través de unas gafas con un filtro de diferente color para cada ojo.


* Polarización: Las dos imágenes se proyectarán mediante dos dispositivos equipados con filtros polarizados, girados 90º respectivamente. El observador habrá de usar unas gafas polarizadas.


* Shutter glasses: Se trata de unas gafas que constan de dos lentes LCD sincronizadas con el monitor del ordenador, de forma que las lentes se van volviendo opacas alternativamente (nunca podemos ver con los dos ojos a la vez), mientras vamos viendo las imágenes estereográficas por el monitor.


Este último metodo es que se está usando hoy día en las salas de cine 3D, podéis ver mejor como funciona en la siguiente imagen (picad en ella para verla mejor)


Otro día hablaremos de la polémica del cine 3D y la gente con problemas de visión, mientras tanto sed buen@s.

No hay comentarios: