lunes, 9 de noviembre de 2009

Redes Sociales y quebraderos de cabeza.

¿Quien no tiene una cuenta en este fenómeno llamado redes sociales? Poca gente conozco yo, y la mayoría pasan de los 40 años, porque redes como Facebook, Twitter o Tuenti están arrasando en el mundo entero gracias a esa interconectividad, es más entre la gente más joven ha arrasado de tal forma que ahora lo utilizan más como manera de contacto que el propio móvil, hasta los personajes de peliculas lo tienen.



He de admitir que este tipo de servicio además de ser muy útil para estar en contacto con tus allegados, y menos allegados, es gratuito, cosa que hace que a diario haya nuevas cuentas creadas. ¿Pero hasta que punto es un divertimento y no una forma de atadura? Me explico, el hecho de que estemos todos tan conectados, significa facilidad para poder relacionarte con la gente, pero los usuarios de estas redes son muy valientes (o muy ignorantes) a veces en su correcto uso. Por ejemplo, debido a la gran cantidad de pedrastas que circulan por la red padres y madres tienen que tener cierta precaución a la hora de mostrar las fotos de su sus hijos por estas redes, ya que pueden ser aprovechadas por gente con malas intenciones y que la foto de sus hijos termine en manos de depravados.

No es ese el único de los peligros, extorsiones, abusos o acosos son ejemplos de la mala intención de unos cuantos que utilizan dichas redes para conseguir hacer daño a la gente. Por ejemplo si durante una fiesta te hacen una foto ebrio y haciendo tonterías pues es una gracia, pero el problema es si alguien decide subirla a una de estas redes con lo que todo el mundo podría verte a través de la red en un estado poco decoroso, es más se pueden bajar esa foto y utilizarla para reirse de tí. Esto es algo que ya ha ocurrido, sobre todo al comienzo de estas redes donde la seguridad era bastante pobre y la gente se bajaba fotos que luego distorsionaba para humillación de las demás personas.




Otro ejemplo es el uso malintencionado de estas redes sociales para hacer proselitismo de ideologías tales como el fundamentalismo islamico, el fascismo y cosas, si cabe, aún peores como sectas religiosas o redes de prostitución.

Volviendo al tema de la valentía o ignorancia de dejar libremente todos tus datos personales al descubierto para que cualquiera pueda utilizarlos o verlos es similar a dejar la puerta de tu casa abierta de par en par o dejar dinero en el buzón. Y al igual que no dejamos entrar a cualquiera en nuestras casas ni vamos repartiendo fotos de nosotros en bañador por la calle deberíamos pensar un poco sobre los datos que exponemos en internet, ya que hay mucha gente que por desconocimiento no piensa que una vez que subes a la red una foto o vídeo puede ser utilizado con cualquier fin, bueno o malo. Por ello recordar o aconsejar sobre el correcto uso de nuestros datos, por ejemplo restringiendo la cuenta para que sólo pueda verse por los amigos o también no subiendo ninguna foto/vídeo que nos ponga en un posible problema.



A algunos les parecerá una tontería, porque todo el mundo lo hace y no pasa nada.... hasta que pasa y luego vienen las quejas, que a menudo son desoídas por las empresas que manejan las redes sociales debido a que no responsabilizan del uso que le puedan dar ciertos usuarios al material contenido en dichas redes.

Por ello desde Mism@mente os aconsejamos que tengáis mucho cuidado con la red de redes, no os vaya a pasar como a esta pareja, je je je.



Un saludo y sed buen@s.

2 comentarios:

Javier dijo...

Lo que no entiendo es como en facebook la gente usa sus nombres y datos reales cuando en el resto de internet no (o no tanto, que en los livejournals hay de todo). Posiblemente se deba a que supuestamente la mayoría de facebooks estan cerradas (es el estado por defecto). Pero vamos, que cualquiera que se lo proponga, sepa un poco y tenga paciencia va a poder entrar en cuentas privadas. Y posiblemente la gente que haga eso va a ser justo la gente que nunca querríamos que viera esos facebooks, así que mejor no dar datos reales.

En realidad es una recomendación retórica pues es obvio que la mayoría de la gente tiene un muy escaso aprecio a su intimidad, pero allá cada cuál.

GusX dijo...

Efectivamente, entre la ignorancia sobre la seguridad de unos y la falta de escrúpulos de otros las redes sociales son relativamente perjudiciales. Pero también se dice que a base de golpes se aprende, así que ya veremos.